Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Críticas de Walter Neff
7 de agosto de 2010
Entretenida película de aventuras hecha con el estilo característico propio del rey del espectáculo de los grandes estudios: el señor Cecil B. DeMille.
La cinta que data del año 1940 fue realizada con un meritorio uso del color que realza una acción plena de aventuras, amoríos, y luchas encarnizadas. Fue la primera película en tecnicolor de su autor. Se le puede reprochar una innecesaria larga duración y un mensaje algo caduco para los tiempos que corren, ya que el honor y la valentía no son valores que estén de moda en los tiempos que corren.
El plantel de actores lleno de caras conocidas de la época cumple un meritorio trabajo. La música de Victor Young realza las escenas más espectaculares. La dirección es magnífica a cargo de un hombre que tenia el sentido del espectáculo como su principal tarjeta de presentación.
Es increíble que una película de estas características fuese rodada casi en su totalidad en estudio. Los escasos exteriores que se filmaron fueron rodados en las montañas rocosas del Canadá. Solamente por esto último merece la pena verse.
19 de julio de 2010
En los muchos y variados western que dirigió John Ford siempre estaban presentes una serie de valores que daban el sello personal a su forma de hacer cine; como La amistad, el valor, la familia, las peleas, los borrachos, etc, etc.
Sin duda ha sido el director que mejor ha tratado el género dedicándole una atención y un esmero que ningún otro director pudo hacer, salvo honrosas excepciones. Luego cultivó todos los campos, pero indudablemente Ford era un hombre que amaba el Western y así quería que se le reconociese.
El gran combate es su ultima aportación al genero. Una obra mayúscula en su concepción y en su desarrollo por los inmumerables problemas que tuvo en cuanto a tener que aceptar varias imposiciones de producción (Recorte de metraje, no utilizar indios nativos, y falta de rigor histórico).
Pese a éstos lastres la obra emerge en su conjunto como una epopeya épica. La de unos indios Cheyennes que huyen de la reserva en la que están confinados por las falsas promesas de ayuda del gobierno de los EE.UU. La caballería les persigue en un intento de devolverles hasta las áridas reservas de Oklahoma. Aunque el oficial jefe (Richard Widmark) no tiene muy claro que obedecer las ordenes de arresto sean del todo correctas.
Como detalles sobresalientes destacar los majestuosos paisajes fotografiados con notable uso del color. El plantel de actores lleno de inmumerables caras conocidas. La música de Alex North esplendida, a pesar de que a Ford no le convenciese.
En su contra tengo que añadir que a la película le falta sentido del humor; es demasiado rígida, demasiado académica. Le falta "alma" y algo más de vigor a la historia.
No puede figurar entre los mejores Westerns de Ford pero siempre estará entre sus más notables obras. !Hay que verla!, sin duda. La luminosidad de sus fotogramas es tan grande que parece que fue hecha ayer tarde.
8 de julio de 2010
Liliam Hellman fue una escritora norteamericana comprometida con sus opiniones políticas progresistas y por ello perseguida durante la campaña Maccarthista. Escribió obras de teatro, varias de ellas llevadas al cine por W. Wyler, (La loba, Callejón sin salida) y al final de su carrera incidió más en las obras autobiográficas. Una de éstas obras "Pentimento" fue parcialmente llevada al cine por F. Zinnemann, obteniendo once nominaciones a los "Oscars" de las que solo tres cuajaron en el preciado galardón.
Una comprometida historia que tiene en su papel principal a Jane Fonda dando vida a L.Hellmann. La obra ahonda en las relaciones que tuvo con su amiga Julia, (V. Redgrave) una mujer nacida rica y que pudiendo haber vivido en la más absoluta opulencia decidió entregar su vida a unos ideales políticos basados en su lucha contra el nacismo y su defensa de la libertad de los judíos.
El film nos cuenta la infancia entre las dos amigas pasando después a su lucha contra el fascismo por una Europa hostil donde tendrán que enfrentarse a situaciones bastante arriesgadas.
