España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1.617
13 de junio de 2012
Dentro del género de superhéroes, las películas que adaptan a los de Marvel, o DC Comics, suelen ser las más lustrosos en cuanto a producción y apartados técnicos, y tanto para el que no ha leído un tebeo en su vida, como para el que se ha criado con ellos como principal fuente de ocio (sin ir más lejos, los nacidos en los 60/70), las que nos cuentan en celuloide los orígenes de cualquiera de ellos, suelen ser las más interesantes por aquello de la carga ensoñadora de ver como el superhéroe tratado adquiere, asume, y utiliza sus poderes.

Pues bien, a mi juicio, estamos ante la mejor de las que se han rodado sobre el origen de un superhéroe, capaz de lograr en el que se haya solazado con ese universo de papel, que aunque Batman no figure entre tus favoritos, tras la visión de esta película le adoptes como tal, y un entretenido, divertido, trepidante, absorbente, adulto y espectacular thriller fantástico de acción, aunque este tipo de películas no te hayan tocado la fibra hasta la fecha.

Pocas veces convergen una espectacular nomina de actores como la que aquí tenemos (no me refiero a Katie Holmes), un guión tan bien engranado y adulto, una espectacular banda sonora cortesía del siempre brillante, Hans Zimmer, un diseño de producción y efectos especiales de tantos quilates, y una dirección que sepa conjugar todo ello de forma acertada. Pues bien, los astros se han alienado y como resultado nos han dado en una adaptación de una historia de tebeos de superhéroes, una de las mejores y más entretenidas películas de los últimos años.
5 de junio de 2012
Quizá influido por la excelente impresión que me dejo en su día "El caserón de las sombras 1932", y que este supuesto remake de la misma venga firmado por ese socarrón y buen director de películas de terror llamado William Castle, esperaba encontrarme con una película que respetando de alguna forma el vacilón argumento de la primera, estuviera bendecida por ese inconfundible toque Castle que tan entretenidas y recomendables funciones acostumbraba a realizar.

Pues bien, salvo que la acción transcurre en una casa habitada por excéntricos personajes y que alguno de estos se llaman igual (Tom Penderel) o parecido (estos Femm no tienen nada que ver con los de 1932), lo que aquí tenemos es una pasable comedia de terror inglesa que arrancando al estilo Ealing se convierte en una de esas añejas comedias con coartada terrorífica que a pesar de poseer una atmósfera resultona, luce más como una función televisiva tipo Scoby Doo o La familia Adams (de hecho en los títulos de crédito iniciales podemos disfrutar de un entrañable toque Charles Adams, a la sazón participante en ellos) que como una película de William Castle, pero bueno, por aquello de respetar que el director sea un tipo que tantos ratos buenos me ha hecho pasar, y tragando quinina para obviar que hayan suprimido aquel espectacular mayordomo interpretado por Boris Karloff que era uno de esos personajes que se te quedan grabados en la memoria, se deja ver, mas como curiosidad que como película a recomendar.
Janis
Documental
Canadá1974
7,0
Documental, Intervenciones de: Janis Joplin, Peter Albin, Sam Andrew, David Getz ...
4 de junio de 2012
Arranca con la cámara rodeando en un solitario garaje ese Porsche 356 hippy de 1965 propiedad de Janis Joplin que hoy en día ya hemos visto en alguna que otra imagen, mientras suena su descarnada y salvaje voz entonando "Mercedes Benz", y acaba con "Yo y Bobby McGee" sonando sobre una galería de imágenes de Janis (impagables esas de niña y adolescente sureña); en los aproximadamente 80 minutos que transcurren entre las 2 canciones, podemos ver mediante una serie de entrevistas a diferentes medios, apasionantes y muy interesantes bosquejos de esa joven a la que su Porth Arthur natal asfixiaba (y su actitud en uno de sus regresos a dicha ciudad), de sus referencias musicales y actitud ante la vida, y del apasionamiento que la embargaba cuando cantaba, además de un delicioso y embriagador muestrario de un buen puñado de sus mejores temas, y alguna que otra anécdota (en un estudio de grabación - "Summertime" mediante - y con una fan de por medio, son las mejores a mi juicio).

Eso es todo, ni más ni menos, un festival para los sentidos para todo aquel que tenga las canciones de esta mujer en la banda sonora de su vida, y un muy interesante – supongo – documento histórico/sociológico para el resto de mortales que se acerquen al documental por curiosidad.
31 de mayo de 2012
Arranca mostrándonos al duque de Richleu (Christopher Lee) y su amigo Rex Van Ryn (Leon Green) dirigiéndose a visitar a Simón Aron (Patrick Mower), el joven al que juraron a su padre 10 años atrás proteger y cuidar, encontrándose al entrar en la casa de este, un grupo de heterogéneas personas que parecen estar celebrando una fiesta, pero que la perspicacia y sabiduría en cuanto a temas satánicos del duque, le hacen, primero sospechar, y luego tras una visita al ático en la que ve anagramas y demás parafernalia satánica, confirmar que dicha reunión va de temas satánicos y que el chaval va por mal camino, por lo que a pesar de la fuerte oposición de este, se lo llevan por la fuerza de la casa.

