España España · barcelona
Críticas de yidun
10 de diciembre de 2009
La verdad es que soy consciente de la repetición de estereotipos en la caracterización de los personajes, de la reiteración argumental de ciertas situaciones, de la incoherencia con la realidad en el trato de alumnos a profesores y viceversa, de la inmadurez cercana al ridículo que muestra todo el profesorado, de los diálogos a veces fáciles y soeces, de la mala interpretación por parte de algunos integrantes del reparto, de la excesiva dramatización de algunas situaciones poco creíbles que terminan por convertirse en un espectáculo cercano al bochorno...
En fin, la lista es larga.

Aun así, mi critica es de las mejores que tendrá esta serie en “Filmaffinity”, y la razón es absurdamente sencilla.
Hay ciertas cosas que reconocemos que son malas y aun así no podemos evitar tenerles un cariño especial, algo que nace de ningún sitio por ninguna razón en concreto, pero que esta ahí.
Puede que me conmueva el hecho de ver un grupo de jóvenes intentando ser jóvenes de hoy sin conseguirlo, puede que en el fondo, algunas situaciones si provoquen una cierta empatía en mi, puede que me guste solo por el personaje de Gorka, puede que algún amigo mío me recuerde a alguno de los estudiantes, puede que sean simples ganas de saciar las hormonas juveniles que a los 18 años me piden sexo, drogas y adrenalina...

La verdad es que no se por que me gusta “Física o Química”. Puede que no tenga ninguna razón, y que todas las que he mencionado antes sean simples excusas para no tener que reconocerme a mi mismo que puede que mi gusto para la televisión no sea tan exquisito...

¿Que es una serie buena? ¿Una serie que cumpla con los estándares de calidad descritos por los críticos de televisión o una serie que simplemente enganche al espectador medio independientemente de su calidad como arte audiovisual?

Si analizo la serie por sus cualidades técnicas y artísticas, mi conclusión es que "Física o Química" no es una buena serie.
Si analizo la serie por el interés que suscita en mi y por el nivel de entretenimiento, mi conclusión es que es una buena serie.

Mi análisis tiene dos partes.
Mi parte más racional no invita a nadie a ver ni un solo capitulo de esta serie.
Mi parte mas emotiva, por el contrario, invita a todo el mundo a probar...
4 de mayo de 2011
Claustrofóbica y tensa, "La mosca" es una maravilla en todos sus sentidos.
La historia es directa y concisa, efectiva y agobiante, y el visionado de más de hora y media pasa tan rápido que incluso da la sensación al final de que falta algo de metraje.

La historia consigue mantener una sensación de encierro, encierro dentro del destino del profesor Seth y de su irreversibilidad.
La fatalidad de su suerte esta recreada de forma intensa y conseguida.

¿Puede ser que Goldblum no estuviera nominado al óscar por el papel que realiza en "The Fly"?
Supongo que si, por que no lo estuvo...

Recomendable a todo el mundo, amantes del gore sobretodo.
PD: El maquillaje es simplemente inconmensurable... no apto para almas sensibles.
15 de abril de 2011
Ciertamente decidí ver esta película por puro morbo. La comidilla del mes, esa típica cinta que no deja a nadie indiferente y que suscita ese interés por lo moralmente prohibido que tanto vende hoy en día.

Pero la verdad es que fue una decepción absoluta.
Estéticamente puede llegar a cumplir, pero nada mas.
La historia que pretende contar es inverosímil en su totalidad, no hay manera de otorgarle la veracidad necesaria como para poder tomársela en serio.
En otras palabras: Transmite la sensación de que todo el peso de la película recae en las perturbadas escenas gore/porno que tienen lugar en "A Serbian Film".
La verdad es que escandalizar escandalizan, tampoco es que me hayan sorprendido de sobremanera, pero he de reconocer que algunas escenas han conseguido que al terminar de verla, sienta como un permanente dolor de cabeza, mezcla entre sentimiento de culpa y tristeza ajena. Realmente algunas de las partes de la película consiguen destruir todo atisbo de ingenuidad en el espectador, llegando a tocar la fibra lo suficiente como para que se llegue a sentir profundamente asqueado, física y emocionalmente.

