Críticas de videorecord
Críticas 2.121
12 de abril de 2023
Siempre fui un fan de las películas que rodó en nuestro país Richard Lester sobre estos legendarios mosqueteros, por lo que mi curiosidad por ver el nuevo film que ha batido récord en taquilla en Francia con más de un millón de espectadores era máximo. Se ha filmado a la vez que su secuela titulada Milady.

El joven y valiente D'Artagnan acude a París para unirse al cuerpo de mosqueteros del rey Luis XIII, pero sin querer se verá envuelto en un complot fomentado por el cardenal Richelieu...

Con mucho valor y 72 millones de euros de presupuesto, el director Martin Bourboulon lleva nuevamente a la pantalla la novela de Alejandro Dumas publicada en 1844, con una puesta en escena exquisita, quizá en las escenas de acción se le va la mano al utilizar la cámara al hombro y agotar un poco la vista con tanto tembleque; sin embargo, margen de esto, los castillos franceses se prestan a deslumbrar al espectador, así como unos decorados, fotografía y música impresionantes.

La lista de actores famosos es interminable, Francois Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai, Vicky KCrieps Louis Garrel, Lyna Khoundri etc. todos ellos nos garantizan un buen resultado en esta superproducción francesa.

Para que la película no quede pasada de moda, el guion de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliere se permite algunas libertades con relación a la novela publicada hace 180 años, pero sin apartarse de la idea original. Todos conocemos de sobra la historia, y en algunos momentos me ha parecido que la narrativa se perdía y se volvía confusa, dando más cancha a la vistosidad de las imágenes.

Un montaje frenético, planos secuencia para las peleas de estos espadachines y algo de humor consiguen ofrecer un espectáculo de primer nivel, por lo que creo que los resultados en taquilla serán más que aceptables.
23 de abril de 2021
1995, el ejército serbio toma el control de la pequeña ciudad de Srebrenica en Bosnia, allí vive Aida con su esposo y sus dos hijos. Antes de la guerra fue maestra y ahora ejerce de traductora para la ONU, casi todos los habitantes han huido de la ciudad ante las matanzas que están realizando sistemáticamente el ejército serbio. La gente se agolpa cerca del campamento de los cascos azules pidiendo su ayuda. Aida intentará utilizar sus privilegios de cooperante para intentar salvar a su familia...

Aunque es un personaje es de ficción, su historia fácilmente podría haberle sucedido a cualquiera en aquel entorno bélico tan terrible con la mirada hacia otro lado de Naciones Unidas. Los intentos de negociaciones fracasan y la desesperación de los civiles aumenta...

Nos sumergimos rápidamente en el caos y seguimos a una abrumada Aida ayudando a traducir a los soldados holandeses de la Onu y su preocupación familiar en medio de un océano de gente que sufre ante la magnitud de la tragedia y la ineptitud de los responsables que pudieron detener este genocidio.

La interpretación de Jasna Djuricic como Aida es desgarradora, con su carácter fuerte consigue fascinarte en su lucha en este dramático suceso. La escritora y directora Jasmila Zbanic consigue equilibrar esta historia tan íntima de esta familia unida, junto al sufrimiento general de alrededor de 30.000 personas que se vieron en la necesidad de huir desesperadamente. Todo un ejemplo de resistencia del espíritu humano ante las atrocidades de la guerra.

El film está nominada al Oscar por Bosnia como mejor película internacional y se estrena en España el 7 de mayo de 2021.
3 de noviembre de 2018
Recuerdo con muchísimo cariño la película de 1973, e incluso he paseado muchas veces por las calles de Hondarribia (Guipúzcoa) donde se rodaron algunas escenas imaginándome que estuvieron por allí Steve McQueen y Dustin Hoffman, así que cuando vi que se estaba rodando un remake las alarmas saltan y la desconfianza de que destrocen una película que te gusta mucho hacen que la veas con recelo.

Cuenta la historia real del convicto francés Henri Charrière, apodado "Papillon" quien fue encarcelado en 1933 y escapó en 1941 preso acusado de un crimen que no cometió y sentenciado a trabajos forzados a perpetuidad en las colonias francesas de la Guayana. Charriere publicó sus memorias en 1969 convirtiéndose en un Best Seller, muriendo poco después en 1973 en Madrid de cáncer de garganta a los 66 años.

