Críticas de El Extranjero
Críticas 1.567
27 de julio de 2022
El principal problema es que ningún tramo de esta masacre genera una verdadera sensación de gravedad, sin embargo sigues mirando ya que los fuegos artificiales son vistosos, pero no te importa demasiado nada de lo que pueda ocurrir. Eso sí, el espectáculo no da respiro. No obstante, me molesta que los diálogos sean tan elementales y absurdos, que denoten indiferencia, que no le den valor a nada, que adopten la actitud de un detestable niño malcriado al que le aburre todo menos patalear por no conseguir un enésimo capricho banal. Casi preferiría que no abrieran la boca, ya que el insustancial guión obliga a los personajes, ya unidimensionales de por sí, a mantener una actitud frívola ante cualquier circunstancia por muy grave que sea y decir idioteces de preescolar, haciéndolas pasar por ingeniosas muestras de sarcasmo.

Al margen de que esta gente no sangra, no se cansa, no tiene miedo, no siente, no padece, no se quema, es indestructible, le da igual todo, a la historia no la he encontrado mucho sentido. Hay explosiones y tiroteos, la gente se pasea por las ciudadeas con armas de guerra como si nada, matando a todo aquel que esté de por medio y nadie hace nada al respecto, la impotencia es total. Me sorprende el absoluto grado de impunidad con el que proceden estas personas porque me parece que pesan más decenas de asesinatos a plena luz del día que ocultar o demostrar el abuso de poder que ha ejercido un alto cargo del servicio secreto. Pero tengo que reconocer que no estoy hablando con propiedad ya que no sé con exactitud a qué es lo que le da prioridad la legislación de cada país. Por tanto no me queda otra que conceder el beneficio de la duda y otorgar el aprobado.
11 de febrero de 2023
Me hubiera gustado poder escribir algo más entusiasta acerca de una película que es clasificada como comedia negra, pero a mi me ha parecido bastante deprimente, pesada y desagradable. El ritmo es muy lento y ningún personaje cae especialmente bien, los diálogos no me hacen gracia y no me sumergen en una película en la que escasean los acontecimientos narrativos.

Hay dos frases que te sacan una sonrisa, pero ya. Me esperaba un duelo interpretativo memorable y vibrante, pero resulta el personaje Farrell (viene de hacer la estupenda 'The Gentleman' en la que daba vida a un criminal ingenioso y divertido) es un individuo que bordea el atraso mental, lo cual le quita bastante emoción a la cosa.

En esta película actúan tres actores que trabajaron en 'Calvary', y los tres tenían personajes más agradecidos en esa que digo que en la que nos ocupa (el propio Gleeson era un sacerdote que no tenía reparos a la hora de mostrarse sarcástico e impertinente si la ocasión lo requería, aquí solo me hizo gracia cuando le reprocha a Farrell el ser capaz de hablarle durante dos horas, y de manera ininterrumpida, acerca de los excrementos de su burra; en la de 2014, Gary Lydon era un inspector de policía con gustos homosexuales bastante más llamativo y carismático que el lerdo y violento policía de pueblo al que da vida aquí, un tipo alcohólico, grimoso y repelente que abusa de su hijo, disminuído mental; y Pat Shortt también se veía mejor en la peli irlandesa, como aquel tabernero budista que guardaba un bate de béisbol bajo la barra, aquí repite oficio pero ¿para no desentonar con la fauna local? da la sensación de ser un tipo algo limitado. En esa isla todos dan la sensación de andar un poco pillados de la cabeza...
2 de mayo de 2021
Me puse a ver esta serie como distracción banal en mis viajes en transporte público y lo que sentía es que tras media hora de visionado, como mucho, lo que me apetecía era interrumpirlo y echar una partida (desde que aprendí a jugar, hará cosa de un año, pasó a ser el único juego que tengo instalado). Porque en realidad 'Gambito de dama' no trata sobre ajedrez, Beth Harmon podría haberse curtido en cualquier otra disciplina y no se notaría la diferencia. Simplemente es un tema que está de fondo, un leitmotiv cuya mecánica no está explicada ni desarrollada, solo es un símbolo adornado de manera llamativa para que los espectadores compren el envoltorio. La excusa es vender la historia de siempre, un patrón reciclado que aburre y decepciona a partes iguales. Hay un intento de no darlo todo masticado (la expresión no corporal, algunos diálogos bien planteados que revelan rasgos de la condición de los personajes, también se usan silencios como respuesta, a veces el manejo de la elipsis da la sensación de que estamos delante de una producción virtuosa) pero se me viene abajo por bastantes motivos, el primero es el endiosamiento que la ficción ejerce sobre su protagonista, en mi opinión se resaltan hasta el paroxismo sus pavoneos estéticos, con el objetivo de crear una imagen con gran poder de marketing. El perfil sobre el que se trabaja es el de una chica extraña, inadaptada e ensimismada, de apariencia vulnerable pero que a la vez es fuerte. No empatizo demasiado con ella porque su fortaleza en realidad es su frialdad y el distanciamiento que muestra con todo el mundo. No me gusta, además es algo pedante y relamida, que Netflix suele concebir así a muchos personajes de sus proyectos no es información clasificada, pero sinceramente, en esta ocasión me esperaba algo más sentido. Y el ajedrez, que está pero no está. Se habla de él todo el rato, la chica no tiene más aficiones ni parece hacer otra cosa en la vida, basa todas sus relaciones sociales en ese juego pero no se explica nada de este, el cinematógrafo no se detiene en el transcurso de ninguna jugada interesante y la narración no aporta ninguna información analizable.

