Críticas de videorecord
Críticas 2.121
18 de enero de 2021
Una buena historia de supervivencia, gracias a la astucia y las mentiras de un joven judío que se enfrenta a una muerte inminente, toda una epopeya dramática durante la segunda guerra mundial que consigue mantenerte en vilo durante toda la proyección.

Antes de ser fusilado Gilles admite ser persa y no judío, por una gran casualidad el capitán del campo de concentración anda buscando a alguien que le enseñe Farsi, ya que tiene la idea de abrir un restaurante en Teherán cuando termine la guerra. Es cuando Gilles comienza inventarse un lenguaje con la esperanza de sobrevivir en el fatídico campo.

Fenomenales las interpretaciones de los dos protagonistas principales tanto del avispado judío Gilles interpretado por Nahuel Perez Biscayart (120 pulsaciones por minuto) como el del soberbio capitán Klaus Kotch, interpretado por el actor alemán Lars Eidinger.

El guion de Ilya Tsofin, esta basada en la novela de Wolfgang Kohlhaase, y a pesar de tener algunos altibajos de credibilidad, consigue muy bien la intriga necesaria, mezclando hábilmente algunos sutiles tonos de comedia, con el gran drama que supone verse en una situación tan loca de tener que enseñar a tu verdugo un idioma que te estás inventando sobre la marcha.

Se le había perdido la pista a Vadim Perlman, un director ucraniano que sorprendió muchísimo con su primer film "Casa de arena y niebla" en 2003, vuelve ahora con fuerza con esta desgarradora película que tras pasar por los festivales de Berlín, Valladolid y Sevilla se estrena en nuestras pantallas el día 22 de enero.
19 de marzo de 2020
El premio del Jurado en el Festival de Sundance de este año ha sido para esta pequeña producción en la que se cuestiona muy bien la pena de muerte y como puede afectar cumplir estas ordenes de matar a los que participan en las ejecuciones.

Hace poco se estrenaba en los cines una película de temática similar que era "Cuestión de Justicia", seguro que esta pasara mucho más desapercibida, pero es el tipo de película que te engancha muy bien hasta el final.

Bernadine Williams, es la directora de una prisión que se encarga de supervisar las ejecuciones de los internos. Pero lo que una vez fue rutina, poco a poco se le está volviendo una pesadilla, especialmente después de que la inyección letal fallara en el último prisionero. El incidente la persigue sus sueños y ya no ve con buenos ojos el próximo hombre programado para morir, el asesino de policías convicto Anthony Woods con quien después de conversar con el muchas veces y con su abogado la asaltan las dudas de su culpabilidad.

Papelón de Alfre Woodward (Después de Meryl Streep nadie llora mejor que ella) quien nos trasmite con pocas palabras el infierno interior por el que está pasando, mientras que la desesperación del reo que va a morir (Woods) está interpretado perfectamente por Aldis Hodge.

Opera prima de la directora Chinonye Chukwu que también escribió el guion y que se convirtió en la primera mujer negra en ganar el Gran Premio del Jurado en Sundance. Pronto dirigirá "Americanah". Una serie de HBO  basada en la novela más vendida de Chimamanda Ngozi Adichie y protagonizada por Lupita Nyong'o.

Una buena exploración profunda del coste emocional de la pena de muerte que pueden sufrir los funcionarios públicos al ejercer su trabajo.
18 de marzo de 2020
El perdón y la redención son las bases de este drama polaco, que consiguió estar entre las 5 películas que optaron al oscar como película internacional de este año.

El guionista Mateusz Pacewicz basó su guion en un incidente en el que un joven de 19 años se hizo pasar por un sacerdote durante tres meses. El actor Bartosz Bilenia con su mirada perdida y penetrante interpreta perfectamente a un joven complicado llamado Daniel que acaba de ser liberado de un reformatorio, quiere ser cura pero con sus antecedentes no le van a dejar estudiar en el seminario, acude a un aserradero en un pueblecito remoto donde les dan trabajo a estos chicos complicados, allí por casualidad conoce al sacerdote del pueblo que está enfermo y se le ocurre decir que es cura y lo suplanta.

