España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3.351
10 de abril de 2016
Estamos en plena guerra mundial. Apenas hace cuatro meses del desembarco en Normandia. En este contexto dicen que fue Churchill a quien se le ocurrió ofrecer a Olivier la adaptación patriótica de la obra de Shakespeare, con financiación gubernamental y con un sustancioso plus a Sir Laurence para que durante año y medio no apareciese en ninguna otra cinta que pudiera hacerle la competencia a esta.
La victoria histórica de Enrique Plantagenet en inferioridad de condiciones ante los franceses de Carlos VI en la batalla de Agincourt venía de perlas para subir la moral de los hijos de la Gran Bretaña.
Claro que para ello había que meterle mano al original y modificar las intenciones del bardo inmortal en cuya obra no estaba tan claro el alegato belicista y el propio Enrique V tenía más luces y sombras que el héroe monocolor que interpretó Olivier. Todo fuera por la causa.
Al final tanto en la realidad como la ficción fueron un éxito quedando demostrado que tanto Shakespeare como autor y Olivier como director eran buenos aliados para dar dividendos comerciales jugosos más allá de las tablas, señalando el camino a los que vendrían después.
Olivier que por supuesto ya había representado la obra teatral en el 37 y el 42 se estrenó en su corta carrera como director cinematográfico (solo 5 títulos) con una original puesta en escena donde las prodigiosas ilustraciones del libro de horas: "Las muy ricas horas del Duque de Berry" (siglo XV) están omnipresentes en atmósfera y vestuario realzados por el Thecnicolor. Por otro lado el desarrollo de la acción elegido nos regala un viaje impagable, casi documental al teatro isabelino en el famoso teatro The Globe para progresivamente fusionarse con planteamientos más puramente cinematográficos solventando con acierto para la época la famosa batalla de Angicourt donde el ejercito empezó a "democratizarse", perdiendo peso la caballería a la que solo podían acceder los nobles dado su costo en beneficio de los arqueros de arco largo y la infantería más asequibles al pueblo llano.
El terreno embarrado y la forma de embudo donde se produjo el choque contribuyeron decisivamente al triunfo británico, más que otra cosa. El caso es que Enrique se quedó con media Francia y posteriormente quiso dar legitimidad a lo obtenido por las armas intentando heredar la totalidad de la corona francesa casándose con la menor de las hijas del rey francés, Catalina de Valois. Matrimonio de conveniencia que da pie a las escenas finales teñidas de un romanticismo anacrónico de cara a la galería, con una bellisima Renée Asherson a sus 29 años, curtida actriz de teatro clasico fallecida en el 2014 a los 99 años y a la que pudimos ver en "Los otros" de Amenabar.
Olivier a pesar de lo plano del personaje se luce en las inmortales arengas del asedio de Harfleur y del día de San Crispín.
"The Chronicle History of King Henry the Fift whit His Battell Fought at Agincourt in France" título original de la obra y la película es en ambos casos un clásico.
15 de marzo de 2015
La complejidad de esta inmensa tragedia moderna escrita en 1888, basada en un mezcolanza de hechos reales y autobiográficos por un misógino esquizofrénico, dotado de genialidad como autor dramático, no es apta para el espectador del cine actual donde la acción impera sobre la reflexión. Teatro filmado, dicen algunos. Maravillosamente filmado desde luego, potenciador del mismo y no necesariamente antagónico.
Liv Ullman, musa de Bergman mantiene el aroma del maestro aportando su propia sensibilidad femenina sobre un texto que no me atrevo, sin repasarlo, a afirmar como se hace categóricamente, estrictamente fiel al original. Creo recordar que poco o nada se alude a la madre de Julia y en un texto tan lleno de matices cada frase, por no decir cada palabra abre un abanico de posibilidades excepcional.
Farrel supongo que habrá cobrado por su actuación pero estoy seguro que hubiera pagado por ello. No se le recordará por este personaje pero su alma de actor no lo olvidará jamás. Chastain puede ya ponerse el articulo "La" delante de su apellido, con honores. Samantha Morton la tercera en discordia no le va a la zaga a ninguno de ambos.
Ullman rueda con un gusto intachable y amplía dramáticamente el icónico espacio de la cocina, con la casa y sus jardines exteriores dando un plus de belleza y desahogo al espectador. La falta de carácter de unos personajes a la deriva entre un mundo antiguo y el moderno que se avecina, zarandean sus almas con unos diálogos que expresan una y otra vez su inestabilidad, su desasosiego, sus pasiones y su falta de algo "seguro" a lo que agarrarse, aunque para ello tengan que llorar, suplicar, maldecir o ser cobardes y crueles.
Obviamente la lucha de clases y de sexos está presente y toda su carga explosiva da para muchas horas de sofá de psiquiatra.
Por encima de todo y sin que sirva de referencia para quien esto lea, uno se ha quedado anonadado al volver a ver y escuchar de manera tan honesta el texto desgarrador del inmortal sueco.
Caras y lugares
Documental
Francia2017
7,3
2.830
Documental, Intervenciones de: Agnès Varda, Jean René, Laurent Levesque
25 de febrero de 2018
Gozosa, vital, sorprendente, divertida, poética, emotiva..., como la corriente que fluye entre la veterana documentalista belga hija de la nouvelle vague Agnés Varda (Oscar honorífico 2017) y el artista callejero y fotógrafo francés JR. Una deliciosa" road movie" de descubrimiento mutuo entre estos dos artistas por las tierras francesas, Una brecha generacional que el arte común de ambos rellena en un alarde de libertad creativa.
Todo ello no sería posibles sin el elenco de gentes anónimas que prestan sus propias imágenes y el entorno donde viven y trabajan para expresar  sus sentimientos e inquietudes, y cobrar un protagonismo efímero como la vida pero tan gigantesco como se merecen. Cada una de las instalaciones de JR que llevan a cabo es una obra de arte en sí misma cuyo proceso Varda como cineasta sabe contar con un ritmo sencillo  y cristalino tremendamente eficaz con una edición sobresaliente. Al final ambos artistas acaban por desnudar sus propios sentimientos en un "quid pro quo" mutuo antes de que la marea del tiempo se lo lleve todo.

