España España · la laguna - tenerife - canarias
Críticas de stikma
Críticas 1.210
18 de agosto de 2011
La historia de la traición por 30 monedas y un beso, del peligro del ser humano más influyente y de su miedo, de su pasión, la de cargar con el peso del pecado de la humanidad para la eternidad, de aquí se pueden extraer conclusiones sobre en qué ha convertido tal figura la iglesia, esa figura tan universal tiene un origen, nunca volveré a mirar un crucifijo sin recordar esta sangrienta película, una nueva manera de verlo en un altar, conociendo su vida y no olvidar la brutalidad del ser humano.

El film se centra en la persona, con la dosis justa de lo divino, y con muy poco del profeta agitador, poco le importa a Gibson el porqué, todo es el cómo, el rey impartió disciplina y algunos discípulos acabaron malidtos, otros se sintieron indignos, pero para eso está la biblia, en "La pasión de Cristo" hay un espíritu de documental que también dibuja la sociedad como chusma, pero simplemente y muy por encima de todo es un testimonio real que va más allá de escuchar la verdad que propagaba, porque se siente, se siente cómo estaba preparado para la tortura, cada gota de sangre es pura tensión que obliga a reflexionar sea cual sea la postura del espectador como creyente.

El odio ante la blasfemia y el temor a la pérdida del poder lo pusieron en la cruz, pudo correr la sangre de mucha gente pero sólo corrió la de uno, nadie fué inocente, la película falla en profundizar sobre la toma de decisiones de unos y otros y hace perder credibilidad, pero deja claro que Jesucristo nuestro Señor fué un humano sacrificado por unos pensamientos que apenas exponen, tiene momentos épicos sobrantes, pero debe generar odio e impotencia en cualquier tipo de espectador.
16 de agosto de 2011
Después de muchos intentos fallidos, desastrozos resultados y con la salvación única de lo económico, por fin aparece un producto de ciencia-ficción que supera todas las pruebas, y en este caso con el añadido de estar mirado con lupa por su enorme propaganda, mantiene cierta esencia de su original como para que pueda ser etiquetada sin temblar de precuela del clásico de Schaffner, y le suma unos efectos de última tecnología memorables, indiscutibles y muy potentes.

Puro entretenimiento, yo voto porque hubiera sido más larga con tal de que se desarrollara con mayor paciencia y calidad la ideología de las industrias farmacéuticas, pero eso ya se saldría de lo comercial, y también eché en falta más violencia, que los simios de ojos claros hicieran correr la sangre, pero esto es un producto comercial para mayores de 7 años y no podía ser.

El protagonista, el simio, Caesar, está bien dibujado, su adaptación al humano, su aprendizaje y su frustración, la llamada de la revolución... siempre hay que aplaudir personajes dinámicos dentro del film y en este caso más puesto que es un animal que evoluciona hacia la inteligencia humana.

Seguro que será la mejor del verano, de lo mejor del año, no dejen de verla en el cine o no la cambien por visitar otras de superhéroes que valen la mitad, la toma de poder es un espectáculo de lujo porque ha sabido generar el deseo en cada espectador de la fuga, de la salida de esa oscura cárcel y de ese iluminado laboratorio, todo estaba muy bien preparado para triunfar y lo ha hecho, además lo seguirá haciendo porque la deja abierta para más recaudaciones, el dinero de mi entrada lo tendrá.
14 de agosto de 2011
Seguir conociendo a Lang para entender la base del cine, "M..." es una de esas películas en blanco y negro, gris, de otra época, dónde vivían otras personas, huele a clásico, los niños cantan la llegada del vampiro, el pueblo tiembla, la sensación de histeria desde el primer minuto, la presión generada en toda la sociedad, miles de pistas sin salida en un despliegue policial absoluto, un relato que convence y que sitúa al espectador en medio de esas gentes, modificando el estilo de vida desde los bares hasta las organizaciones, nunca antes una película había tocado un instrumento que involucrara a toda la sociedad.

