España España · Barcelona
Críticas de pantallazo
26 de noviembre de 2023
Es evidente que 'Down Low' es una comedia. Una serie de situaciones cómicas que se van amontonando una sobre otra hasta volverse tan absurda y disparatada que es incapaz de salir del embrollo y resolverse a sí misma con sensatez.

Divertida por momentos, cuando consigues conectar y subirte al carro nos sorprende con otra nueva burrada que nos invita a desconectar de nuevo, así sucesivamente hasta que, como diría Sabina, "ya es demasiado tarde princesa".

Es cierto que nos regala mordaces e ingeniosos diálogos acerca de los muchos tópicos sobre el colectivo gay además de abordar con atrevimiento y valentía, para mi sorpresa, algunos temas peliagudos como son la prostitución, los roles y alguna que otra parafilia. También hay lugar para el sentimentalismo entre tanto teatro y se agradece su intento por enseñarnos que nunca es tarde para salir del armario y encontrar la felicidad, a pesar de los obstáculos.

El desenlace es tan estúpido como bienintencionado.

'Bonding' (2019) es la prueba de que Rightor Doyle puede hacer esto mismo pero mejor escrito y dirigido.
29 de noviembre de 2023
'The Swimmer' tiene la difícil tarea de no desviar el interés del espectador lejos de su argumento, misión casi tan imposible como las de Tom Cruise si delante de la pantalla solo vemos desfilar cuerpos atléticos en ajustados trajes de baño marca Speedo. Más complejo todavía si lo acompañamos con planos detalle de la anatomía humana y sugerentes escenas de desnudos en las duchas.

Me pregunto por qué la natación es el deporte por excelencia de la mayoría de películas sobre deportistas homosexuales. ¿Será posible que el tiro con arco, el bádminton o el curling no se presten para filmar un drama gay?. El deporte acuático es a la vez un reclamo para el público al que se dirige sin disimulo y un hándicap si decides verla en vose y tu intención es seguir los subtítulos en castellano. Rebobinar y darle al pause para observar con atención detalles que se nos escapan (ejem) tampoco juega a su favor.

La historia es la misma de siempre solo varía la personalidad que la dirección y la fotografía puedan insuflar sobre aquello que sucede en pantalla. Un par de buenas ideas (los créditos iniciales junto con la escena que los inspira), una bso llamativa y el controvertido y bailongo desenlace (para algunos ridículo y para otros una genialidad) no son motivación suficiente para repetir fórmula.

¿Cómo reaccionaría alguien que después de años de preparación física y sacrificio personal es juzgado no por sus aptitudes o logros deportivos sino por lo que siente o deja de sentir?. 'The Swimmer' trata sobre la homofobia en el deporte y reflexiona acerca de si alcanzar el éxito y convertirse en aquello que los demás esperan de ti es razón suficiente para traicionarse a uno mismo. El camino que recorre el protagonista hasta llegar a su epifanía es el convencional: sufre el rechazo de sus compañeros, la falta de empatía de sus entrenadores y la presión de su familia por triunfar sin reparar en su propia felicidad… Temo que a nuestro nadador le faltó aire en los pulmones para llegar más hondo.

Por otro lado, a la opinión pública le importa poco o más bien nada la orientación sexual de un nadador olímpico, otro gallo cantaría en el caso, por ejemplo, de un futbolista profesional, ‘Mario’ (2018) o la discreta 'Wonderkid' (2016).
Pornomelancolía
Documental
Argentina2022
5,2
Documental, Lalo Santos
20 de julio de 2023
La soledad de las redes sociales es un tema candente, recurrente en multitud de películas y series desde el 'boom' de los autodenominados 'influencers', según una encuesta, la profesión más popular entre las nuevas generaciones en este nuestro país, España (y algunos países de Latinoamérica). No voy a entrar a valorar como un oficio inédito y en vísperas de ser regulado ha llegado a ser el trabajo soñado por la mayoría de jóvenes españoles. Al fin y al cabo, un 'influencer' no es más que un comerciante, un vendedor ambulante que ha sustituido la calle por otra red social más personal e invasora.

Cuando un 'influencer' decide mercadear con contenido propio y de carácter pornográfico pasa a rebautizarse como 'sex-influencer’, probablemente, la segunda profesión más popular entre las nuevas generaciones en este nuestro país, España (y algunos países de Latinoamérica). Hacerse fotos desnudo y grabarse en vídeo manteniendo relaciones sexuales con terceros para subirlo a las redes a cambio de una retribución económica es, según las malas lenguas, la nueva prostitución. Para algunos supone la última alternativa en caso de no encontrar oficio ni beneficio y para otros, simplemente, convertir su hobby en un trabajo.

El protagonista de ‘Pornomelancolía’ es un pobre asalariado que exhibe su desnudez en redes a tiempo parcial por puro entretenimiento y en busca de aprobación. Su coqueteo con las cámaras deja de ser superficial cuando decide probar suerte en la industria del porno y sacarse un dinero extra. Desengañado con los métodos de la industria, emprenderá su propio negocio y se convertirá en 'sex-influencer’, creando él mismo contenido de forma casera para seguir lucrándose. Lo que en España se conoce comúnmente como ser autónomo pero sin darse de alta en ningún organismo salvo abrirse una cuenta en Onlyfans.