cineziete.wordpress.com
26 de julio de 2015
Puesta al día de 1937 por Goldwing, de la versión muda de 1925, dirigida por Henry King, (titulada en España: "Y supo ser madre") sobre la novela melodramática de éxito del 23 "Stella Dallas" escrita por Olive Higgins Prouty.
No he visto la versión silente pero a tenor de algunas imágenes de escenas claves, da la sensación que Goldwing-Vidor las calcaron.
Es igual, porque la cosa se llama Stanwick, que se apodera absolutamente de la pantalla y eleva un producto lleno de fisuras, cuyo objetivo no era otro que hacer gastar pañuelos al espectador apelando al amor materno, primero y quizás único en el top de amores posibles e imposibles.
Barbara, que venía de ser asidua de Capra, engancha a los 30 años su primer protagonista absoluto y lo borda con una gama de registros que van desde el ridículo superficial a la emoción directa al corazón. Supuso su primera nominación al Oscar y el derecho a ponerse el articulo "La" delante de su apellido. Puede que la película hablase también de otras cosas como las clases sociales, la educación y demás pero todo queda en segundo termino ante esta leyenda rubia que supo encarnar a mujeres fuertes, capaces de apechugar con su decisiones sean equivocadas o no.
El resto del reparto se someten a ella con dignidad y la fotografía de Maté, también ayuda
8 de agosto de 2011
De la escasa filmografía de Carion, nos llega con el retraso habitual de nuestro cine este "bocadillo de polvorones" sobre la caída de la red de espionaje soviético, gracias a un coronel, idealista, algo ingenuo y chapucero , extraño dado su cargo y profesión, que aprovechando su descontento con la política de su país y sus simpatías por "lo francés" utiliza a un ingeniero galo destinado en Moscú para pasarle el expediente X "definitivo", que acabará con un régimen que ya solo se limita a copiar los avances de los demás.

Una vez que conocemos dicha sinopsis, asequible en cualquier información pública,podemos llegar tarde hora y media a la sala y al contrario de lo que suele ocurrir con las pelis de espías, no nos habremos perdido casi nada, seguiremos la trama sin problemas y visionaremos lo mejor de la cinta: aquella en la que descubierto el pastel los integrantes de la misma cobran algo de vida.

Parece ser que uno de sus mayores méritos es que no hay tiros y que no se parece a las series de Bond o Bourne. Pues claro. Lo malo es que no se parece a El tercer hombre, La casa Rusia, o La vida de los otros.

Los problemas domésticos de sus protagonistas no acaban de calar en la audiencia, bien sea por la falta de química, entre las parejas y el hijo, el tratamiento somero del guión al respecto, o las limitaciones de Kusturica y Canet como actores.

Es sorprendente ver como la red de espionaje soviética exterior era modélica y de puertas para adentro no se enteraban de nada y abandonaban documentos de vital importancia sin medidas de seguridad. Como buenos espías cinematográficos pongamos en cuarentena aquello de "basado en hechos reales". A saber.