Críticas de Meinster
4 de marzo de 2018
Custodia compartida se trata de una pequeña y sorprendente joya del cine francés, es una película hiperrealista, en ella se nos presenta una pareja divorciada, él quiere tener la custodia compartida de su hijo pero este no quiere verle, su hija ya es mayor, apunto de cumplir los 18 años, ya no está obligada a verlo y lo rehúye ¿Es el padre un mal padre, un maltratador? ¿Es la madre una manipuladora? ¿Quién miente más en esta relación?

La película se desarrolla de forma pausada, tal vez en exceso, se dedica a establecer el terreno psicológico, tanto de los personajes como el del espectador, para llegar a su final. El espectador se sitúa en una posición incómoda, vemos los hechos desde fuera, hemos de tomar posiciones o distancias no sabemos exactamente a donde quiere llevarnos, y si, es tramposa, nos presenta situaciones, personajes, por los que parece que va a desarrollarse el drama, que va a estallar en cualquier momento o quizás nunca, lo reconozco, parece y se alarga quizás demasiado en momentos que no acaban de conducir a nada y pueden aburrir a más de un espectador. Mi nota sería menor si no fuese por ese final, un final sublime que la redime, que te marca, horas después aún sigues dándole vueltas y es lo grande de la película, hablaré un poco del final en la zona spoiler sin desvelar nada del argumento pero si del estilo, aún así es recomendable que el espectador no sepa absolutamente nada y se deje sorprender.

No recomendable para todo el mundo, alejarse aquellos que quieran un ritmo ágil y que sucedan cosas continuamente y aquellos que no gusten de ver en pantalla la realidad, la cotidianeidad y desde luego no para aquellos que quieran pasar un buen rato.

Servida por excelentes actores y por un guión y puesta en escena que se desvelan al final estupendos pues nos muestra sin que veamos, no notamos porque desconocemos pero las pistas están ahí y un segundo visionado seguramente otorga un punto de vista diferente.
22 de febrero de 2013
En lugar de una película de Brian de Palma parece la de un alumno suyo, no precisamente aventajado, más bien un aprendiz, así de Palma imita a de Palma imitando a Hitchcock. Más de una película anterior se nos vendrá a la mente viendo este film.
Passion se trata de un thriller erótico, pero más allá de las sugerentes imágenes con las que está anunciada no hay nada, el erotismo brilla por su ausencia, es como si fuese realizada por un director mojigato, choca con la desinhibición mostrada en películas anteriores, pero es que hoy día el sexo parece que se ha vuelto un grave tabú al que de Palma no es ajeno.

La primera mitad de la película, resulta tremendamente fría, se supone que tiene humor, pero no cuaja, el erotismo es frío, el argumento aburridillo, de Palma ausente.
En la segunda mitad comienza a despuntar, se acerca al onirismo, cambia el tono, la fotografía, la cámara y el montaje se unen en un suave movimiento totalmente hipnótico, por fin se ve al estupendo director que está detrás de esta película, pero también se ve al pésimo guionista, pues en esta segunda mitad, pese a que el relato mejora, la narración carece de sentido, no hay que buscárselo, es la forma de disfrutarla. No tiene sentido pero es muy entretenida, lástima que no fuese así desde el principio, y especialmente que no ponga toda la carga en el asador, si la película fuese valiente apostase el todo por el todo, tirara del erotismo que promete y exagerase la simpática locura final, hasta hacerla totalmente disfrutable, estaríamos ante una película de opiniones extremas, o se odiaría o se amaría. Pero ha optado por la contención, creando un producto muy irregular, parece un telefilm con buenos momentos pero con un guión que se dedica a engañar conscientemente al espectador, pero sin estar hilado y sin que nada acabe por tener lógica.
4 de abril de 2018
Si uno contempla la obra de Kechiche puede ver una clara progresión, su búsqueda desde el principio es la de meter al espectador en la película, hacerle partícipe, no tan solo por mostrar un tremendo realismo en la narración, los personajes, las situaciones, el diálogo, también el ritmo ha de resultar real, así lo que se nos muestra se toma su tiempo como si en lugar de transcurrir en una película transcurriese en la realidad. Su estilo ha ido perfeccionándolo película a película si en Cuscús se acercó a la obra redonda esta la consiguió con La vida de Adèle, en ella el espectador se acercaba a su protagonista hasta el punto de sentirla, pocos retratos tan cercanos se han realizado.