Detalles para el recuerdo, el silbido y la marca, un escenario abandonado, un juicio clandestino a la humanidad, no sólo al enfermo, el propio pueblo es puesto a prueba por el culpable, quiénes son ellos?... qué genera el odio?... es justa la venganza?... todos buscamos el beneficio propio, el asesino causa terror en su monólogo sobre si el pueblo tiene derecho, su voz prende fuego a la tortura que va a recibir, consigue penetrar en una mente distorcionada, un alma obligada a repetir, una persona que se persigue constantemente a sí misma hasta otro asesinato, me veo en los periódicos... fui yo?... necesito un verdugo o un médico?, la sentencia a muerte sigue planteando la misma duda a día de hoy, Lang escribió hace mucho tiempo su sentencia al respecto.
14 de agosto de 2011
Cuando se desea ver una historia de amor diferente hay que buscarla en otros rincones, quizás en China aparezca una de esas donde ella baja la cabeza porque es muy tímida y él no tiene coraje para lanzarse a cumplir sus impulsos, la elegancia viaja a los 60, amantes de negocios y roces en pasillos estrechos, diferencia lo que se permite de lo que no y lo que se puede de lo que no, algunos en la vida ordenan y otros suplican, unos se quejan y otros callan.

La convivencia en un hostal (no entiendo porqué viven ahí) hace que la película sea directa, de gran potencia visual, muestra lo que ven los espejos y cómo van cambiando las personas al mirarse a ellos, es una historia cuya discreción llega a irritar, acostumbrados a ese cine donde siempre las personas se lanzan a por sus deseos, en este caso se entretiene en los bolsos y las corbatas, en el descubrimiento del abandono y la soledad y en la oportunidad de echarle picante a la comida, una vida a escondidas por tener los anillos en las manos equivocadas.

Encontrar signos de felicidad tras las complicaciones del matrimonio, ese es el reto, y demostrar que no es fácil, que siempre las personas se sienten responsables, de ahí esa cautela, pocas películas encuentran esta intimidad, con una banda sonora idónea pero reiterada y una protagonista con tal cantidad de hermosos trajes que no sé cómo le caben en ese pequeño apartamento donde pasan su tiempo, sin caer en la tentación de la llamada del deseo, seguir viviendo en la represión para demostrarse a sí mismos que son diferentes, que les vasta con el apoyo mútuo para mitigar momentáneamente sus desesperanzas, pero realmente se trata de un relato sobre dos personas incapaces por cercanas que se sientan de pecar, de vivir en secreto, de escapar juntos.
14 de agosto de 2011
No es fácil crear un personaje con transtorno obsesivo-compulsivo sin escandalizar, dibujar manías y aislamiento social de manera sutil, adorable y fiel, un personaje de abusos verbales, intolerancia extrema y mínimo tacto, incapaz de rectificar, una historia sobre locos y otras rarezas que llega a la intimidad de cada uno, dos malos vecinos y una camarera sacrificada, duras situaciones que afrontar para cada uno y una curiosa manera de irse conociendo a través de sus sufrimientos.

Puestos en un punto en común, todo el planteamiento inicial comienza a replantearse con sensibilidad, nunca deja de hablar de la soledad o de la pérdida aunque el enlace sea un perro feo, cuenta con cariño historias cotidianas en las que todo se viene abajo, mediante sencillos elementos ataca las preocupaciones de sus personajes sin olvidarse de apalear a su modo el sistema nacional de salud y sus ayudas, ya sea ante menores con graves problemas crónicos o ante fatales accidentes capaces de arruinar a cualquier persona... al tocar fondo siempre hay alguien que tiene lástima, todo va cambiando de color y comienza a tener aroma a vida, puede que todo sea para que mañana vuelva a trabajar, pero a veces ocurren actos inesperados, relaciones imposibles.