España España · Córdoba
Críticas de echulin
Críticas 2.333
3 de agosto de 2022
Ópera prima dirigida por Raúl Arteaga, con guión de Raúl Arteaga, y financiada por los ex-amigos de Raúl Arteaga, que a estas alturas han debido de perder toda esperanza de recuperar el dinero invertido.

El cine es un mundillo complicado. Hacer una peli es caro, y hay mucho director novel con ganas de comerse el mundo. Así que algunos deciden jugárselo todo a una carta, haciendo una película diferente, con la esperanza de pegar el pelotazo o convertirse en película de culto. Algo que les haga destacar. Y el amigo Arteaga ha arriesgado, y ha perdido.

En primer lugar, la película es rara de narices. En el spoiler comento lo que yo he entendido, pero aún así no estoy para nada convencido. En segundo lugar, la elección de algunos actores ha sido terrible. Mi sobrino de 3 años cuando intenta mentirme resulta más convincente. En particular me refiero al protagonista, Carlos Bernardino, que supuestamente está cabreadísimo y rebotadísimo, pero que se enfada menos que yo cuando estoy en el sofá y me encuentro el mando a distancia en la otra punta de la mesa. Qué poca sangre tiene ese hombre en las venas. Y también es horrible su amigo el que ve en el bar, con cero valor interpretativo.

Básicamente me he pasado 80 minutos esperando que pasara algo, pero nada llega a pasar. El bucle consiste en que este hombre va al notario, pide las llaves de la casa, va a la casa, y algo le impide entrar. Así que decide ir de nuevo al notario a pedir de nuevo las llaves, etc., etc., etc. ¿Y cuál es el misterio de ese bucle? Pues a ver si Arteaga nos lo explica.
1 de febrero de 2014
Esta es una película de lo más disparatada, que sin duda inspiró la serie de dibujos "Los autos locos". Cada vez más gente corriendo para buscar una fortuna enterrada bajo la gran W, y todos ellos con un viaje tremendamente accidentado.

Lo único malo es que el humor es de hace 50 años y ya no resulta tan divertida como en su estreno, pero aún así algunos gags siguen sacando la carcajada. Otro punto negativo es su duración. Más de dos horas y media de película se hace largo, y más con unos personajes tan estresantes y que no paran de dar voces.

Conozco otro par de películas en la misma línea. Una es "Ratas a la carrera", una comedia igual de desenfrenada en la que sale Mr. Bean. La otra es "Ases calientes", un thriller lleno de acción que a mí particularmente me gustó.

"El mundo está loco, loco, loco" puede ser un gran divertimento para los pequeños de la casa. Los disparates duran de principio a fin.
14 de febrero de 2014
Hay que hacer muchos actos de fe para tragarse 'Gravity', porque son tantas las leyes de la física que se salta a la torera, y tantas las cosas ilógicas que hacen sus personajes (presuntos astronautas profesionales), que cuesta pasarlas por alto.

Una de las que más daño hace a la vista es la primera ley de Newton, esa que dice que en ausencia de fuerzas externas un cuerpo mantiene su estado de movimiento. Traducido al castellano quiere decir que si estás en el espacio agarrado a alguien y te suelta, seguirás a su lado porque mantienes la misma velocidad y trayectoria. No te alejarás volando al espacio exterior.

Otra cosa graciosa son las conversaciones de la NASA con los astronautas, totalmente fluida. No hay retardo en las transmisiones como cuando un periodista conecta en directo vía satélite.

En 'Star wars' me hacía gracia cuando la nave entraba en el anillo de asteroides, y los sorteaba. Volvamos a la realidad: en el cinturón de asteroides de Saturno, la distancia media entre asteroides es de 50 KM. Podría pasar entre ellos Madrid capital sin miedo a rozarse ni por asomo. Aquí rizan el rizo, y la lluvia de basura espacial cada vez que rodea la Tierra golpea la nave de ¿unas decenas de metros? Vaya atino.

Pasemos a los astronautas. Un astronauta pasa un proceso de selección exquisito. Debe tener buena forma física, hablar inglés, además de tener una gran formación técnica y un nivel de inteligencia por encima de la media (para ser resolutivo en caso de problemas). El entrenamiento es crucial, y pasan varios años entrenando antes de una misión. Y sobre todo, son conscientes de los peligros en el espacio y de que sus recursos allí son limitados.

Bajo esas premisas, un astronauta no malgasta el combustible de sus propulsores haciendo el chorra dando saltitos, y un astronauta no sale de la nave si no es estrictamente necesario, Y si sale, te aseguro que no espera a quedarse sin reserva de oxígeno para volver a entrar.

Se agradece que intenten hacer una peli del espacio sin alienígenas ni entes, pero el escenario que proponen es tan estrambótico que no consiguen que me lo crea, Me he pasado toda la película preguntando eso de "¿pero qué me estás contando?". Es un producto para el lucimiento de Sandra Bullock (a ella le gusta lucirse y ser el centro de atención) y George Clooney.

Al público sin conocimientos elementales de física y que no piensa por sí mismo, le fascinará. Quizás por eso tenga tantos premios y esté en tantas listas de filmaffinity.
14 de enero de 2013
Parece que Harvey Keitel y Robert De Niro fueron jóvenes una vez. Jóvenes y malos actores. Martin Scorsese también fue joven. Joven y mal director, como para hacer una peli de gangsters infantilizados que con 30 años siempre están armando escaramuzas y jugueteando como si tuvieran 12 años.

Un año antes se había rodado 'El padrino', que supera a 'Malas calles' con creces.

Aquí durante media película los gansters son cuatro o cinco gatos, no hay un padrino, no portan armas de fuego (uno lleva un abrecartas), no hay familia, y así sucesivamente. Eso sí, hablan en italiano, gesticulan con las manos exageradamente (abusan tanto de estos gestos que llega a ser cansino), tienen un bar, hay extorsiones, hay apuestas,...

No entiendo que esta película tenga tanta nota. En su época quizás fuese "moderna" (aunque se estrenó un año después de 'El padrino', y seguro que copió bastante), hay violencia y desnudos,... pero hoy más parece una reliquia para que los fans de Scorsese la tengan como peli de culto ¿Es más realista que las demás? No lo sé, pero más aburrida seguro. La película no tiene un hilo conductor, una historia que seguir.

Si quieren una buena historia de gangsters vean 'Uno de los nuestros', o 'Casino'.
11 de agosto de 2015
Esta es una de las pelis más absurdas que recuerdo haber visto. Las cosas que pasan no tienen ni pies ni cabeza, ni explicación satisfactoria, ni base científica, ni nada de nada. Además, tiene un desconcertante final a lo 'Cube', que te deja con cara de tonto, como que te la han colado bien colada.

El desarrollo tiene una parte interesante, que es cuando uno de los chicos se encuentra aislado, y sin saber cómo ha llegado allí, ni los intereses que le retienen. Luego la imaginación de los guionistas se desata, con fatales resultados para mi gusto. Tras tanto misterio, hubiese preferido un final cerrado y mejor atado.

Tenía pinta de ser una buena película de ciencia ficción, pero termina por ser una bufonada adolescente.