España España · Barcelona
Críticas de rober
24 de septiembre de 2020
En mi ignorancia, apenas había oído hablar de esta película, y para mí ha sido un total descubrimiento.

Lamentablemente, el film ha envejecido muy mal en cuanto a contenidos. La “carreta fantasma” es una historia de culpa y redención, desde una óptica marcadamente cristiana, con una concepción del hombre basada en la figura dual del cuerpo y el alma. La historia de amor está metida con calzador. El desenlace es marcadamente aleccionador y un tanto decepcionante.

Sin embargo, me ha dejado totalmente pasmado la modernidad en las formas, que hacen que cualquier espectador, también a día de hoy, quede enganchado a la pantalla durante todo el metraje. Victor Sjostrom era ya un cineasta experimentado cuando dirigió esta película, y contó con un equipo técnico de primer orden. El resultado, una historia visualmente hechizante, con unos efectos especiales que habrían firmado sin dudarlo muchas películas 40 ó 50 años posteriores, y relatada de una manera absolutamente cinematográfica. Me ha sorprendido la existencia de continuos flashbacks, que facilitan que el espectador se enfrente a la trama desde distintos puntos de vista, sin perderse nunca. Y, lo más sorprendente, Sjodstrom incorpora flashbacks dentro de los flashbacks, con una narración estructurada a modo de muñecas rusas. Hay que destacar la fuerza que tienen muchas escenas, tanto por el simbolismo que encierran (las puertas, las manos, el abrigo…), como por el brío con que están rodadas. Por supuesto, hay que destacar la escena del hacha que sirvió de referente a Kubrick al rodar “El resplandor” (¿plagio u homenaje?). Y todo en 1921. Un hallazgo.
23 de septiembre de 2020
Una interesante vuelta de tuerca de “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Y digo interesante porque Hausner actualiza y exprime al máximo las reflexiones ético-científicas sobre el concepto de felicidad que ya se planteaban en aquella historia. Además, la directora añade aspectos que enriquecen el conjunto de la obra, como la subjetividad, el punto de vista y las relaciones familiares. Y todo ello con una estética colorista que lo inunda todo, casi de cómic, empezando por la propia protagonista y acabando por el último de los personajes. La narración está construida siempre bajo la premisa de intrigar al espectador, relatando muchas cosas pero sugiriendo aún más, valiéndose para ello de un inteligente uso de la elipsis. En definitiva, una película notable, sin más peros que la infame banda sonora. La música no acompaña ni aporta nada, sino que más bien aparta y descentra al espectador en muchas escenas. Aparte de ello, muy disfrutable. Habrá que seguir a esta directora.
25 de agosto de 2019
Un documental hecho a ritmo de pop, alternando imágenes de la época con testimonios directos, sobre el periodo de formación y auge de uno de los grupos musicales más importantes de la Historia. Las casi dos horas de metraje se pasan como un suspiro, de forma tan trepidante como los hechos que narra. Puedes odiar la música de los Beatles, y sin embargo quedarás enganchado a esta historia que en el fondo es un retrato de la sociedad de los años 60 (o sea, de anteayer). Ron Howard habla de los Beatles como un gran acontecimiento mundial, y el relato podría estar falseado por la devoción o el odio que el director y cualquier espectador pueda sentir por esta banda mítica. Pero, más allá de hecho, eso es sólo la excusa que el director utiliza para construir un relato de amistad y poner el espejo sobre una masa siempre deseosa de tener sus propios ídolos, para poder después destruirlos. El cineasta muestra una visión muy amable de los miembros de la banda, y hace un retrato muy crítico sobre los medios de comunicación y la sociedad de la época. Una gran historia, tan conmovedora como patética, en el fondo.
25 de agosto de 2019
Una película hecha con gran ritmo, una brillante interpretación de Lupita Nyong'o y una narración que engancha desde el primer momento. "Nosotros" es una película que genera suspense de manera genuina, sin recurrir a trucos fáciles. La obra parece ser una revisión de "La invasión de los ladrones de cuerpos", pero con una vuelta de tuerca que la hace especialmente atractiva. El problema, como en muchas otras películas del género, viene en el desenlace. A la hora de resolver la trama uno descubre una historia con demasiados puntos débiles, con cosas que no cuadran o que al menos resultan poco verosímiles dentro de la lógica interna del relato. El significado trascendente que se le pretende dar a la historia se antoja casi ridículo ante la ingenuidad y falta de credibilidad con las que se han construido el argumento. El regusto final a decepción hace que no le pueda poner más de un 5 a este film, a pesar de que me ha mantenido enganchado a la pantalla durante prácticamente todo el metraje. Si el director afina más sus tramas en próximos trabajos, puede ser un autor a tener en cuenta.
21 de octubre de 2018
Una película notable. Aparentemente es sencilla y tierna, pero a medida que avanza el metraje descubrimos que no lo es en absoluto. La premisa de "Adiós muchachos" es una emotiva historia sobre la infancia y sobre la amistad entre dos niños en un internado, pero el director se sirve de esa trama íntima y personal para hacer un retrato general, bastante desgarrado por cierto, de la Francia ocupada por los nazis. Casi cada personaje y cada situación esconden algo más, que al principio parece imperceptible y pasa desapercibido, pero que va aflorando poco a poco. Es una película sobre la pérdida de la inocencia, pero el límite entre inocencia y culpa se hace más difuso con cada escena. La intensidad va in crescendo, hasta llegar a un desenlace abrupto y magnifico.