Pero no es suficiente. Con un buen guion quien sabe, pero no es el caso.
Solo te queda el regusto de haber presenciado una historia terminalmente oscura, triste y desoladora.
Pero para nada te queda aquella sensación que te invade después de presenciar una buena película.
1 de febrero de 2011
Descafeinada película que solo consigue sobresalir gracias a unos magníficos Jack Lemmon y Steve Shagan que realzan su valor al cubo.
Y es que al natural, "Salvad al tigre" no es gran cosa, sobre todo por la irregularidad de su ritmo, posiblemente debido a la falta de interés de algunos pasajes del film, o a la excesiva dramatización de algunos momentos concretos.
A demás, el final deja mucho que desear, y guarda en sus adentros unas pretensiones y una voluntad de metaforizar que en absoluto se ven saciadas, dando la sensación de terminar todo el embrollo de forma excesivamente insubstancial.

Ahora bien, la película aguanta el tipo por dos razones muy simples:
- Lemmon realiza una interpretación digna de estudio. Comedida, sincera y poderosa, capta toda la atmosfera de la película y la convierte por completo, resonando como una autentica sentencia en la opinión final del espectador.
-El guión tiene momentos realmente afilados, cierto que ostenta ciertos puntos concretos que parecen perder la serenidad que ostenta su total, aunque para nada emborrona la sensación de estar ante un buen trabajo.

Al finalizar "Salvad al tigre" me invade una sensación de nostalgia; punzante e intensa...
Puede que eche de menos interpretaciones como las de Jack Lemmon, y al mismo Lemmon en sí... una especie en peligro de extinción, que como el tigre, debería perdurar.
4 de mayo de 2010
Estoy a favor de los finales que hacen necesaria una reflexión interior, más pausada y concentrada para así descomponer los entresijos del film para llegar a una conclusión homogénea.
No obstante, "Lost Higway" no es uno de estos casos, ya que no es el final lo que da un toque de confusión a toda de la película, es que toda ella en su totalidad es una confusión sin sentido ni resultado.
Pero extrañamente, la voluntad de esclarecer este mantel translucido (tal vez opaco) que es "Carretera perdida" hace que la tensión y el interés permanezcan durante todo este viaje onírico.
Lo que es preocupante es que David Lynch tiene un talento tan afilado para la ambigüedad que me impide clasificar sus películas como un despropósito semántico... y es que des de un punto de vista más "científico" eso es lo que es "Lost Higway", una amalgama de secuencias sin ningún significado aparente.
No obstante, la confusión cuando viene de la mano de Lynch no es engaño, y es que si la tensión se mantiene durante el visionado y la conclusión la puedo sacar yo subjetivamente, ¿qué me importa si el significado de la película lo establezco yo o él?
Las secuencias por separado son efectivas y algunas de una belleza remarcable, y las actuaciones son buenas (Loggia y Blake están que asustan). Por su parte la banda sonora le da vida a la claustrofobia que Lynch pretende provocar.
Así pues, una por una las piezas valen más que como conjunto.

Habrá a quien le guste montarlas y considerará esta película como una obra maestra, y habrá a quien no le gusten los rompecabezas aunque sus piezas sean de oro y considerará que la película es un despropósito. Las dos cosas son ciertas a su manera.

Para mí es buena, no porque me guste de sobremanera elaborar una reconstrucción espacial de los hechos cuando termino de ver una peli, pero si la película me entretiene a pesar de que no la comprenda y una vez terminada me invita a entender lo que mejor encaje con mi concepto personal de lo que es en si... ¿cómo puedo quejarme y decir que no es un pasatiempo con el que disfrutar?
¿Es lo que convencionalmente se espera de una película? probablemente no...
Pero el buen gusto que deja todo el proceso tampoco es convencional, y siempre es bueno disfrutar de algo distinto ya que te hace disfrutar de una manera diferente.

Y eso es en definitiva David Lynch: Algo diferente.