Críticas de Carlos del Río
11 de octubre de 2014
"Noé" es una película insufrible porque tiene un guión malísimo, pero tiene momentos visualmente magníficos porque está dirigida por Aronofsky. Las visiones de Noé son geniales, y la formación de los ángeles caídos (ellos después ya no están tan bien, porque son transformers cochambrosos de piedra), y cómo crece el bosque, y cómo te muestra que han pasado varios a años, siguiendo a dos palomas que se acercan al arca, y la llegada de los animales, y la muerte de los ángeles, y el comienzo del diluvio, y la gente muriéndose en el exterior del arca, y la historia de la creación... Pero lo que pasa entre medias solo invita a que te pongas a roncar.

La película está divida en tres partes, a cada cual más soporífera, y nunca acaba de arrancar. La primera te muestra un episodio de la infancia de Noé, cuando Tubal-Cain mató a su padre; y ya de adulto, las visiones del diluvio y el peregrinaje hasta la montaña de Matusalén y el comienzo del arca. En el rescate de Ila, no se sabe muy bien por qué les ayudan los ángeles caídos, si ya no confían en los hombres. Aunque es difícil decirlo con certeza, porque la cosa está muy reñida, posiblemente ésta sea la parte más aburrida de todas.

La segunda es la construcción del arca. Aquí Aronofsky crea algunas tramas para que haya algo de tensión, aunque es terrible cómo están desarrolladas. Por una parte, Tubal-Cain (ahora interpretado por Ray Winstone) llega donde el arca y le exige a Noé que se lo dé. Tubal-Cain sabe que el diluvio es verdad, porque ha visto que se han metido las aves, pero como el arca está defendida por los transformers cochambrosos, se queda por ahí al lado con su ejército, dejando que Noé acaba tranquilamente el barco. Bueno, eso es hasta que empieza a llover, que es cuando deciden atacar, a pesar de los transformers cochambrosos. Yo me preguntaba por qué no habían atacado antes, si sabían que el diluvio era cierto y querían el arca.

Aquí también aparecen dos hijos de Noé preocupados por la descendencia. Sem (Douglas Booth) está enamorado de su hermanastra Ila (Emma Watson), pero Ila no puede tener hijos. Ila le pide a Noé que busque una mujer fértil para Sem, pero Noé no quiere saber nada del tema porque no se lo ha pedido Dios (parece ser que lo de pensar por sí mismo no era uno de sus fuertes). Menos mal que el abuelo Matusalén, además de ser muy viejo, puede obrar milagros sacándoselos (Aronofsky) de la manga...

Y el otro es Cam (Logan Lerman), que le pide a su padre una mujer, porque claro, cuando se acabe el diluvio él no va a tener una hembra, y a ese paso no va a tener descendientes (y bueno, no va a echar polvetes). Pero el padre erre que erre, y que no, que Dios no quiere eso. Entonces Aronofsky crea la historia de amor más inverosímil y precipitada de la historia del cine.

23 de septiembre de 2014
"Guardianes de la galaxia" tiene un diseño de producción muy bueno, es espectacular y, como afortunadamente tiene un tono muy intrascendente, a veces es muy divertida. Pero también tiene un guión obsesionado con que no dejen de pasar cosas, y no hacen más que complicar la trama para que casi no haya descansos.

La historia en sí es que el kree Ronan quiere un orbe que esconde en su interior algo muy importante. Peter Quill también lo quiere, pero por un encargo; y Gamora, la hija de Ronan, también va tras él por otros motivos. La cuestión es que Quill y Gamora (y otros tres personajes más, que serán quienes más tarde formen el grupo de los Guardianes de la galaxia) se hacen amigos, y descubren que el orbe es muy poderoso. Entonces cae en manos de Ronan, que quiere destruir un planeta entero, y los buenos tienen que detenerlo.

Pues como está contada la película, los buenos tardan demasiado en darse cuenta de lo que contiene el orbe (me parece que debería saberse mucho antes, para subir la tensión; y con tanta vuelta, no tiene sentido que Gamora decide traicionar a su padre sin saber qué contiene el orbe, y menos para entregárselo a un coleccionista); apenas conoces a los personajes, por lo que hacia el final, cuando se hacen amigos, todo resulta muy forzado (sobre todo el momento en el que Quill decide arriesgar su vida para evitar que Gamora muera en el espacio); y da información de forma muy confusa (la amenaza de Ronan al planeta me costó un triunfo asimilarla; y no digamos los parentescos de las hijas de Ronan... o de quién demonios fueran; la relación que mantiene Quill con el bandido extraterrestre que lo abdujo también es confusísima).