Una atractiva historia contada en un tono melancólico que versa sobre el poder de la amistad comprometida hasta sus últimas consecuencias. Desconozco si en la vida real las dos amigas llevaron su amistad más allá de lo razonable, pero en la película no se muestra, ní siquiera se insinúa que hubiese un trasfondo lesbico.
De todas formas opino que se le podría haber sacado más partido a la historia ya que el personaje de Julia no está profundizado en absoluto. Se aborda poco la obra de la escritora ni se habla especialmente de ninguno de sus trabajos. Tampoco se profundiza en el personaje de D.Hammett, (J.Robards) un escritor que junto a R.Chandler y James M. Cain fue el maestro de la novela negra Americana.
Por último recuerdo cuando se estrenó "Julia", aquí en Bilbao en el cine Gran Vía. Fue un éxito estando la sala abarrotada. Hoy treinta años después ya no existe el cine y Bilbao se ha convertido en la capital de España que menos cines tiene por habitante. Lamentable.
5 de julio de 2010
Boston 1912, George Apley (Ronald Colman) es un ciudadano orgulloso de vivir en la ciudad que le ha tocado nacer (Boston) y de ejercer como tal en el más amplio sentido de la palabra. Mantener las tradiciones heredadas de su padre y anteriormente de su abuelo son su principal obligación. Así como llevar el estilo de vida que todos los bostonianos esperan de él.
Aunque dialogante su moral es férrea. No acepta los cambios ni los estilos modernos. Todo debe prevalecer cómo hasta ahora. Sus hijos deben seguir fielmente sus pasos casándose con quien deben casarse, que al fin y al cabo el amor no es algo importante y las parejas acaban encajando con los años. Su lema sobre el amor es "lo mejor del matrimonio es no pensar mucho en él".
Una estupenda comedia sobre las tradiciones y costumbres sociales con un guión lleno de fina ironía, una puesta en escena elegante, y un plantel de actores realmente magníficos encumbran este trabajo a la categoría de comedia imprescindible para el buen cinéfilo.
No quiero olvidarme de la gran dirección de Mankiewicz que ya en sus primeros trabajos dejaba patente su enorme talento y su gran dominio en la dirección de actores. Así como su perfecto ensamblaje de la obra literaria con el lenguaje cinematográfico. Ese mismo año dirigió otra obra maestra de gran calado emocional como fue "El fantasma y la señora Muir".
Para concluir me viene a la memoria el día en que "El mundo de George Apley" fue emitida en televisión en el tristemente desaparecido programa de Garci "Que grande es el cine". Una lastima que el cine clásico prácticamente haya desaparecido de la televisión convencional y para ver estas obras haya que recurrir a los canales de pago, ó como en mi caso rascarme el bolsillo y comprarme el DVD.
28 de junio de 2010
He tenido la suerte de disfrutar en estos días de dos maravillosas películas de Max Ophuls, "El placer" y "Madame de"...que todavía no había tenido ocasión de ver. Anteriormente tuve la oportunidad de visionar "Carta de una desconocida", "La ronda" y "Lola Montes", especialmente la primera me entusiasmo. Con estos precedentes ya tenia una idea por donde giraba la obra de este académico director, que sabia mezclar de manera muy sutil el drama y la comedia con esa peculiar mezcla entre la ligereza más fina y la más amarga tragedia sin que percibieses apenas el momento.
Madame de...representa la más refinada elegancia de un mundo decadente y superficial donde todo es apariencia, representación, y buenas maneras. La historia gira alrededor de unos pendientes de gran valor que van pasando de mano en mano en varias ocasiones y que sin duda retratan magníficamente a sus distintos poseedores, y que acabara siendo el eje de todas las situaciones que se producen en la trama.
Si la dirección es grandiosa que decir del trio protagonista Darrieux-Boyer-De Sica, magníficos, no solo en la interpretación sino en los vestuarios de época que lucen. Realmente parecen bajados de un cuadro Neoclasicista.
El conjunto de sus variados detalles y la elegancia de la puesta en escena hacen de Madame de...una obra maestra de irresistible belleza. Dulcemente encantadora tanto en la forma como en el fondo.