Pero salvando las distancias y sin comparaciones la película es bastante correcta. El guión de esta nueva versión es de Aaron Guzikowski (Prisioneros, Contraband) el cual ha cogido bastantes ideas de Dalton Trumbo y Lorenzo Semple (que escribieron la anterior) añadiendo algo más de la vida de Henry Charriere antes de ser encarcelado, acentuando muchisimo mas la amistad entre Papillon y Degas.

El directo danés Michael Noer ha rodado la película en Malta, Serbia y Montenegro, donde existían unas cárceles de estilo colonial abandonadas. Para el papel principal se eligió a Charlie Hunnam (Pacific Rim) que hace un papel memorable, llegando en algunas escenas del aislamiento a perder más de 25 kilos. Y el entrañable Louis Dega es Rami Malek (Bohemian Rhapsody) un falsificador apocado que no está preparado para la vida en prisión y que sobrevive gracias a la ayuda de Papillon.

Los repetidos intentos de fuga de esas cárceles inhumanas y la incansable búsqueda de la libertad dan siempre mucho juego y este nuevo remake resiste y aguanta las comparaciones.
15 de julio de 2018
Ocean's 8 es una secuela de la exitosa saga  de Steven Soderbergh Ocean's 11, cuya particularidad es que nos presenta a la hermana de Danny Ocean (George Clooney) a la cabeza de una pandilla femenina. Para esta ocasión parte con un presupuesto de 70 millones en el que el guión y dirección corren a cargo de Gary Ross (Los hombres libres de Jones, Los juegos del Hambre) una historia que escribio hace mas de 5 años y que debido a la muerte del productor de las anteriores tres películas Jerry Weintraub se demoró.

El reparto es espectacular destacando el trío Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway. Seguidas de Rihanna, Helena Bonham Carter, Awkwafina o Sarah Paulson. Un rodaje intenso en Nueva York, logrando filmar dentro de Cartier, Vogue o el Metropolitan Museum of Art.

Avivar sagas y franquicias exitosas es la función principal de Hollywood y esta no podría ser menos, también el tema de los robos a gran escala atraen mucho al publico y mas si no hay muertos de por medio y los atracos son limpios y milimétricamente pensados, ahí es donde entra el engaño al espectador para atrapar su atención durante todo el metraje.

El resultado es una película entretenida y muy llevadera. Con bastantes homenajes a la saga en muchas escenas, cameos de gente muy conocida, un vestuario muy cuidado, canciones bien escogidas y una banda sonora compuesta por Daniel Pemberton (Molly's Game, el consejero) buena. Así que los fans de la saga no se verán defraudados por esta nueva entrega. Los que no lo somos tanto la veremos como una película palomitera para pasar un rato sin más.

También llega en un buen momento en el que la mujer este año último ha conseguido muchísima más relevancia. Supongo que los salarios habrán sido los mismos que los protagonistas masculinos de las anteriores.
6 de mayo de 2018
Una verdadera sorpresa donde la locura de las situaciones se junta con lo absurdo resultando la mar de divertido. Al igual que hacía Sean Penn a Michael Douglas en la película de David Fincher "The Game" con numerosos giros y manipulaciones, aquí se vuelve a jugar similarmente con más protagonistas pero con humor socarrón.

El dúo Jonathan Goldstein  y John Francis Daley que ya dirigieron en 2015 "Vacaciones" una macarrada y divertida película con Christina Applegate, pero que son más conocidos como guionistas de Spiderman Homecoming, Cómo acabar con tu jefe 1 y 2 o Lluvia de albóndigas dirigen con bastante acierto esta su segunda película.

Para ello han contado con Jason Bateman correcto como siempre, Rachel McAdams que cada vez da más gusto verla en pantalla, Sharon Horgan de la serie inglesa Catastrophe y sobre todo Jesse Plemons para mi el mas divertido de todos, como vecino un policía abandonado por su mujer y bastante rarito. Impagable la escena del perro con la sangre.

Una buena banda sonora de Cliff Martinez ayuda al ritmo loco del film con unos buenos personajes, buenos gags que dan como resultado un buen entretenimiento durante toda la proyección.