Y como hay tanto malo (hay dos, más una hija pérfida y un acólito), durante mucho tiempo (hasta que Ronan se hace con el orbe), te cuesta saber quién es el villano de verdad.

21 de septiembre de 2014
"Cinema Paradiso", que por primera vez vi de adolescente, es la película que provocó que haya seguido más o menos regularmente la carrera de Guiseppe Tornatore, aunque el director no haya vuelto a lograr ni de lejos lo que logró aquí. "Cinema Paradiso" es una película tierna, nostálgica, y divertida, y si le encuentro algún fallo (aparte del terrible doblaje del niño, que lo único que hace es sacarte del film) es la dirección de Tornatore, que para mí está un poquito pasada de rosca, y todo es un poco exagerado, desde los actores hasta la música de Morricone y el desarrollo de las situaciones. Pero dejando de lado que Tornatore podía haber contado esta historia con más sutileza, lo que cuenta es muy bonito, y la relación entre Alfredo y Totó es preciosa.

La mayor parte del film son recuerdos de Totó de adulto, cuando le han dicho que Alfredo ha muerto. La relación comienza cuando es un niño enamorado del cine (y de los trozos de celuloide), que convence a Alfredo, tras ayudarle en un examen para adultos, para que le deje ser su ayudante. Totó se hace adolescente, y ahora además de al cine, ama a una chica que le trae de cabeza. Y durante ese tiempo Alfredo funciona un poco como el padre que perdió en la guerra: el adulto quiere que el chico salga del pueblo y no vuelva, para que no acabe siendo un fracasado como él y saque todo su potencial.

Estas dos partes están aderezadas con anécdotas divertidísimas de las proyecciones en el cine. No solo ves cómo cambia el cine (desde la censura del cura hasta las películas con Brigitte Bardot; y del celuloide inflamable a las películas sin ese componente), sino que Tornatore te muestra el comportamiento de los espectadores, y en algunos casos, la evolución de algún personaje que ya tienes identificado. Tornatore es muy exagerado, pero normalmente el humor aguanta mejor la exageración, y aquí logra que te rías varias veces.

En la última parte, la más nostálgica, un Totó adulto regresa al pueblo para el funeral de Alfredo, y descubre que van a derribar el cine, porque los tiempos han cambiado. Curiosamente en esta parte, Tornatore es demasiado sutil para decir que Totó de adulto es un director de cine de éxito (de pasada alguien le felicita por una película, y Totó se mete en una sala de proyección), y entonces descubres que Alfredo tuvo razón al echarle del pueblo. El montaje final con los descartes es genial, no solo por lo cinéfilo que es, sino por todo lo que significa, y los títulos de créditos no dejan un ojo seco en la sala.

6 de octubre de 2014
La primera media hora de esta película está muy bien. Es muy espectacular, y el mundo de los seres de fantasía es muy imaginativo (los vuelos recuerdan demasiado a "Avatar", pero son excelentes). Narrativamente lo que te cuenta es la enemistad entre humanos y seres de fantasía y por qué Maléfica se hizo mala, y luego enlaza con "La bella durmiente", donde para el momento en el que Maléfica condena a Aurora cogen muchos elementos de la versión de animación y los pasan a acción real. Y Angelina Jolie, como suele, está genial.

En esta parte, lo más endeble es por qué Maléfica y Stefan se fueron distanciando. Su historia de amor es muy bonita, pero de repente, se trunca sin motivo aparente. Si fuera que el corazón de los hombres se corrompe por la ambición... pero es que en ese momento no hay nada de eso. Se hacen mayores, y no sabes por qué rompieron su relación.

23 de octubre de 2014
"La LEGO película", a pesar de tener una historia no excesivamente original (parece un remiendo de "Matrix", que da la casualidad que es una película de la Warner), logra ser original por el mundo en el que se desarrolla y lo imaginativos que son para sacarle partido, y el ritmo trepidante que tiene, enlazando un chiste tras otro.

La película va saltando de escenario a escenario, a cada cual más ingenioso, y los directores se las apañan para sacarles mucho jugo porque están construidos con piezas de LEGO. De este modo, la chica al principio puede construir una moto con piezas de una calle, o más adelante Emmet logra salvarlos poniéndose una rueda en la cabeza para que puedan seguir huyendo con la carreta. Y además tiene el tema de la necesidad de ser uno mismo para lograr grandes cosas y superar tus propias limitaciones, que es lo que intenta enseñar el sabio Vitruvius a Emmet; y el tema de la individualidad, que para que una sociedad funcione, los individuos tienen que tener libertad para ser ellos mismos y crear, y no seguir las normas ciegamente (por eso el plan maestro del mega malo es dejar a todos fijos con pegamento, para que ya sea imposible que se salgan ni un milímetro de lo establecido).