España España · Badajoz
Críticas de Weis
5 de septiembre de 2008
Los especialistas en ramas como la psicofarmacología suelen basar tanto su trabajo como su vida en el poder de la mente sobre el cuerpo, evitando así la aparición de elementos externos a los que resulte difícil de combatir.
Para aquellos que no hemos explorado ese patrón, supone una lucha encarnizada entre la psique y nuestro transporte blando y alterable, el momento en que innumerables elementos químicos provocan una interna reacción en cadena que da lugar a la aparición de una emoción.

Muchos estudios han dado por bueno el "amor" como la emoción mas pura e intensa, por encima de la ira o la desesperación. Sin embargo, es inútil ocultar que esos resultados en muchas ocasiones suelen conllevar fluctuación.

Aquí se da un verdad absoluta: si puedo asegurar que ese sentimiento se encuentra en el peldaño mas alto de los Juegos Olímpicos del Corazón, ello es porque he contemplado como un hombre, que la industria del cine ha concentrado en un personaje frío y despiadado, es capaz de llorar amargamente al ver que la mujer a la que ama no puede ser correspondida; he visto a dos personas utilizar el silencio para exaltar su amor ante el espectador, y si hubiera hecho falta, ante el mundo entero; he sufrido junto a ellos el comportamiento tan censurable de aquellos que denostan a otros, para autocomplacerse de sus deseos que nunca se cumplirán; he sentido la inevitable monogamia que una mujer debe sufrir por estar esclava de sus tradiciones o de las costumbres de la zona; y he sido poseído por la mas absoluta tristeza al comprobar que, teniendo delante de tí el sueño que se ha repetido muchas noches en tu cabeza, te sientes impotente al no poder gritar a los cuatro vientos lo que sientes, hasta que tu voz se raje.
Aunque Streep y Eastwood son actores, haciendo interpretaciones memorables, eres sabedor de que Madison no es el único lugar en el que esto ocurre.
Inevitablemente estamos condenados a sufrir. A ser ella. A ser él.
Es posible que este cronista que escribe también lo haya sufrido, y lo sufrirá no dentro de mucho.
A veces, por mas que no queramos, los pensamientos mas recordados son los que nunca llegamos a cumplir. Los frustrados.
26 de marzo de 2008
La idea que resume "Jumper" puede ser comprimida en la similitud con una naranja: cuando la exprimes, sale de ella mucho jugo, y aunque a primera vista te soprende, ves que te falta sacar mas jugo aún; sin embargo, la naranja está ya tan exprimida que haría falta exprimir otra más, pero en "Jumper" Doug Liman se conforma con lo que tiene y no trata de buscar más jugo argumental, sino que vuelve a machacar lo ya visto.

Y el resultado es una película de acción que te deja un profundo vacío moral cuya finalidad es la de hacer que desconectes de la rutina y pases hora y media buceando por la fantasía de muchos pero inalcanzable para todos ellos: teletransportarte.

Un film pasable cuyos efectos visuales consiguen en ocasiones que no te desvíes a otros pensamientos, como el de poder saltar desde el interior de la sala hasta cualquier otro lugar que te ofrezca algo más interesante.
30 de junio de 2008
Será que la trama es confusa. O será que el cine ruso utiliza argumentos en forma de ensaladillas. O también pudo ser que no me pillara en una tarde lúcida.
Pero la sensación que me dio "Guardianes de la noche" es la de empezar a ver una película de la que ya ha transcurrido media hora, o a la que le falta 30 minutos de metraje inicial que desecharon.
La película transcurre sin ritmo, sin ser envolvente. Toda ella parece una unión de escenas sin mayor continuidad argumental, collage filmográfico al mas puro estilo de Ed Wood Jr.

Nunca llega a iluminar. Solo ofrece destellos relampagueantes que, mas que sorprender, ciegan.

La única explicación que le veo es que el cine abstracto o surrealista está ampliando fronteras, porque considero que ésta película no puede clasificarse simplemente en el género vampírico, o dramático o terrorífico. Debería hacerse en el "género baturrillo".
Aunque si queréis saber mas acerca de ese género, os aconsejo la genial "What is it?" del genial Crispin Glover.

Por ello:

- El hecho de tener efectos especiales avanzados, del caché de los de Hollywood, "no" es suficiente.
- El hecho de debutar Bekmambetov en un largometraje después de especializarse en los videoclips y anuncios televisivos, "no" es razón para tener crédito.
-El hecho de haber sido un taquillazo en su país de origen, "no" es motivo de consumo obligatorio.
Y por último: El hecho de que cada vez salgan a la luz mas directores sin nuevas ideas, reventando temas tan trillados como el de los vampiros, incluso sin ofrecer nada nuevo dentro de ello, "no" es buena noticia ni para el cine, expectante sumiso, y para los que los disfrutan, nosotros.
4 de agosto de 2008
Es curioso comprobar el engaño en que estamos sumidos. Los medios de comunicación poetizan el lenguaje, lo insuflan de eufemismos, y nos damos por satisfechos. Sin mas.
Las campañas de publicidad se ven infectadas gracias, en parte, a los encargados de marketing de las empresas.
Y el caso mas notorio que recuerdo es la última campaña de una conocida marca de bebida para deportistas, en la que nuestro pabellón auditivo se sume en un profundo bienestar al escuchar: "el ser humano es extraordinario".

