España España · Barcelona
Críticas de carles
5 de octubre de 2013
Gravity, Gravity, Gravity...

He de decir que no era de las pelis que tenia en mi calendario con fluorescente pero reconozco que tras las magníficas críticas que iba leyendo logró captar mi atención. ¿Algo tendría que tener, no?

En un principio iba a ver Las brujas de Zugarramurdi, pero pensé que esta me llenaría mas verla en el cine y también pensé que quedaría mas satisfecho. Como de costumbre, estaba equivocado.

Hablando en claro, la película es una decepción. Una gran decepción.
Creo que la única razón por la cual no la suspendo es por sus efectos visuales, lo cual no hace falta reiterar demasiado que, obviamente, es lo mejor del film.

El resto... muy flojo.
Esperaba grandes emociones, buenos diálogos y un final impredecible.
Pues ninguna de las tres cosas oye.

-¿Emoción?: el único sentimiento que logró sacar de mi fue el de unas pequeñas risas involuntarias. Se debe a porque todo el tiempo la película es muy Hollywoodiense y no paran de cesar las desgracias y eso a largo plazo me da risa. Parece que busque, en cierta parte, que nos riamos un poco de como está sufriendo la protagonista. No se, no sentí nada triste, nada emotivo. Deberían haber hecho mas hincapié en la subtrama de los dramas que sufre la prota como madre, pero nada, deja clara su situación en dos frases y no es nada emocionante ni conmovedor. Sandra se ve sobreactuada el 60% de las veces y Clooney... bueno, Clooney está de adorno, básicamente. No puedo sacarle pegas porque hace el mismo papel optimista y bonachón de siempre, o te gusta o no te gusta.

-¿Buenos diálogos?: dialogar dialogan poco, pero cuando lo hacen es bastante pobre. No hay ninguna conversación interesante en toda la película y eso no me gusta nada. Siempre ha de haber buenos diálogos, aunque sea una frase ingeniosa, chistes con gracia.. aquí no hay nada de eso.

-¿Final impredecible?: de impredecible tiene lo que Sandra de buena actriz. (Que cada uno vea eso como quiera...)

En fin, bastante chafado ya que esperaba una obra de arte y me encuentro con una película que su único fin es resultar "entretenida" sin mucho mas. Pero en serio... la comparan con 2001, dicen que es la mejor película que se ha hecho del espacio, que Sandra hace su mejor papel...
No se si reír o llorar, y lo peor es que lo dicen críticos buenos, incluso el pseudo-amargado de Carlos Boyero la alaba. ¿Que demonios les ocurre? ¿Cuarón les ha pagado para que alaben su peliculita del espacio? No se, pero a mi esto me huele raro. Vosotros opinad lo que queráis, pero dar mas de un 7 a Gravity debería ser un delito.
La verdad es que me sentía un poco bicho raro, menos mal que los de la sala soltaban comentarios como "no era para tanto" o "bueno.. ha estao bien". Me alivié.

Lo mejor: Los efectos visuales, el sonido... y que dura 90 minutos.

Lo peor: guión simple y trama predecible, malos diálogos, pocas emociones y un final decepcionante. Que tenga una nota superior a 8 en FA...

En el spoiler partes raras, curiosas o, simplemente, que me han hecho reír.
1 de julio de 2009
Excelente serie de TV con la que pasé una infancia inolbidable.
(Aunque no sea muy para niños).

Es de lo mejor que nos ha dado TV3, me reí mucho con ella.

Que tiempos,...

Lo mejor: Es muy divertida y entretiene mucho. He visto casi todos los episodios de las 6 temporadas y he pasado ratos inolbidables.

Lo peor: A veces no me gustaba algun capítulo, pero siempre suelen ser muy divertidos.

La recomiendo, pasaréis un rato agradable en família.
28 de diciembre de 2015
Cuando me enteré de que Tarantino iba a hacer otro western, después de que ya hiciera la magnífica Django, por una parte me alegré y por otra pensé: ¿volverá a estar a la altura?

Django fue una película redonda, con diálogos y escenas memorables y con un desarrollo, como digo yo, de olla a presión. Es decir, que todo fluctúa lentamente, poco a poco, hasta estallar en esa locura tan propia de este director.

Y creo que The Hateful Eight es una olla a presión aun mayor.

Empieza lenta, sin prisas, con esos diálogos y ese tono marca de la casa, esta vez todo narrado por capítulos, un poco estilo Kill Bill. Todos los actores que van saliendo en pantalla son buenos y absolutamente todos se lucen en sus papeles. Hay mucho, pero que mucho diálogo. Pero nada chirría. Hay tensión, y lo sabes, la sientes.

Así pasa un buen rato hasta que en una escena que no pienso desvelar, pero que es pura locura Tarantiniana, todo se tuerce. Se acabó disimular esa presión contenida durante mas de hora y pico. Empieza lo bueno.

Así es esta película, una montaña rusa que va subiendo y subiendo, pero que ya nunca baja. Creo que afilando mucho esta película es superior a la mencionada antes, Django, pues aquella era algo similar pero cuando estaba muy alto volvía a descender y luego ya se quedaba un poco mas a medias, con un tramo final que no era ni muy tranquilo ni muy agitado.

Aquí The Hateful Eight gana por goleada y ofrece mucha mas tensión en su tramo final que la otra. El final es un poco abierto y ciertamente deja ganas de mas, pero es una conclusión en general satisfactoria y que deja una malvada sonrisa en nuestro rostro.

