España España · Campanet
Críticas de Sito
7 de enero de 2007
Magnífica reflexión de Kubrick sobre la evolución humana y la humanidad frente al Universo.Es una gran película de ciencia ficción pero,ojo, no se sienten a ver la típica película de ciencia ficción, con sus persecuciones de naves y sus mundos extraterrestres, es una película lenta, que se tiene que ver con mucha paciencia y disfrutar de cada uno de sus largos planos y de sus magníficas melodías clasicas.
3 de agosto de 2007
El mayor acierto de la película es su estética, su estilo visual, realmente impresionante, en algunos momentos podríamos llegarle a llamar poesía visual. La película no tiene ningun reparo en mostrarnos sus intenciones, no sólo es fidel al comic en argumento, sino en casi TODO. Hasta en algun momento noté que los escenarios parecían irreales, pero era por eso, la fidelidad al cómic. Y esto es una arma de doble filo. Puede estar bien pero un poco de realismo no le hubiera ido mal.
La película está estructurada en tres historias, siendo mi favorita la tercera. La primera no me gustó mucho. Su nivel estético es asombroso, pero su ritmo es endiabladamente y demasiado rápido, no nos deja saborear la belleza de los planos. La segunda va mejorando, con algún toque cómico, y un buen guión y unas buenas interpretaciones. Pero la tercera es la mejor, la que mejor historia tiene, con unas interpretaciones asombrosas (cuidado con Bruce Willis).
Otro apartado importante es la narración del protagonista. También es un arma de doble filo. Sobretodo en la primera historia me doy cuenta que la narración sujetiva sobra en muchos momentos. Casi nunca dejan que haya imágenes y música sólos, casi siempre aparece la voz en off. Y llega a cansar. A la tercera historia es dónde mejor llevada está.

Conclusión, apuesta arriesgada que merece la pena ver, no sería extraño que la considerases una obra de culto (visualmente, definitivamente sí lo es).
30 de diciembre de 2008
Ciertamente, esta película del siempre interesante Scorsese tiene multitud de reminiscencias con la genial Ciudadano Kane. Básicamente porque explican lo mismo. Hombre que alcanza una gran fortuna pero que después se siente vacío. Pero Scorsese es más ambicioso y nos quiere contar más, mucho más.

Para empezar, el Aviador es un fantástico retrato de su época y del cine de la misma. Los ambientes, las frecuentes noticias de la radio, los constantes cameos de actores de la época (genial Cate Blanchet interpretando a la Hepburn),etc. Todo está mostrado con buen gusto y amenizado con música de la época que hacen que este apartado de la película se vea muy satisfactoriamente, con una sonrisa en la cara.

En segundo lugar tenemos la vida de Hughes, interpretado por un Di Carprio en estado de gracia. Ciertamente le va bien rodar con Scorsese. Primero esta y después Infiltrados, interpretación por la que merecía el Oscar sobradamente. En esta película es un verdadadero placer verlo actuar, aportando multitud de matices al personaje: entusiasmo, alegría, enfado, determinación, dudas, y finalmente locura.

Y finalmente tenemos toda la trama de las compañías de vuelo, que es de lo más interesante. Aquí Scorsese se moja lo suyo mostrandónos que detrás de los que escriben las leyes hay empresas. Es una verdad como un puño y le da un toque de crítica explícita a la película. Y digo explícita porqué la película en sí misma es una crítica. Una crítica a un modo de hacer ensalzado por nuestra sociedad, que consiste en llegar a lo más alto del modo que sea, de hacer realidad nuestros sueños más materiales. Un modo de hacer que, finalmente, conduce hasta un profundo vacío.

Si algo falla en la película de Scorsese es un montaje que alarga demasiado la película y la hace en algún momento pesada. La película con dos horas iba sobrada y seguramente tendríamos una joya más en el listado de Scorsese. Pero finalmente se queda en una interesantísima y muy bien hecha película, con momentos de genialidad que no alcanza en conjunto. Recomendable.
6 de diciembre de 2007
La película más rompedora y original que he podido ver en meses. Hasta hace pocos días, creía que la mejor forma de introducir al espectador dentro de la película era rodando cámara en mano, estilo Bourne o Bloody Sunday. Y ahora veo que no era suficiente. Esta película te hace entrar dentro de la historia, ahí esta la clave de su intensa sensación de miedo. La cámara corre, respira, golpea y hasta se apaga. La diferencia con otras pelis "camara en mano" es que aquí la camara no es un ojo que todo lo ve, sino que es un personaje en sí misma. O mejor dicho, hace que el espectador sea un personaje. Nosotros somos Pable, el cámara. Es cómo si corriéramos, cómo si respirásemos, cómo si golpeásemos. Por esto asusta. Porque lo vivimos.

Donde más flaquea la película es en su argumento. Y porque está hecho a propósito. La película da más importancia a las formas que en el fondo. Lo que quiere la película es crear sensaciones, emociones. En este caso, una intensa claustrofobia, angustia, y sobretodo terror. Y lo peor es que lo consigue.
26 de mayo de 2007
Espectecular, entretenida y bastante más bien contada que la segunda, es esta emocionante película de piratas, aventuras y fantasía.
Los nuevos aires que se toma la película, por Singapur y por el mismísimo fin del mundo van muy bien a la película, pues las cálidas aguas caribeñas ya llegaban a cansar.
El argumento es bastante enravasado y complejo, dados los intereses de cada personaje y la determinación de cumplir estos intereses cómo sea. En esta película se demuestra que ningun personaje es totalmente bueno ni ninguno totalmente malo, son piratas...
Los personajes muy bien llevados por Johnny Depp, por Keira Knightley y por Geoffrey Rush, y no tanto por Orlando Bloom. Las dualidades de Sparrow son bastante interesantes.
Por último destacar al magnífico villano de la película, un impresionante Davy Jones, un personaje complejo y perturbado.
La única auténtica cagada de la película es la declaración de Turner a Elisabeth, realmente bochornoso.
Por lo demás, una muy emocionte y muy buena película.