España España · Madrid
Críticas de Hantoker
13 de agosto de 2014
Decir algo nuevo de 'Ladrón de bicicletas' sería toda una afrenta a la inteligencia.

He ido, como la mayoría de las personas más jóvenes, ciertamente condicionado respecto a la fama y la gloria de la película, bajo avisos de 'es la mejor película neorealista de su época', o 'todo un clásico'. Suelo enarcar una ceja a lo alto y disentir útlimamente cada vez que escucho tales comentarios.

Empero, esta vez llevaban razón. No me ha parecido que sobresaliera más o tanto que el resto de las de su género, de las que algunas tengo ya vistas, pero sí que denota un mayor realismo, un naturalismo atroz, unos personajes que sin duda conmueven y que se guarecen del olvido.
13 de agosto de 2014
Poco hay más que decir de una película breve, con unas historias ya tratadas por otros colegas de Filmaffinity.

La primera, pese a que por lo que leo es de las que más ha gustado, me ha parecido aburrida, sosa, aunque con una buena intención. El abuelo y la joven, la nostalgia y el encantado de los sueños de última hora. A pesar de ello, insisto, creo que la han sobresaturado de interpretaciones propias.

La segunda, a pesar de desligarse del estilo de Kiarostami, recurre nuevamente al agobio, a la incomprensión del ser humano y el tedio por unos personajes atados, no se sabe por quién, contra un destino que los mueve.

La tercera, aunque en principio es la más sencilla y rasa historia de Ken Loach, es la que más me ha emocionado, por su sencillez, su realismo y su naturalidad. Es la que de verdad me ha hecho sacar una sonrisa al final de la película, y recordar que estamos para pasar el rato.
24 de julio de 2014
A pesar de ser técnicamente perfecta, en tanto que montaje, luz, color y densidad de la imagen, y una historia presumiblemente redonda, el conjunto no ha hecho sino aburrirme.

La intención del guión es buena e incluso honesta, pero creo que se alarga demasiado para contar y repetir continuamente una misma idea desde diferentes formas y escenarios. Después de 50 o 60 minutos, llega a aburrir, cansar y a deslucir el conjunto de la obra.

Lamentablemente, creo que la película ha entrado en la conocida y horripilante categoría 'de culto', por lo que cualquier crítica negativa a la misma conlleva a ser tachado de inculto o inmaduro.
2 de abril de 2014
Algunas cosas bien, y otras mal.

Las que bien: engancha desde el minuto uno sin que exija mucha atención por parte del espectador. Las escenas de la primera media hora son espectaculares y el acontecimiento de los hechos que se van sucediendo son imprevisibles. Un Kevin Bacon soberbio, como suele acostumbrar.

Las que mal: otra película de las que tanto gustan en EEUU. Cuando la justicia estatal y establecida no cumple contigo, tienes el derecho a buscarte la ley de tu propia mano. Estos héroes 'anónimos', ciudadanos que podrían identificarse con cualquier estadounidense medio encarnan el ideal más 'sano' de los EEUU. A pesar de que empieza muy bien la película, al final termina degenerando, creándose una suerte de tragicomedia donde algunas escenas resultan realmente absurdas.

A pesar de todo, muy entretenida.
29 de marzo de 2014
Lo reconozco: es la primera película iraní (o de Afganistán) que veo. Me ha sorprendido por dos motivos especialmente;

Uno, la forma tan diferente de hacer cine y de contar una historia. Los actores no lo parecen. Da la sensación de que el directora se hubiera colocado enfrente de unas personas que hacen su vida diaria. Es entretenida, nada pesada, algo que rompe los tópicos que circulan en el mundillo sobre el cine iraní.

Segundo, su importancia histórica. En un momento donde Oriente Medio parece tambalearse y donde los occidentales, liderados por EEUU se entrometen una vez más en sus vidas, con o sin justificación (eso queda en otro debate), la mujer parece vivir una nueva era de conciencia, de despertar. Traer el tema de la mujer y el papel que ocupa en una sociedad eminentemente machista es necesario para romper tabúes sobre un mundo que a la mayoría nos es completamente desconocido, donde los tópicos abundan y se repiten hasta la saciedad. 'A las cinco de la tarde' pretende, y consigue con gran éxito, romper la visión que tenemos sobre Oriente Medio, sobre la mujer y sobre el papel de la religión en su sociedad, demostrando una vez más que la realidad siempre es más compleja de lo que los esquematismos informativos pretenden mostrar. Una vez más, el cine sirve para romper barreras.