Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas · KANKALAPIEDRA
Críticas de TXEMAZIUS
16 de marzo de 2023
Hace mucho que mis dudas se disiparon sobre la calidad del producto audiovisual oriental, y más concretamente del Coreano.

La lista de buenas producciones coreanas va in crescendo y , "La Gloria", acredita con suficiencia entrar en ella.

Una venganza, mejor dicho, venganzas, son el epicentro del relato principal de "La Gloria". Abordando, como sucede en muchas de las producciones coreanas, el tema del "Bullying". Se hace evidente que el tema es preocupante para la sociedad coreana.

Una narrativa y puesta en escena ya clásica en cualquier serie coreana. A caballo entre el cine y la telenovela, especialidad en la que los coreanos son unos verdaderos maestros.

No se deja títere con cabeza, se atiza absolutamente a todo. Mujeres psicópatas, hombres malos, perversos y retorcidos, recibirán su castigo tarde o temprano.

Con un lenguaje más atrevido y malsonante de lo habitual, se nos narra la historia a fuego lento.

Muy bien en líneas generales "La Gloria". Un relato intenso y lleno de giros sorprendentes, cruel y visceral, hará que no pierdas detalles de su compleja trama.

Por destacar algunos aspectos negativos diré que, quizás esté alargada en exceso, con bastante relleno de escenas, las cuales, no aportan demasiado.

Algunas sobre actuaciones, personajes y caracterizaciones, pueden llegar a irritarte.

A modo personal diré, que a veces, me resulta complicado seguir las tramas del producto coreano. Cuando referencian a personajes, en muchas ocasiones, no sé de quién están hablando. Me cuesta horrores retener en la memoria sus nombres, pero esto no es por su culpa.

Aún en Corea no se bautiza a los niños como "Pepe", "Juanito" o "Maite". Esto último es broma, que nadie se ofenda.

Muy bien "La Gloria", una serie más a añadir a la lista de buenas producciones coreanas.
1 de abril de 2022
Que alguien tenga piedad de mí y me despierte, por favor. Ya no sé si es real lo que estoy viendo o todo es una terrorífica pesadilla.

Mi pregunta es la siguiente: ¿De verdad es necesaria toda esta Paranoia para un aleccionamiento más, de la ideología de género, inclusividad y por supuesto, la inevitable escena de amor lésbico?.

Que está muy bien, pero considero que para aleccionarnos a toda la "Borregada", no es necesario "Profanar" un género tan digno, mítico y con millones de fieles seguidores en todo el mundo como es el "Sci-Fi", con "Engendros Abominables" como el que ahora nos ocupa.

Esta serie "La Elegida" es muy mala. No creo que haya proyectada una segunda temporada.
6 de septiembre de 2022
En el año 2005 salió a la luz una serie llamada "Point Pleasant" a cuenta de la FOX Network (Tengo una reseña escrita sobre la serie, aquí en Filmaffinity). Pienso que en aquella ocasión fuimos 4 los gatos que la vimos y, terminaron cancelándola.

El Diablo en Ohio, no es que sea un calco de aquella, ni siquiera pienso que pueda ser una especie de remake, pero si que guardan ciertas analogías. En esta ocasión, los escenarios se trasladan a los campos de mazorcas de Ohio, en lugar de las urbanizaciones "Pijonas" de Point Pleasant en New Jersey. Aunque esta que nos ocupa, de cool, también tiene un rato.

A diferencia de aquella Point Pleasant que tiraba mucho de rollo Poltergeist (me refiero a que salían cosas volando y cosas por el estilo) cuando a "Chistina" le daba el YUYU diabólico, a "Mae" le da por cocinar para toda la familia y estropearles el plan, a sus hermanas adoptivas.

Todo enmarcado en el buen rollete de camaradería y colegueo Netflix, hasta donde pone Toledo. No se dejan ni un punto, ni una coma, ni siquiera una tilde. Basada en una novela de una tal Daria Polatin, al parecer dispuesta a destronar a un tal "Stephen King".

No es ningún espanto, no es ningún esperpento. Dijéramos, que se puede ver con mas entusiasmo que si fuese un telefilm de fin de semana.