Pero lo peor de esta miniserie es que nos quiere vender que una vez que la chica ya aprendió a jugar no ha perdido ni una sola vez contra nadie en todo el tiempo que llevaba jugando hasta la final del tercer o cuarto campeonato en el que la vemos participar. Y se lo toma como si fuese el fin del mundo, como si fuese una inútil redomada. Es lo típico de película made in USA y por eso aunque la factura sea propia la de una serie inteligente y de gran calidad en realidad es una mediocre parábola más que enaltece y promueve la dependencia al triunfo. Y es justo lo que menos necesitamos. El ser humano ya de por sí tiene una baja tolerancia a la derrota como para que encima nos vengan metiendo prototipos con estos ideales y forma de ver la vida. Kárpov se convirtió en campeón mundial porque a los cuatro años lloraba porque no podía ganar a su padre, disfrutamos del talento de Anthony Hopkins porque cuando era niño un actor al que admiraba mucho le negó un autógrafo de malas maneras. Hay pocas cosas que muevan más al ser humano a querer evolucionar y superarse que el rechazo y el resentimiento ¿bien gestionados?, lo cual bien pensado también resulta algo triste, pero esta serie ofrece un enfoque totalmente tóxico e inmaduro.
29 de septiembre de 2020
Soporífera. Ni he sentido empatía por ningún personaje, ni ha habido ningún episodio que me conmoviera, ni ninguna situación que me hiciera reflexionar o me suscitase alguna emoción, como encanto, simpatía, indignación, repulsión o rechazo. De diálogos inteligentes ni hablemos, en mi opinión muchas comedias escatológicas o thrillers de Serie B presentan más sarcasmo, ingenio o hasta clase en sus líneas de texto.

Al ver que esta película ocupa un puesto dentro del ranking de la lista 'Películas con mejores finales', pensaba que después de tanto mareo repetitivo vendría lo bueno, como muchas veces suele pasar con otros pestiños de culto, que por lo menos tienen un desenlace entretenido que compensa en cierta manera el martirio previamente presenciado y le otorga algún sentido.
25 de octubre de 2016
Para ser una película para la televisión esta muy bien, entretenida. No obstante como adaptación opino que es muy mejorable. Una película que aborda un hecho de semejantes características tiene que percibirse macabra, inquietante y espeluznante en algún momento. Aquí no vemos nada de eso, sino una distante crónica que casi persigue el formato documental, pero sin el impacto que este género conlleva. De los actores solo Sutherland cumple, el asesino no transmite nada y Rea no tiene carisma. En vez de lanzar tantas criticas al régimen comunista (con la sutileza de un elefante, son forzadas hasta el punto de que parece que la critica política fuese la primera y única pretensión del filme), podrían haberle imprimido más realismo a esta adaptación tan fidedigna en lo narrativo, que no en lo psicológico (el campo donde más reluce una película de asesinos en serie).