Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda) · Groningen
Críticas de Skull Kid
7 de octubre de 2015
Decía el guionista Larry Gelbart (parafraseado con bastante mala baba por Woody Allen en Crimes and Misdemeanors) que la comedia es tragedia más tiempo. Si se dobla, es graciosa, y si se rompe, no lo es. Esto es, a grandes rasgos, el principal escollo de What We Did on Our Holiday, que arranca como una comedia negra y agridulce para morir de diabetes en su recta final. Me explico.

La primera mitad de la película es genial. Tiene ritmo, un plantel actoral loable y, lo más importante, un tono que mezcla a la perfección la comedia con los avatares de una familia en pleno proceso de descomposición, encabezada por un abuelo que afronta su futura muerte reflexiva y estoicamente. Hasta aquí todo bien.

Sin embargo, en la parte final la película pierde control sobre sí misma. Se marcha la mala baba que nos muestra desde el comienzo para atiborrarse de azúcar y nos deja con la mueca torcida, insatisfechos. Sólo el brillante arranque evita el naufragio es esta cinta, entretenida, pero que podría haberse convertido en una de las imprescindibles del 2014.
14 de febrero de 2008
A John Woo se le da mejor eso de las pistolas que el género de las artes marciales por lo que comprobé en ésta película.

El principal problema es que hay demasiados protagonistas para tan poca chicha. No se le da a cada personaje el tratamiento que merece y el héroe no está muy bien dibujado. Aún así se deja ver si te gusta el género, pero no ofrece nada especial ni aporta nada que no hayamos visto antes.

Las peleas son normalitas, correctas, sin nada espectacular. Una película del montón, las hay mejores. Por cierto, en la web Jackie Chan está puesto el primero en el reparto, pero solo es un secundario del montón.

¡Ah! y a ver cuando colocan "Hiena Salvaje" en la base de datos...
16 de febrero de 2008
Primera de las películas protagonizadas por C.Bronson en el papel de Paul Kersey, el justiciero que impone pistola en mano la ley del más fuerte en las junglas de asfalto norteamericanas.

Puede que a más de uno este tipo de película le eche para atrás, pero a mí me resulta interesante la filosofía y el mensaje del film, porque refleja la violencia en la sociedad yanki de los 70.

El argumento es sencillo: a Bronson le joden la vida unos matones que matan y violan a su mujer e hija. Este empieza a vivir con miedo, el miedo se va transformando en odio y el odio se transforma en...una pistola para reventar carteristas y malhechores, normalmente negros o sudamericanos, para que el racismo de la película y de la sociedad norteamericana quede más patente... Si quieres que te dejen vivir en paz cómprate una pistola y llévala siempre a mano, un mensaje con el cual a Charlton Heston se lo caería la baba...

Pues eso es la película, una de venganzas homicidas de la mano de Bronson. Entretenida, sí, pero más interesante por su brutal y desgarrador mensaje que otra cosa.
28 de octubre de 2007
Una comedia negra, ácida, crítica, inteligente, esperpéntica y, sobre todo, con mucha mala hostia, sin rayar nunca en los cánones vulgares y chabacanos a los que la comedia española nos tiene acostumbrados últimamente.

No tengo otra cosa que elogios para la mejor película de unos de mis directores españoles favoritos (últimamente de capa caída, todo hay que decirlo), que se atrevió a medidaos de los noventa en servirnos, con un par de cojones (perdón, tenía que decirlo) la película con el humor más macabro y crítico que se ha visto en las salas de cine españolas (bien es cierto que aún tengo pendiente ver “Ación Mutante”, que también tiene buena pinta en este sentido).

Por ciero, inolvidable el tema de Def Con Dos, grupo del que solo me gusta esta canción.

Brindo por ti y por tu valentía como cineasta, Álex. Nos vemos en Oxford resolviendo crímenes.
28 de octubre de 2007
Soy fan confeso de la saga de Harry Callahan y debo decir que, aunque no sean obras maestras, sus secuelas siempre me han resultado, cuanto menos, entretenidas, pero esta última naufraga en un mar de tramas estúpidas y escenas de acción ridículas.

La trama tiene más agujeros que un queso gruyere. Vale, no me importa, no me molestaré si me ponéis a Clint pegando tiros y soltando tacos y unas cuantas persecuciones que me entretengan durante 90 minutos… Pues ni eso da la película, las escenas de acción no tienen la tensión de otras entregas y, por el amor de Dios, la persecución con el coche teledirigido debería haberse quedado en la mesa de montaje, es la escena más tonta de toda la saga.

Un final que Harry Callahan no se merecía. Adiós Harry, echaremos de menos tus masacres de delincuentes (no lo diré muy fuerte, que todos sabemos que está de moda resucitar viejas sagas…)