Críticas de yonidemonic
29 de marzo de 2013
Acudo al cine como fan de Korine. Bueno, como fan de Gummo excitado para ver el salto a Hollywood de un director tan radical. Leo antes una entrevista donde Korine explica que todo empezó imaginando a una chicas en bikini disparando pistolas.

Lo malo de la peli es que casi todo acaba ahí. Mantiene cierta fuerza atmosférica que recuerda a su cine pero a años luz de Gummo. Demasiados planos de culos y la trama criminal es una chorrada. Los personajes, como reflejo de la estupidez pop de la MTV y la redes sociales molan mucho, sobre todo JFranco. Me esperaba (o más bien me hubiera gustado) que chicas más pistolas significara una propuesta radical anti sistema por mucho que fuera su peli comercial. El Club de la lucha también lo era.

Cuando aparece el predicador tatuado al principio y ese rollo evangelista me digo "guai, por aqui puede haber tema". Pero no. De hecho, desaparece de la trama. Y cuando ví las fotos de promo de chicas con pistolas más pasamontañas rosas a lo pussy rrriot también me dije guai. Pero no. Es la versión light: pose y estética.

Ha tirado por el lado contrario: la frivolidad, la ausencia, la apariencia, instagram, la moda y todas esas cosas del mundo moderno absorben el relato y se transmiten al espectador que no sabe quién es el imbécil, si el director o lo son solamente sus personajes porque en esa radiografía de la modernidad es donde esta la gracia. Después de unas semanas sigo sin tenerlo claro (o sea que sigo pensando en ella) o sea que supongo que mala señal no es.

Así que mejor vela.
25 de marzo de 2016
Molar y ser moderno tiene un límite, ¿unos frikis mega cultos, amantes de la cultura hip hop de los 90 pero que tienen una banda de punk? Por mucho que en mi walkman estuvieran NWA y Dead Kenedys por igual, aquí huele demasiado la tontería y la falta de autenticidad. Una peli chorra adolescente de toda la vida cambiando cuatro cosas para disfrazarla de original. La frescura de Adventureland o Las ventajas de ser un marginado aquí no la veo por ninguna parte.
4 de octubre de 2013
Me encanta Haneke pero cuando vi "Ilusión", no pude evitar identificarme con la parodia de su prota porque es verdad. Frío, aséptico, bueno rollo para amargarte la fiesta. Cuando sus pelis tienen un trasfondo político me mola pero cuando no, echo en falta que sea más propositivo, más vital, echo en falta otra sensibilidad.

Leo la crítica de Boyero y sabiendo que Fernando Franco hace buen cine, me asusto. Me temo lo peor de Haneke en una peli seguro que bien hecha pero con muchas más limitaciones de presupuesto: una versión low cost de su cine más cabrón.

Aunque a veces el macarrismo de Boyero me encante y coincida con él, cuando salgo de ver "La Herida" pienso que la mala leche mola si mides muy bien contra qué o quién la descargas. ¿Dónde? Algunos dicen que mejor en un callejón.

La peli de Fernando es lo mejor de Haneke, con un presupuesto 100 veces menor, claro, pero con una mirada mucho más comprensiva, más sensible. En una estupenda revisión mediterránea de ese tipo de cine.

Cuando escribes un relato que respira el aire crudo de la vida sobre personas en el límite económico o emocional, puedes elegir si darles una oportunidad o no. Puedes elegir su lado más oscuro exclusivamente o abrirles una puerta en un gesto de respeto hacia ellos. Si te pasas puedes rozar el sentimentalismo barato. Si no, muy justificado tiene que estar para que al menos yo no piense que eres un perverso HP, por muy buen cine que hagas y aunque la crítica y los festis se rindan a tus pies.

Plantearse esto antes de rodar es respeto y es honestidad. Es tener una mirada política aunque la historia gire en torno a la vida de una persona y sus heridas y nada más. Es Depardon en "Urgencias". Es encontrar ese equilibrio.

Haciendo de la carencia una virtud, en un acto igual de político y reivindicativo, con una apuesta formal despojada de cualquier recurso innecesario, la peli mira a su protagonista con respeto, buscando también lo mejor de ella para evitar esos retratos a veces excesivamente distantes del cine de Haneke que no sabes si es porque los austriacos son así o deliberadamente elige de sus personajes unos matices y no otros para que te vayas bien jodido a casa. Y eso no mola. Porque roza la trampa y la mentira.

Y aquí no pasa. Y la peli es cruda, también te golpea, pero también la quieres y la comprendes. Y ella torpedea su propia vida pero mantiene siempre el deseo de que la abracen y entiendes de dónde vienen sus carencias y por qué. Y su director podría no haberlo hecho. Y retratarnos sus miserias sin más, como a veces hace Haneke, con parecida habilidad. Sabiendo que muchos seguirían pensando que es igual de buena, puro cine aunque duela.

