Críticas de Señor blanco
23 de enero de 2012
Lo dicho: tenemos los mejores ingredientes posibles del terror gótico clásico, de Edgar Allan Poe, de Arthur Machen (mencionado en la obra) de H.P Lovecraft y de todos los autores que desarrollaron la mitología precristiana occidental, repleta de todo tipo de historias y de criaturas, tales como hadas, gnomos, duendes, magos etc.

¿Qué ingredientes son esos? Pues bien, para empezar una escenografía fantástica, una mansión victoriana situada en Providence, Nueva Inglaterra (EEUU, lugar de residencia además de H.P Lovecraft) restaurada que parece estar exactamente como a mediados del siglo XIX. Biblioteca antigua, majestuosa escalera, ventanales y lo más importante: un sótano que contiene un almacén de ceniza tan profundo y oscuro que nadie quiere acercarse a él...

Tenemos un jardín antiguo con un curioso círculo de setas, árboles decrépitos y un pequeño estanque con peces. Tenemos también una niña proveniente de una familia desestructurada, una niña que como todos los niños cree en lo sobrenatural y es más impresionable que un adulto.

Parecía que la receta era perfecta, pero es lo que ocurre cuando Del Toro es productor y no director y cuando nos basamos demasiado en una versión antigua que a juzgar por lo que he visto de ella no vale nada. A mi modo de ver, Del Toro debería haber tomado las riendas del proyecto y darle otro enfoque, mucho más terrorífico, con una banda sonora decente y sin mostrar tanto (¡bueno si es que se pasan!) la "amenaza" en pantalla. Así habría sido un peliculón, pero se ha quedado en un triste 6 por todo lo ya comentado y lo que especificaré en el spoiler:
4 de mayo de 2010
No sabía mucho acerca de Rec antes de verla, sólo sabía que era de una reportera que de noche iba junto a unos bomberos a un edificio en Barcelona donde ocurrirían "cosas extrañas". A juzgar por el tráiler, gritos y tonterías, pensé que iba a ser un muermo, pero algun amigo me la recomendó, asi que le di una oportunidad.

De pronto, vi que la película comenzaba a estar bien. Las primeras escenas son de un natural que da gusto, huye del clásico convencionalismo del cine español. Ángela Vidal (Manuela Velasco) jugando a baloncesto con los bomberos y recorriendo el cuartel dormido es un gran comienzo para la noche más larga. Una vez se llega al edificio y comienza la acción, después del primer incidente, la película ya es más que notable, y a medida que avanza la trama es mejor todavía, creando las dos atmosferas del terror, el terror más estilo "gore" y efectista y el terror psicológico (a mi parecer, el terror que asusta más). Hasta aquí, la película es un ocho, pero al final ocurre algo que si bien en un principio parece que podrá hacer subir la película hasta el nueve, cae en el error en el último momento. Sigo en el spoiler para comentar puntos más concretos.
24 de abril de 2010
Soy un gran fanático de Burton y he de reconocer que esta es por decirlo de alguna forma su obra cumbre, en donde mezcla su imaginación creativa y su inmadurez con la realidad pura y dura de cada día. Burton nos da una lección maravillosa a todos: la realidad es la que es, pero tú puedes crear tu propia realidad para hacer la realidad general más divertida y emocionante de lo que en realidad es.

Imagina que eres un niño y te encuentras a alguien sin brazo y le preguntas por qué no tiene brazo. ¿Que preferirás que te cuente? ¿Que lo perdió por una enfermedad o que lo perdió luchando contra unos tigres en la selva de bengala? Lo segundo será mentira, pero es esa mentira la que hace que la vida no se limite tan sólo a la realidad y que vaya mucho más allá, y esa es la grandeza de la vida.
19 de febrero de 2013
El título de mi critica vendría a ser un resumen de la opinión que me merece la película. El concepto es genial para una película de terror, pero su forma de desarrollarlo (especialmente el final) falla. La película parece caminar entre dos aguas (o entre dos mundos, en consonancia con la película): entre el misterio y el folklore tradicional y lo visual, el gore y los tópicos del cine de terror moderno.

Es tradición en mis criticas no desvelar nada importante del argumento, así que terminaré la parte general de la crítica, he de decir que los efectos son correctos, algún que otro susto está bien conseguido y los actores (Nikolaj Coster-Waldau y la revelación del año, Jessica Chastain) están soberbios. Confío en verlos juntos en más películas.
10 de enero de 2016
Esta es posiblemente la mejor película de Woody Allen, al constituir uno de los mayores ejercicios filosóficos y reflexivos de toda su filmografía. Es un filme dramático, con toques cómicos que no hacen sino aumentar su trasfondo trágico. Allen se inspiró en la trágica muerte del Primo Levy acaecida dos años antes. Levy era un químico judío italiano residente en Turín, que durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los nazis y enviado al campo de exterminio de Auschwitz. Levy sobrevivió, y dedicó su vida a la ciencia y la filosofia, hasta que inesperadamente se suicidió saltando de la ventana de su casa [nota: en la actualidad se discute que la caída pudo ser accidental, pero en 1987 no había duda de que era un suicidio]. Este hecho traumático aparece en la película en la forma del filósofo del que Cliff (Woody Allen) quiere rodar un documental, y le inspira para tratar la filosofia fundamental: no hay Justicia, en el sentido de que en el mundo no hay ningún orden moral superior de todas las cosas, por lo que no queda otra que engañarse a sí mismo o aceptar el caos y tratar de vivir con ello, ambas cosas duras por igual.

Toda mi crítica será spoiler, para no arruinar una película que es asignatura obligatoria no solo para cineastas empedernidos sino para todas y cada una de las personas.