A mi me ha encantado y es la película que he disfrutado mas de este 2015, pero eso si, muchos la detestarán y no aguantarán ni el primer asalto, pero es una película donde la paciencia es recompensada, y eso es lo que toda película debería ofrecer.

Lo mejor: cada diálogo, expresión facial, insulto y muerte es Tarantino. Te va llevando a un tramo final intenso y reconfortante. Los giros que da la trama son geniales. Las actuaciones son brillantes, todos en su rol hacen un gran trabajo.

Lo peor: Que su narrativa y su larga duración echen atrás a aquellos que no sepan apreciarla bien.
29 de mayo de 2022
El gigante del streaming no pasa por un buen momento. Tras el fin del confinamiento y la subida de precios de su servicio, los usuarios (aparte de salir a la calle a tomar el sol) están huyendo en bandada hacia la competencia, que ha demostrado que sacar contenido de calidad a precios muy competitivos es posible. Tampoco ayudan los recientes rumores de que eso de compartir cuenta se va a acabar. En mi opinión, sería cavarse su propia tumba.

Revuelos aparte, la cuarta temporada de Stranger Things, la niña mimada de la compañía, ya está aquí. Y es, tal como nos prometieron, más adulta, violenta y terrorífica que antes. Lejos quedan ya esos críos de 12 años jugando en el sótano y yendo en bicicleta de aquí para allá.

La primera temporada fue un chute de nostalgia ochentera que caló en la mayoría de espectadores. Vista ahora parece una serie muy pequeña en comparación con el mastodonte que supone esta nueva tanda de episodios; nada menos que 13 horas. ¿Duración excesiva? En parte, sí. Muchos de estos nuevos episodios alargan situaciones de manera innecesaria durante más de un capítulo, estoy seguro que se podría haber contado lo mismo con la duración habitual de antes. Por otra parte, me la he visto en un fin de semana. Con lo cuál está claro que la serie sigue teniendo ese "algo" que logra engancharte y hacer que te la veas del tirón.

Se nota el presupuesto que hay detrás y se agradece que no escatimen en momentos cruentos, pero por otra parte también se pierde un poco ese sentimiento de pandilla de amigos con momentos de alivio cómico. Todavía los hay, pero en menor medida. El personaje de Mike por ejemplo, parece un poco fuera de lugar. Como si ya estuviera un poco cansado de este show. Y parece que alguien de producción se haya percatado de ello, porque sus apariciones parecen más bien anecdóticas.

Los tres primeros capítulos son una introducción quizá demasiado larga. Abundan los típicos momentos de bullying de instituto americano, un recurso de este tipo de productos adolescentes que ya están bastante trillados a estas alturas.

El cuarto episodio es el mejor del conjunto. Bien estructurado, con momentos inesperados de acción, terror e incluso un puntito dramático. El mejor balanceado de los siete. Luego nos cuelan dos capítulos muy de transición para llegar al último, que nos cuenta más acerca del villano de una manera bien llevada, aunque después de tanto metraje uno llega ya un poquito hastiado a ese punto final de este Volumen 1.

A falta de ver los últimos dos episodios que saldrán en julio (Netflix preferirá que su serie sea trending topic dos fines de semana mejor que uno), esta temporada me parece un salto notable en cuanto ambición se refiere. Pero también creo que esta historia dividida en tres tramas podría haber dado más de si. Echo de menos más presencia de la pandilla original y más interacción entre ellos. Muchas veces la trama más interesante acaba siendo la de Hopper en Rusia, un personaje que siempre había sido de carácter más secundario.

Para mi gusto la tercera temporada sigue siendo la mejor. No era tan ambiciosa como esta pero estaba mejor condensada y a menudo resultaba más divertida.

Aún así creo que han acertado con el tono, a pesar de que sus excesos no siempre le hagan un favor. Parece que tendremos Stranger Things 5, veremos si Netflix todavía sigue siendo el gigante que es hoy para cuando esta vea la luz.

Lo mejor: más ambiciosa, cruda e interesante que antes. Sigue siendo adictiva y mejora en el apartado visual.
Lo peor: no sabe justificar su duración, sigue teniendo demasiados capítulos de transición. Desaprovecha a algunos de sus personajes.
13 de noviembre de 2017
Pues sí gente, se ve que este año no soy el único al que le ha encantado el regreso de Twin Peaks. Amenábar parece haber quedado muy contento, tanto es así que se ha querido marcar su propio homenaje aprovechando el anuncio anual de la lotería. Detalles no le han faltado al hombre.
Recapitulemos:

-La chica que anda perdida y repitiendo todo lo que le dicen: Dougie Jones.
-El "portal" del bosque: la entrada a la habitación roja.
-Las secuencias en el espacio: capítulo 3x02-3x03
-El "ovni" en forma de huevo que transporta a la chica rubia: la esfera dorada de Laura Palmer.

Lástima que le ha salido flojo el asunto, porque claro, estamos anunciando la lotería y no podían faltar las españoladas o las actuaciones cutres y forzadas. No hacía falta 20 minutos de esto Alejandro, de verdad. ¿Para qué? Le cogeremos la misma tirria que le cogemos cada año a estos soporíferos y falsos anuncios. Este año no da ni para memes. La chica muy mona y todo lo que quieras, pero este anuncio está más muerto que mis esperanzas porque toque el gordo.

Feliz navidad.