Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de elneon
16 de junio de 2013
Película francesa de la dècada del treinta. Dos jóvenes se unen en matrimonio y, entonces, son pasajeros en la barcaza del tío Jules, viejo pescador. En general, el film transita con el tono de pintura social, exhibiendo la cotidiana semblanza vital de los protagonistas, que se va conociendo en el decurso del film. El tono es amable y con toques humorísticos, por ejemplo decenas de gatitos que saltan por aquí y allá colándose en los entresijos de las relaciones de los personajes, aunque hay instancias dramáticas, como las sobrevinientes desavenencias conyugales en algún momento y el perpetuo sueño de conocer la ciudad luz, que hechiza a "los enamorados y a los grandes bandidos". Entonces, domina el mensaje de algún modo bucólico en buena parte del metraje, con acompañamiento de acordeón a la francesa.
31 de mayo de 2014
Inspirada en un relato del célebre escritor Jorge Luis Borges, la película retrata la odisea de Emma Zunz, hija de un hombre de excelente condición finaciera pero que, estafado por un empleado suyo cae en la ruina, y va a vivir con su familia a una modesta pensión cuya propietaria es amiga de la madre. A partir de allí, todo será propósito vindicativo contra aquella persona desleal. Para cumplir este objetivo, deberá intentar ser, a su vez, contratada por él en un establecimiento fabril donde sucederán ciertos robos...Filmada con un acento bien fluido, el cuento filmado por el destacado director Lepoldo Torre Nilsson se deja ver gratamente, a lo que se adita la participación de buenos actores, principalmente quien encarna a la protagonista cuya cara misteriosa y contenida acompaña bien la propuesta. Filmada en blanco y negro en escenarios íntegramente reales, según se destaca en las placas iniciales, resulta a mi criterio recomendable. 8,70
8 de febrero de 2011
John Malkovich encarna a un prisionero francés en la Segunda Guerra Mundial, que termina en la fastuosa residencia de Goering, el Mariscal, donde desempeña tareas menores. Su psicología es peculiar, es un hombre algo apocado que tiene una gran conexión con los chicos, cuyo mundo le interesa más que el adulto. Tan es así que, termina recalando en un castillo donde se instruye a los infantes para convertirse en obedientes nazis con preparación militar. El tema no es nuevo, y es sabido que, sobre todo en los últimos tiempos del Tercer Reich eran empleados los niños en acciones bélicas (recuérdese el film "La Caída", donde Hitler en persona condecora a un chico diciéndole que ojalá todos sus oficiales fueran como él). En este caso, se trata del castillo de un aristócrata prusiano, lo que también revela la tensión entre este sector y el hitlerismo. Malkovich tiene como misión atrapar, literalmente, a niños que, aún contra su voluntad, son introducidos para convertirse en reclutas. Hay algo de equívoco en "el ogro" sobre su relación con los chicos, pero ello no importa que sea, necesariamente, pedófilo. La película me pareció excelente, de un gran nivel artístico, muy alto, discrepo con quienes les parece simplemente algo así como satisfactoria y punto por ser un producto alemán, al contrario creo que tiene un excelente guión, actuaciones, indumentaria, intriga, suspenso y un acento poético inefable pese a la crudeza de los temas que aborda. Las actuaciones, notables.
19 de octubre de 2008
Carrie es una chica tímida, retraída, con una infancia signada por el maltrato "educativo" de una madre absolutamente trastornada (aparentemente loca) que le enseña que todo es pecado, la encierra en un armario continuamente para elevar "rezos". Cuando va al colegio es objeto de burlas crueles por su falta de integración y carácter exótico por parte de sus compañeras. Un episodio culminante para fomentar estas burlas es la primera menstruación de la chica en medio de una ducha, que la pone al borde de la locura (la madre le explicará que se trata del pecado implícito en ella). Pero la chica revela poderes sobrenaturales, en particular telequinéticos (aptitud para mover objetos a la distancia), con lo cual más o menos se defiende. Ahora bien, estos elementos que podrían despertar algún grado de interés, se malogran con escenas absolutamente ridículas cuando la chica hace caer del cielo, por ejemplo, unas estelas de fuego sobre el techo de su casa en medio de una situación conflictiva con la madre o cuando se ven autos volando y cosas por el estilo. Me parece un poco exagerado. Ahora bien, muchas escenas son largas, el guión no es muy amplio y la profusión de desplazamientos aéreos de objetos se torna al final un poco pesada. Solamente quedarán conformes los que gustan de los efectos especiales del cine americano, que mucho abundan, pero el ritmo y la atmósfera general de la película resultan poco convincentes. Es una película que requiere cierta dosis de paciencia para verla completa.
8 de enero de 2021
Refiere los comienzos y superación de obstáculos de dos jóvenes con carreras artísticas embrionarias pero talentosos y en ascenso. El protagonista es un pianista de jazz que regentea una banda llamada "The Messengers" y se presenta a clubes nocturnos. Por su parte, la mujer tiene dotes actorales y se exhibe su concurrencias a castings. En general, el film tiene el tono de las comedias musicales arquetípicas de E.U.A., las interpretaciones no están mal. Por momentos decae un poco, no siempre el interés es homogéneo, aunque en conjunto es aceptable. El vestuario y la iluminación están cuidadosamente realizados. Son de destacar las sutiles armonías cromáticas, que están escrupulosamente concebidas.