Y ahora en Mektoub, My Love: Canto uno lleva su apuesta aún más allá. Apenas hay historia en una película de 3 horas de duración, básicamente son una serie de personajes y las relaciones que se establecen entre ellos, con una sorprendente naturalidad y frescura, no parecen actores, Kechiche saca oro de ellos, la mayoría noveles, no actúan son el personaje, el film no parece una película y el espectador tampoco parece un espectador, siente que forma parte de ese grupo, se siente partícipe, la mirada de Amín es la mirada del espectador y viceversa.

El problema, presenta varios, por un lado no mucha gente está dispuesta a ver una película en la que en un plazo tan largo apenas suceda nada, no muchos están dispuestos a aguantar diálogos banales, escenas que pueden ocurrir un día fin de semana o un verano cualquiera, que puede ver por la calle. Por otro, todo aquello de lo que acusaban a Kechiche en La vida de Adèle aquí se ve mayorado, el hiperrealismo, las escenas muy largas que no aportan nada, salvo naturalidad y quizás magia (esas ovejas), la erótica mirada masculina, aquí no tiene disculpa, con especial hincapié en traseros y especialmente dedicada a Ophélie Bau y sus voluptuosas curvas, la convierte en un mito erótico del cine del siglo XXI.

Realmente es una película difícil de puntuar, días después de haberla visto permanece en la cabeza, va dejando poso, se echa de menos. Posee momentos de gran cine, el naturalismo que envuelve todo, desde el comportamiento de sus personajes hasta su fotografía, su luz, maravillosa. El espectador forma parte de ese grupo de jóvenes que pasa un par de semanas de verano en los años 90 en la ciudad de Sète. Y las 3 horas pasan en un suspiro, como unas vacaciones, incluso me quedo con ganas de más, espero un Canto dos, y quizás un tres, la película puede seguir y seguir, ofrece un momento de frescura, irregular pero mágico. De esas películas para ver en el cine, porque no tiene efectos especiales ni escenas espectaculares, pero es un tipo de película que gana muchísimo en el cine, con la solemnidad e imposición de este.
4 de abril de 2012
Interesante película sobre la revolución francesa, se centra en el día de la toma de La Bastilla y los días posteriores, pero en lugar de centrarse en los hechos históricos la acción tiene lugar en el palacio de Versalles y la veremos a través de los ojos de una joven sirvienta, excelente y bellísima Léa Seydoux, de la reina María Antonieta, la cuál siente devoción incluso amor por esta. Así no veremos acción y todo se mostrará a través de diálogos más o menos velados, de las acciones de la gente en palacio, de la huída de muchos, de la perseverancia de otros.

Con un rigor académico nos traslada a la corte como si de un documental se tratase, la puesta en escena es estupenda, se respira el ambiente de la época, el palacio hace el resto, acentuado por una buena fotografía, si bien un tanto visible y un vestuario totalmente realista.

Lo bueno de la película es que muestra los acontecimientos tal cual, sin entrar a juzgar, se puede apreciar la diferencia entre criados y señores, el pueblo llano apenas se vislumbra, el exceso en el trato a los soberanos, la fascinación por estos... aparte posee una pequeña trama, la de la obsesión e incluso amor de la reina por una amiga/amante y la de la sirvienta por la reina, así como un giro que se produce al final de la película, giro que provoca un aumento de interés de la película, hasta entonces excesivamente fría y documentalista, lástima que este se produzca cerca del final y de que no veamos las consecuencias que reporta, eso sí, fácil es imaginarlo. Pero por desgracia la película es más de tesis que de narración, así que el espectador se queda con las ganas, pues la película acaba en su punto más álgido, pero terminada ya aquella relación/tesis que el film pretendía mostrar este ya no encuentra sentido a su continuación que el espectador deberá imaginar, aunque no es difícil.

Recomendada para aquellos que les guste las películas de época, documentalistas, aunque no exista acción en esta, el ritmo es lo suficiente intenso para mantener el interés y las realistas interpretaciones hacen el resto, aparte de dotar a un acontecimiento lo suficientemente conocido de un punto de vista diferente. Al que no le interese este cine mejor que se mantenga alejado.
21 de mayo de 2013
Más de treinta años después de haber emigrado a Francia, una pareja recibe la oportunidad de regresar a Portugal. Esta agradable comedia es un homenaje a los emigrantes portugueses realizada por el hijo de una pareja similar a la de la película.
Puede pecar de amable, pues está realizada con cariño, sin miradas duras, con ternura y quizás una excesiva benevolencia, entre la realidad y el cliché, pero también con alegría y humor.

Es una película alegre y simpática, con buenas interpretaciones, un guión resultón, que aunque obvio es entretenido, que sabe meter pequeños personajes secundarios que cumplen perfectamente su función, pese a que las tramas ajenas a la principal sean excesivamente livianas y obvias.

Una película simpática y bonita.