Críticas de videorecord
Críticas 2.141
12 de febrero de 2019
Nicolas Vanier todo un amante de la naturaleza y la vida silvestre como ha demostrado en casi todas sus películas. Nos enseñó la belleza de las montañas rocosas de Canadá en "El Último Cazador"(2004), Siberia en "Lobo"(2009), Los Alpes en "Belle y Sebastian"(2013), ahora le toca a Sologne (Valle de Loire) lugar de nacimiento del realizador.

Toda esa belleza y como de un cuento se tratara lo descubrimos a través de los ojos de un pequeño huérfano parisino en la década de 1920, para quien el campo es lugar muy exótico. Adoptado por la esposa de un guardabosques al servicio de un marqués, el pequeño Paul no tarda en crear una amistad con el cazador furtivo Totoche (François Cluzet), quien le enseñará la vida salvaje del bosque de la cual se enamorara. Pero como todos los cuentos nos depararan otras sorpresas de la vida del joven Paul.

Las secuencias con animales, desde zorros, venados, salmones y aves, son absolutamente magníficas muy bien fotografiadas por Eric Guichard (Belle y Sebastian) que consigue introducirte muy bien en esta oda a la infancia y la naturaleza.

El niño está interpretado por Jean Scandal  siendo este su primer papel en el cine, François Cluzet es Totoche un poco irreconocible y pintoresco gruñon marginal con un gran corazón. El Conde Fresnay está impecablemente interpretado por François Berléand y Valérie Karsenti brilla como Celestine un papel muy tierno.

Un retrato nostálgico de la Francia rural entre las dos guerras mundiales con bastantes dosis de sentimentalismo que como una bonita fábula puede resultar una gran película familiar.
30 de enero de 2019
Basada en los hechos históricos de el famoso juicio al criminal nazi Franz Murer, un oficial austriaco de las SS apodado "el carnicero de Vilnius" que orquestó la masacre de miles de judíos en el gueto de Viena. Al terminar la guerra intentó pasar desapercibido en un pequeño pueblo austriaco, pero fue reconocido y detenido por los británicos. Fue deportado a la Unión Soviética ya que Vilnius estuvo bajo mandato ruso. Lo declararon culpable de haber asesinado a ciudadanos soviéticos y condenado a 25 años de trabajos forzados. Tras 7 años de condena fue liberado gracias a un tratado, pero fue nuevamente juzgado en un proceso largo con innumerables testigos y en eso se centra el guión del film.

La película tiene un tono muy teatral ya que se desarrolla completamente durante el juicio ocurrido durante muchos días en Graz en 1963, en el que oímos muchas declaraciones de testigos que llegaron a conocer su sadismo.

El director Christian Frosch nos muestra bien el drama humano, reflejando las emociones de la población, pero también se ve que el fanatismo y nacionalismo todavía no ha desaparecido aunque la guerra haya terminado hace casi 20 años.

Como documento histórico funciona bien, pero el ritmo irregular y el metraje tan largo hacen que aburrá en muchos momentos del proceso.
15 de enero de 2019
La película está inspirada en el famoso escándalo de los Juegos Paralímpicos de Sydney en 2000. España había logrado los mejores resultados de su historia. Pero resultó que de su equipo de baloncesto de retrasados mentales en realidad solo había dos discapacitados de doce jugadores. La farsa se reveló un mes después, cuando un jugador confesó que no tenía ninguna discapacidad. También hubo sospechas de que hicieron trampas el equipo Ruso. En la película de Javier Fesser "Campeones" se cita también el escándalo.

El director Vianney Lebasque toma el argumento del equipo español para hacer esta comedia francesa evitando el mal gusto y realizando una película divertida y entrañable.

La película mantiene bien los valores del deporte y el poder del espíritu de equipo frente a la adversidad aunque estén haciendo trampas. Ya que las motivaciones de los personajes llegan a ser creíbles y al espectador le pica mucho la curiosidad de como lograron engañar a todo el mundo y ver cómo saldrán de su mentira.

Jean-Pierre Darroussin interpreta al entrenador oportunista y provocador de este embrollo, Camelia Jordana (Una razón brillante) es la psicóloga que desconoce el engaño pero que algo se huele. Y todos los demás jugadores están realmente bien destacando a Ahmed Sylla y Olivier Barthelemy.

Un trabajo correcto ya que es dificil tocar el tema de la minusvalía sin llegar a ofender, por que el director sale bien airoso, tiene buenos gags, buenas interpretaciones, consiguiendo ser una buena comedia para pasar un buen rato sin muchas pretensiones.
28 de febrero de 2018
La traducción del título original francés sería mas o menos "Lo que nos une" que claramente hace referencia a los lazos que unen a una familia que se gana la vida con el vino, una tradición que heredaron de padres a hijos durante varias generaciones. El hermano mayor Jean decidió marcharse a dar la vuelta al mundo hace 10 años por problemas con su padre, afincandose en Australia donde también cultiva uva. Después de la muerte del padre Jean , surge el conflicto entre los hermanos de lo que quieren hacer con las tierras

El director Cédric Klapisch demostró en películas anteriores como L'auberge espagnole (Una casa de locos) o Las muñecas rusas lo bien que se le da construir melodramas familiares con relaciones y personajes bastante creíbles. En este caso la región francesa de Borgoña es un personaje más, con unos paisajes diferentes y preciosos en las diferentes estaciones del año.

Pero la película queda demasiado edulcorada con unos flashbacks demasiado enternecedores que no llegan a funcionar, unas cuantas escenas irrelevantes y una narración en off que no ayuda demasiado. El guión corre a cargo de Klapisch y del también director argentino afincado en Francia Santiago Amigorena en su segunda colaboración después de Ni a favor ni en contra (sino todo lo contrario).

En la parte final se recupera un poco subiendo un poco el interés que por la mitad del film se ha perdido. Destacan las interpretaciones femeninas de Ana Girardot y de nuestra Maria Valverde.
15 de abril de 2021
Con una factura técnica y fotografía impecables, sorprende esta producción alemana que adapta el bestseller homónimo de 1930 del premio Nobel de literatura Hermann Hesse. Una historia singular de amistad que ocurre en el monasterio de Mariabronn en la Alemania medieval.

Narciso es un monje, inteligente y amante de las ciencias. Muy consagrado espiritualmente a la vida religiosa. Está designado como asistente de griego en la escuela del monasterio donde vive. Un día aparece Goldmundo, un joven todo lo contrario a él, posee un espíritu sensible y libre, sabe desenvolverse en la vida y amar a las mujeres. Sus dos vidas continuamente permanecerán separadas pero unidas por una fuerte amistad.

Dirige con bastante maestría el austriaco Stefan Ruzowitzky que empezó en el cine con títulos como "Anatomia" y que posteriormente alcanzó el reconocimiento de la crítica internacional con "Los Falsificadores" película que gano el Óscar en 2008. Aquí consigue plasmar muy bien la miserable vida en la edad media azotada por la peste.

Los dos actores protagonistas lo dan todo en sus interpretaciones Sabin Tambrea y Jannis Niewöhner  el primero conformista y contemplativo, mientas que el segundo aparece como un libertino entusiasta que busca desesperadamente emociones en la vida. Hay que sumarle un montón de actores bastante conocidos del cine alemán que se les ve en papeles pequeños.

Un film muy interesante que no ha tenido estreno en cines, pero puede disfrutarse en plataformas.