Yo no salí del cine con dolor ni jodido ni odiando la vida ni el mundo, como dice el prota de "Ilusión", cuando habla de Haneke. Salí lleno de emociones y pensamientos. Con ganas de hablar, consciente del miedo, con un sentimiento de agradecimiento: poder pensar la crudeza de la vida desde el privilegio. Salí echándola de menos, deseándola lo mejor.

Con ganas de darla un toque para echarla un cable aunque me acaben de explicar por qué eso no es posible. Salí con ganas de ser mejor persona con lo míos y los de alrededor.

Lo único malo que sacó de mi fueron las ganas de cruzarme con Boyero.

Sí, en un callejón.
5 de enero de 2017
...a las malas críticas. Me estoy especializando en reseñas exclusivamente para compensar críticas que en mi humilde (pero mucho más sabia que las de ellos, ya tu sabes bro) opinión, no son certeras.

La ví porque el tema que trata (grupos de poder en la universidad, élites, etc) me venía bien para un proyecto en el que ando (estoy en el maravilloso momento de la búsqueda de referencias), sabiendo que sería mala, dados los puntos rojos y las bajas notas de los compañeros. (Alguna buena crítica profesional hay, menos mal).

De repente, veo: dirigida por Lone Scherfig. Ni me había fijado, la verdad. Paro la cinta y veo que es la siguiente peli a One Day. No se estrenó en España así que ni idea, se me había escapado. Estaba sentado en la mesa para tomar notas y decidí disfrutarla tumbándome en el sofa olvidando el modo curro. Mala no iba a ser. He visto Italiano Para Principiantes, An Education y One Day. Todas radicalmente diferentes. La primera, quizá la mejor peli dogma, la última, una comedia romántica al uso pero filmada con la misma sensibilidad y precisión que todo su cine. Probablemente, es de las mejores directoras que hay ahora mismo aunque se está especializando demasiado en encargos.

A esta le puede pasar eso. El guión. Que está muy bien pero tiene ese punto de peli de encargo. Pero vamos: cómo filma esta tipa. Actores, cámara (toda una referencia para operadores y dires de foto, los encuadres, cuidados, diferentes y a la vez resultan naturales y orgánicos) puesta en escena: ¡todas las fakin secuencias de esta peli están bien filmadas! ¿Cómo lo hace? Todas tienen ritmo, fuerza, tensión dramática y una credibilidad apabullante. En fin, lo peor que tiene la peli es la propia propuesta en sí. Que quiza a tí (a mi no me ha pasado pero tengo un interés añadido por el tema) te canse, en un momento dado, ver cómo se comportan estos pijos mal educados. Y desconectes. Vale, el guión. O más que el guión, que también es notable, la historia en sí. Pero todo lo demás es un diez: sigo sorprendiéndome, no sé si con la ceguera de algunos, quizá simplemente consiste en ser un gruñón que no aprecia el trabajo que cuesta hacer una maldita película.
4 de noviembre de 2015
Pese a los puntos flojos que pueda tener es una película apabullante, pura intensidad. Excelentemente interpretada y dirigida, con una puesta en escena precisa y libre a la vez: perfectamente justificada en su plano secuencia. Brutal.

Si has callejeado la noche, la primera situación te sorprenderá por su veracidad y lo bien que está plasmada. Al menos los cuatro que íbamos dijimos "esa situación la hemos vivido, tal cual". Intentado ligar con una guiri, en ese juego donde bordeas el miedo y lo extraño o dejándote llevar en una ciudad desconocida. Solo por esa parte merece la pena y mucho la película. Todo lo que juega en esas situaciones y cómo el mundo se puede concentrar en una hora, en una noche. Maravilloso.

La trama criminal funciona pero para mi gusto es excesiva sobre todo al final. Qué manía con los clichés de género, de verdad. Pero aún así es grande y pese a rozar a veces lo verosímil (si vas a estar con la lupa no la veas), nada canta, sobre todo porque el personaje más al límite, ella, está perfectamente dibujado. Y poderosamente interpretado.

Yo al menos conozco a más Victorias, con la misma cara de niñas buenas y la misma pulsión de muerte acechando su vida de luces y sombras. No sé si por suerte o por desgracia, he temido demasiadas veces por ellas que les pasara algo parecido a lo que le sucede a Victoria en el film. Maldita. Aunque era muy importante, también con las gafas de género puestas, esperar y ver cómo acababa. No te la pierdas.