Pero basta de abrir melones, de eso ya se encarga Manuel Abramovich quien dirige este drama con apariencia de documental con más atino para lo artístico que para lo narrativo. Abramovich esboza un proyecto de crítica social que no profundiza en ninguno de los temas sobre los que busca reflexionar. Desde la precariedad laboral pasando por la responsabilidad de ser seropositivo, la autocosificación sexual y en especial, la soledad. Lalo, el protagonista, logra con perseverancia y de forma paulatina hacerse un hueco en el mercado y afianzarse millares de seguidores que le desean y halagan, sin embargo, no se le conocen amistades ni mantiene una relación cercana con su familia, por lo que le invade un sentimiento constante de soledad y de tristeza que es incapaz de afrontar. Lo que Lalo necesita no es “cogerse” a nadie sino más bien, cogerse una baja por depresión, otra de las cuestiones que plantea el largometraje: la salud mental y la falta de apoyo.

Protagonizada por Lalo Santos, un 'sex-influencer' en la vida real que se interpreta a sí mismo o por lo menos, una interpretación melancólica de sí mismo, ‘Pornomelancolía’ arranca con una secuencia reveladora que a priori no comprendemos hasta que enlaza con el tramo final. Vemos a un tipo roto y vulnerable que no se corresponde con el personaje que más adelante concibe para las redes y sus adeptos.

‘Pleasure’ (2021) podría ser la versión heterosexual y menos amateur de la misma historia.
31 de marzo de 2021
Creo que no se ha entendido del todo bien lo que el autor, Lucio Castro, ha querido plasmar en esta, su "brillante" ópera prima. Se comenta algo sobre un tal Borges (léase la Wikipedia) que ha dejado estupefacta a la critica especializada. Nos quieren hacer creer que, como nuestro Cristobal Colón ('cameo' incluido en la película), estamos ante el descubrimiento de América cuando América ya estaba más que descubierta.

Puedo dejarme llevar por este juego de realidades y vidas que han sido o que podrían haber sido. Y compro también lo del salto de siglo y las teorías metafísicas. Sin embargo, lo realmente surrealista y que tendría más que ver con ese realismo mágico del que se alimenta este 'Fin de siglo', no es la historia (o historias) de los protagonistas sino todos aquellos sucesos que acontecen en esta Barcelona ficticia que se adivina desconocida para el director.

Como 'barcelonino' que soy me parece más onírico incluso ver playas y terrazas vacías en verano (puede que el filme se haya rodado durante la cuarentena de 2020 y se haya estrenado en 2019, lo que resultaría más extraño si cabe), que alguien se adentre en La Boqueria para algo más que no sea tomar un batido de frutas y hacer fotografías, comer queso de cabra y beber vino blanco en un terrado, compartir un brik de vino a morro en lugar de una Xibeca del tiempo, beber agua directamente de una fuente (solo se atreven las palomas) y lo más inverosímil, que un argentino no hable de Messi en su visita a Barcelona.

En fin, quizás es que no llego a comprender y todo tiene que ver con el mismo concepto. Tal vez el protagonista nunca ha estado en Barcelona y todo es producto de su imaginación. O puede que, como Woody Allen, Castro tenga un concepto de la ciudad condal un tanto "abstracto".

A destacar unos planos finales que traspasan la pantalla, no así, el trabajo actoral que deja bastante que desear.
29 de abril de 2021
Cuando me preguntan porque motivo no me mudo a una casa en el campo, respondo que por miedo a volverme loco y asesinar a mi mujer y a mis hijos. Si el cine me ha enseñado algo es que los hombres tenemos un 80% de posibilidades de enloquecer si nos trasladamos a residencias aisladas de hasta dos plantas con antecedentes inciertos, un 99% si además necesitan una reforma y disponen de amplio sótano. No sé si es por las tuberías de plomo, el papel pintado de las paredes o el exceso de oxígeno en el aire, que saca el 'Guille Asesino' (C.Tangana 2020) que llevamos dentro. Por eso prefiero un modesto piso en el centro de Barcelona donde solo tengo que aguantar los objetos que se caen misteriosamente a las tres de la madrugada y la señora con el camisón blanco que recoge el periódico por las mañanas.

El secreto de 'La apariencia de las cosas' (inicio spoiler) es que las cosas son lo que aparentan (fin spoiler). Después de 119 min. sigo esperando un giro, un viraje, una rotación, algo. Lo más sobrenatural que vamos a percibir es el desnudo trasero del tal Norton y el pezón marcado de la Seyfried. Resulta que no se trataba de una película de terror sino de un panfleto feminista:

Esposa renuncia a su carrera y sus sueños por un hombre. Apresada en una mansión es condenada a llevar una vida hogareña mientras es obligada a no hacer nada, salvo cuidar de una niña (que solo quiere dormir tranquila) y celebrar fiestas y sesiones de espiritismo con sus nuevos amigos. Y en lugar de ponerse a trabajar y restaurar su nueva casa decide explotar a dos menores, uno de pintor y el otro de niñero, y fomentar la economía sumergida. Mientras tanto, el esposo se dedica a disfrutar de la vida como si no hubiera un mañana y a restregárselo por la cara. Fantasmas de los años ochenta…

Otra cosa que el cine me ha enseñado es que las películas que comienzan citando a alguien no auguran nada bueno, por lo que voy a romper la maldición cerrando con otra cita célebre: "Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza" (‘El resplandor’ 1980).