En ésta genial película, el guionista Andrew Niccol (director de "Gattaca", "Simone" y "El señor de la guerra") deja palpable lo extraordinario que puede llegar a ser el ser humano en los terrenos de la envidia, el engaño y la destrucción.

En éste interesante guión comprobamos como el extraordinario ser humano es capaz de destrozar 36 años de la vida de un hombre inocente, con el fin de satisfacer su imperfecta vida a costa de un prototipo perfecto de vida pacífica y sin problemas.
También veremos como el extraordinario ser humano invierte una cifra astronómica de dinero, para conseguir que la prole aparque su tediosa vida (para hacerse una idea: con esa inversión desaparecería el hambre en el mundo de manera drástica), ya sea en actores, decorados, pavimentación........, etc, con tal de guardar el secretillo.

Y por otro lado, comprobaremos como a veces, solo a veces, el ser humano es extraordinario de verdad: como el señor Niccol ya nombrado, un hombre de casta y de firmes convicciones (lo viene demostrando desde hace tiempo); como el señor Weir que, a estas alturas, ha demostrado de sobra que es un genial director (y por si fuera poco, estrenaría mas tarde "Master and commander") y que practica un cine conceptual y nada trivial; y como el señor Carrey que, si bien le conocemos como un actor cómico, reafirma que sus películas mas laureadas han sido las que ha interpretado papeles dramáticos.

De gran factura técnica y visual, filme que se eleva por encima de lo que hayas visto anteriormente. Brillante y conmovedor.

PD: si por algo existimos, ello es para reconocer nuestra función en el mundo, para asumir nuestra responsabilidad y para afrontar nuestros errores.
Cumpliendo éstos principios, es entonces cuando nos hacemos inmortales.
26 de septiembre de 2008
El sesgo por el que lleva años desembocando el cine español está provocando un deterioro gradual de su reputación lejos de nuestras barreras. Quizá para todo el mundo no sea así, pero me resulta vano creer que la comedia española de las últimas décadas (hablando en términos muy generales) se supedita al simple morbo de escenas de sexo y desnudos gratuitas y lenguaje soez intrascendente.
Esto conlleva un déficit competitivo que sabrán aprovechar directores que cuentan historias, que crean personajes singulares, pero relevantes, y que producen en ciertos sectores de público amplia satisfacción (es el caso de aquellos productos que son galardonados con 5, 7, 8 Premios Goya, o incluso mas).
Nadie duda de su reputación, pero ello es posible debido a lo comentado: esa desaceleración de cine convincente, aquel con aspiraciones para perdurar largo tiempo.

Y junto a esto, tendemos a catalogar con desconocimiento (yo me incluyo): ¿Una película en la que salen Paz Vega y Elena Anaya? Interés morboso asegurado.
Un burdo argumento utilizado como instrumento para una satisfacción personal que sume en la ignorancia.
El sólido y personalísimo guante de Julio Médem exprime hasta la última gota el poder de apetito sexual que desprenden las actrices, pero además ensancha su discurso y lo torna competente hacia contornos deformantes de pensamiento. Sitúa a sus personajes al borde del abismo para que ellos mismos decidan estabilizarse o perderse en la oscuridad.

Habrá para quien le resulte inescrutable la gran actuación de Tristán Ulloa. Medem persigue un patrón de comportamiento y lo encuentra en el tiempo, oculto entre los numerosos sucesos externos que ocurren: el estado eufórico que permanece bajo la piel sabiendo el pedazo que te ha tocado (Paz Vega, ni mas ni menos), los juegos íntimos, las relaciones sexuales placenteras, el amor…, que se torna en exaltación, en la búsqueda continua de fusión de un escritor con su personaje, en la desesperación, en la pérdida de amor, en las segundas oportunidades frustradas.
El destino, aunque se ponga en duda su existencia, une a polos compatibles: por un lado, un autor obsesionado con el sexo malsano, desastrado, y con la muerte; por otro, la niña curiosa y atrevida que siempre quiso emular a su madre, aunque ésta fuera actriz porno.

Temas simplistas y en apariencia desvirtuados se funden en un espectáculo visual que no exime de su imponente significado: la degradación del hombre; la pérdida de ese tren que te conduciría a una nueva vida, y que viste alejarse por momentos; los que rehicieron su vida; los sentimientos pasados; los que no se olvidan.