Los métodos de Daniel de dar misa es la iglesia rural son poco ortodoxos, pero el entusiasmo que pone empieza a transmitirse bien entre los aldeanos. Tendrá que lidiar también con un gravisimo accidente muy reciente donde murieron seis jóvenes del pueblo.

Dirigido por Jan Komasa, del que conozco solo la magnifica película de guerra "Varsovia 1944" que hizo en 2014, aquí nos pone encima de la mesa un inquietante thriller con dilemas morales, porque la verdad es que la historia del joven Daniel que tiene una verdadera vocación y se vuelca completamente en ayudar a los aldeanos es la virtud central de la película. Aunque el miedo a ser descubierto será otra baza importante.

Muy buenas interpretaciones y una impecable realización nos depara este estupendo film muy recomendable.
Destino Arrakis,.com
26 de febrero de 2020
Un thriller judicial muy emocionante nos depara esta película alemana muy al estilo de las historias de John Grisham, basándose en un libro éxito de ventas en Alemania del autor Ferdinand von Schirach "El caso Collini" de 2011.

Durante más de 30 años, Fabrizio Collini ha trabajado en una fábrica de automóviles en Alemania, de repente asesina a un influyente hombre de negocios sin motivo aparente. El caso es asignado al abogado Caspar Leinen, quien se hace cargo de su caso, pero da la casualidad de que la victima es el industrial Jean-Baptiste Meyer, mentor de Leinen y el abuelo de su novia Johanna. No puede renunciar a su defensa por estar asignado desde el tribunal supremo. El asesino se niega a hablar con él y las investigaciones comienzan a remontarse a la Alemania nazi...

Elyas M´Barek un actor alemán de origen turco y conocido más por comedias, cambia radicalmente para interpretar al abogado inexperto e ingenuo, tenemos también al italiano Franco Nero muy convincente como Collini. Como la novia de la infancia del abogado esta Alexandra Maria Lara.

Con muchos flashbacks vamos hilando esta historia y descubriendo los motivos de este peculiar asesinato
12 de febrero de 2019
Nicolas Vanier todo un amante de la naturaleza y la vida silvestre como ha demostrado en casi todas sus películas. Nos enseñó la belleza de las montañas rocosas de Canadá en "El Último Cazador"(2004), Siberia en "Lobo"(2009), Los Alpes en "Belle y Sebastian"(2013), ahora le toca a Sologne (Valle de Loire) lugar de nacimiento del realizador.

Toda esa belleza y como de un cuento se tratara lo descubrimos a través de los ojos de un pequeño huérfano parisino en la década de 1920, para quien el campo es lugar muy exótico. Adoptado por la esposa de un guardabosques al servicio de un marqués, el pequeño Paul no tarda en crear una amistad con el cazador furtivo Totoche (François Cluzet), quien le enseñará la vida salvaje del bosque de la cual se enamorara. Pero como todos los cuentos nos depararan otras sorpresas de la vida del joven Paul.

Las secuencias con animales, desde zorros, venados, salmones y aves, son absolutamente magníficas muy bien fotografiadas por Eric Guichard (Belle y Sebastian) que consigue introducirte muy bien en esta oda a la infancia y la naturaleza.

El niño está interpretado por Jean Scandal  siendo este su primer papel en el cine, François Cluzet es Totoche un poco irreconocible y pintoresco gruñon marginal con un gran corazón. El Conde Fresnay está impecablemente interpretado por François Berléand y Valérie Karsenti brilla como Celestine un papel muy tierno.

Un retrato nostálgico de la Francia rural entre las dos guerras mundiales con bastantes dosis de sentimentalismo que como una bonita fábula puede resultar una gran película familiar.