España España · http://unhombresinpiedad.com
Críticas de Un hombre sin piedad
26 de octubre de 2020
Brandon Cronenberg ofrece en su segundo largometraje un traslado de las conocidas obsesiones paternas al lenguaje del siglo XXI. Possessor se introduce en el mundo de las grandes corporaciones y el sometimiento del individuo por parte de estas a través del control mental. La adicción de poder vivir otras vidas manipulando a voluntad el cuerpo de otros seres humanos, la libertad de ejercer la violencia gracias al amparo de la tecnología y la distorsión de la identidad propia provocando la desconexión racional con la realidad. Sed de sangre, sueños y retorcimiento de los recuerdos. Ganadora del premio a mejor película y dirección en el festival de Sitges. ¡Larga vida a la nueva nueva carne!

5 de febrero de 2019
“Princesa” o “Han Gong Ju” como es conocida en tierras coreanas, supone el debut en la dirección de Lee Su-jin en una obra en la que también es guionista y donde debuta como protagonista la actriz Chun Woo-Hee después de tener un pequeño papel en “Mother” de Bong Joon-ho. Han Gong Ju es una joven y atractiva estudiante de instituto a la que le apasiona la música. Podría llevar la vida de cualquier otra adolescente, si no fuera porqué ha sido señalada culpable por la administración de su instituto por ser la desencadenante de un detestable suceso. La ausencia de sus padres hace que uno de los profesores se responsabilice de su cambio de instituto y de acogerla en casa de su madre. En el nuevo instituto, Han Gong Ju decide permanecer lo más oculta posible. Ha sufrido y no ha recibido ayuda de nadie, por lo que permanecer oculta parece ser la mejor opción. No llama la atención y se aleja de los acercamientos de otras compañeras de clase, pero con el tiempo parece que se atreve a salir de su propia burbuja de protección. El problema es que el pasado siempre vuelve para impedirle poder pasar página. Con especial sensibilidad al tratar un tema de esa complejidad y con una dosificación modélica de la información, Lee Su-jin nos muestra un caso en el que la victima será injustamente criminalizada. La frustración en la actuación contenida de la joven Chun Woo-Hee cobrará todo el sentido del mundo conforme avance la trama y conozcamos su pasado, y nuestra indignación irá en aumento cuando veamos como todo su entorno, uno a uno, irá justificando lo sucedido, culpabilizándola y dándole la espalda. Cine de denuncia social del que te destroza por dentro y te llena de rabia después de su visionado. Los símiles con ciertos sucesos de actualidad en nuestro país son inevitables. Una vergüenza.

15 de octubre de 2018
“The Head” es una obra minimalista ambientada en un mundo medieval fantástico habitado por criaturas monstruosas. La incansable lucha de un guerrero para dar caza al monstruo que asesinó a su hija será el eje principal de una trama que prefiere poner el enfoque en la rutina y hábitos de ese desesperado padre y omite completamente cualquier momento de enfrentamiento o acción. Ver como prepara sus ungüentos, como se lava en el río, como afila las estacas donde clavará las cabezas de las criaturas, para después, no mostrar nada sobre los enfrentamientos que le dejan malherido. Buena producción, maquillaje y vestuario para una película prácticamente sin diálogos que resulta llamativa al principio pero que rápidamente se vuelve tediosa poco avanzado su metraje.

18 de septiembre de 2018
“Los amores cobardes” supone el debut en la dirección y el guion en el largometraje de Carmen Blanco. Una pequeña obra filmada con pocos recursos y que pese a todo ofrece unos resultados profesionales. Eva, una veinteañera que trabaja de diseñadora gráfica, vuelve a su ciudad natal para las vacaciones de verano. Reencontrarse con la vida que había dejado atrás resulta complicado, especialmente cuando aparece en ella de nuevo Rubén, su mejor amigo que había desaparecido seis años atrás. Seguir en un trabajo que no la motiva, afrontar las relaciones con sus amistades como en la adolescencia, sentirse incomprendida por su entorno y únicamente conectar con la persona que tanto daño le había hecho en su pasado, hará que Eva sienta cosas que hacía tiempo que no sentía. Una humilde y honesta reflexión sobre la juventud, sobre la relación de amistad entre un hombre y una mujer, y sobre como los problemas del pasado nos pueden marcar y bloquear nuestro poder de decisión. Interesante debut en la dirección de Carmen Blanco con una Blanca Parés que está portentosa en su actuación protagonista. Dos profesionales a las que seguir de cerca en su trayectoria cinematográfica.

27 de octubre de 2017
“Errementari” recupera la esencia de las películas basadas en cuentos fantásticos. En ésta ocasión es una fábula basada en el folclore vasco, con lo que ello implica: personajes duros y secos, palabrotas y alguna que otra ostia. Y lo escribo así para reflejar tal cual lo que muestra la película. Un herrero ha hecho un pacto con un demonio, y cuándo éste hace aparición, vemos que se trata de la imagen típica de demonio, con sus cuernos, piel roja, cola y tridente. Unos compañeros que me acompañaron en la proyección me dijeron que les recordaba a los “pastorets”, obras teatrales que se realizan en Catalunya por Navidad, en las que se habla del nacimiento de Jesús y el enfrentamiento entre el bien y el mal con ángeles y demonios. Y tienen bastante razón. Lo que vemos en pantalla no deja de ser la muestra de un cuento tradicional plasmado tal cuál en la pantalla, pero con una atención al detalle y intentando conseguir que el espectador se sienta cómo el niño al que le están explicando esa historia. Ambientación con un punto tétrico y gótico muy marcado, buenas actuaciones de todo su elenco y una mala leche transmitida por su director muy en la línea del cine de Álex de la Iglesia, que no olvidemos, es su productor. Será por algo.