Eso si, me lo pasé mucho mejor con Christina (Point Pleasant). La chica salía a una media de 4 modelitos diarios antes de que le entrase el "Jamacuco" y, pusiera todo patas arriba.

NOTA: Un segundo visionado de la serie me ha permitido constatar que "El Diablo de Ohio", es mas espantosa de lo que en un primer visionado me pareció.

En mi primer pase consideré un 6 de puntuación para El Diablo de Ohio. Esta vez la nota baja hasta un 2 (Mala).
3 de julio de 2022
Mas que interesante miniserie española que se ve del tirón, debido a su formato de desarrollo corto.

Sorprendido estoy, no esperaba que esta miniserie iba a gustarme tanto. Cuando a veces reclamamos productos españoles de calidad, nunca imaginas que algo tan sencillo y tan simple, pueda ser lo que realmente merezca la pena.

Precisamente en su simpleza radica su principal virtud. Una "Road Movie" a la española, con suficiente empaque para resultar tan divertida como profunda.

Historias de adolescentes pero para todo el mundo, narrada de una forma desenfadada. A pesar de su lenguaje "Slang" o "Jerga" española, no resulta ni grosera ni hiriente.

Una historia de amor, lésbico en este caso, que tampoco debiera de resultar ni hiriente ni malintencionada. A mí no me lo ha resultado debido a su naturalidad y sutileza, cuando en otras situaciones me suele resultar incómoda.

Ganas de vivir, escapar un rato de tu realidad y vivir sensaciones nuevas, alimentando y aprendiendo conceptos nuevos acerca de la empatía y de la amistad.

Me ha gustado "Cómo mandar todo a la mierda" y no lo esperaba siendo, como soy, muy escéptico con todo lo que se produce en general y en España en particular.

En mi modesta opinión cien por cien recomendable, con nuevos talentos en ciernes, que espero sigan en buena progresión.

Algo que también he evidenciado es que (todavía) HBO no es Netflix.
2 de junio de 2023
Si tenemos en cuenta la dificultad con la que nos podemos encontrar, simplemente para conseguir terminar el primer episodio (algo que me temo ha sucedido con espectadores más de lo deseable) y superarla, algo habremos ganado.

Básicamente debido a la puesta en escena y la desesperante parsimonia, con la que el personaje de Almudena Amor hace acto de presencia. Puede hacer que salten todas las alarmas y mucha gente decida plantarse, antes siquiera, de que la historia comience a cocinarse.

Bien, si alguien (como es mi caso) decide, no si esfuerzo, continuar adelante con los capítulos, es posible que comencemos a percibir que el relato va ganando enteros. Comienza a tornarse más interesante, enigmática e intrigante, añadiendo ingredientes al cóctel que con más o menos verosimilitud, hacen que cada vez uno se sienta más confortable dentro de la historia.

Todo el relato camina, irremisiblemente, hacia una especie de Rush Hour con tintes pretendidamente apoteósicos, en los que comenzaremos a percibir como la desesperante e irritante Almudena Amor (La psiquiatra Anna Dussuel), comienza a dar muestras de desencorsetarse. Aunque a cuentagotas, comienzan a mostrarse ciertos atisbos del talento de Almudena Amor que mucha gente asegura poseer.

El problema es que nos encontraremos en una parte final con tal cantidad de ingredientes, que incapaces de fluir, atascados en una especie de Efecto Embudo, impedirá que la historia quede, no ya redonda, sino medianamente aceptable . Personalmente me ha dejado más incógnitas que respuestas.

Bien Arón Piper (Sergio Ciscar), intenso como en él es menester. El problema que veo con este chico es que va camino de quedarse encasillado en ese rol. Neurótico, desequilibrado y violento, aunque termine haciendo gala de sentimientos profundos (Élite, El Desorden que dejas y esta que nos ocupa.).

El resto del elenco pienso que es bastante correcto en líneas generales, a pesar de la carta de presentación de Almudena Amor. Aunque el tema de la vocalización en el cine español es de, "Houston tenemos un problema".

Para concluir, una historia que indudablemente va de menos a más. Una historia que puede llegar a embaucarte, pero para ello necesitas pasar el corte del primer capítulo. Si lo consigues, posiblemente "El Silencio" pueda llegar incluso a gustarte.