Simón logra escaparse de la casa del duque y este y su amigo vuelven en su busca a la casa de marras, encontrando esta vacía y teniendo una experiencia infernal, a resultas de la cual el duque deduce que detrás del asunto esta Mocata (habla de él como si se tratara de un viejo enemigo) y que hay que ponerse manos a la obra para salvar al muchacho y acabar con la secta.

Todo esto a modo de presentación durante los primeros minutos, a partir de aquí, con la Hammer como productora, el maestro Richard Matheson adaptando una de las novelas de corte sobrenatural que el escritor Dennis Wheatley alumbro con el duque de Richleu como protagonista, y el eficiente hacedor de verdaderas joyitas (casi todas en la Hammer), Terence Fisher, en la dirección, tenemos un muy entretenido thriller satánico (las andanzas del duque y su inseparable amigo Rex, guardan evidentes semejanzas con las de Sherlock Holmes y Watson), estrenado el mismo año que "La semilla del diablo" (podría decirse que fueron las que abrieron el camino a las abundantes y buenas películas satánicas que preñaron los 70), en la que para variar tenemos a Christopher Lee del lado de las fuerzas del bien (vamos, haciendo de Peter Cushing, para que me entiendan), considerada por este como su mejor película rodada bajo el paraguas de la Hammer, y que a través de una excelente fotografía (obra del gran Arthur Grant, inquietante por lo luminosa, lo que a mi juicio es todo un hallazgo), una excelente banda sonora del reputado especialista en cine de terror, James Bernard, buen trabajo de todos y cada uno de los integrantes del casting (especialmente Charles Gray en el papel de Mocata), y un pulso narrativo en el que terror (a destacar un aquelarre en el que podemos ver al mismísimo Satanás, y otro conjunto de escenas con tarántula gigante y demonio a caballo de por medio) y thriller se complementan de maravilla, dan como resultado una buena y muy entretenida película, que el aficionado a este siempre resultón tipo de temáticas no debería perderse.

Sigue en spoiler por falta de espacio:
30 de mayo de 2012
Arranca con la llegada del Dr. Taylor (Fernando Rey) a la sala de reuniones de un instituto mental, donde oímos como los doctores allí presentes le acogen como una eminencia en cirugía plástica, Taylor toma la palabra y dice: "- como todo el mundo sabe, los pacientes de psiquiátrico experimentan una gran mejoría al hacerle arreglos de cirugía plástica en sus caras o en sus cuerpos" , a continuación presume de haber perfeccionado ese tipo de cirugía, logrando a base de plásticos y resinas, hacer en 1 día lo que por el método tradicional llevaba 3 años, y finalmente les dice que si tienen por ahí un paciente desfigurado a mano, demostrara por primera vez que su teoría será todo un éxito.

A pesar de no ver satisfecha su pretensión (no porque la consideren descabellada, que va, si no por temas de patentes y tal), Taylor tiene suerte y se presenta en su casa una mujer (Lisa Gaye, actriz de mitad de la tabla, y hermana de Debra Paget) con media cara quemada, le dice que ha oído hablar de el y que la tome como conejillo de indias, cosa que el doctor hace en un pis pas (impagables por lo estrambótico, las escenas de la operación).

A partir de aquí (apenas 20 minutos de metraje) y como consecuencia de los antecedentes psiquiátricos de la paciente (en realidad es una peligrosa enferma fugada), la cosa se complica, la restaurada fugada pedida en compromiso por un playboy internacional, la policía buscándola, y el doctor lamentándose por saber que sin su mantenimiento, la operada volverá a su anterior aspecto, todo ello narrado de forma no muy entretenida salvo en las escenas en las que la operada empieza a perder su belleza y repartir botellazos ante la mas mínima contrariedad; por lo que no seré yo el que diga que estamos ante una buena película, pero no me negaran que con tan psicotronico argumento, y teniendo en cuenta que estamos hablando de una autentica y semidesconocida rareza, una de las primeras producciones de fantaterror rodadas en España, y que en la dirección está un dúo cuanto menos chocante, el catalán Isidoro M. Ferry (director junto a Marco Ferreri de nada más y nada menos, que "El pisito 1959") y el norteamericano William J. Hole Jr. (un tipo curtido en serie de televisión norteamericanas de la época), estamos ante algo que si te la tropiezas casi calificaría de obligada visión, para cualquier aficionado medio curiosón.

Emilio Menéndez asoma en uno de esos papeles de policía que tan frecuentemente encarnaba, y también podemos ver a una joven y guapa Concha Cuetos como la novia de Fernando Rey, que nos regala todo una pelea entre hembras con la desquiciada como contrincante.