Críticas de Nekro Zombie
17 de septiembre de 2006
Kevin Smith vuelve con los dos personajes que le abrieron camino en el mundo del cine con una cinta que tiene sus más y sus menos.

Puntos a favor:

-Pese a que, como siempre, todo gira en torno a temas más o menos ñoños no resulta cursi como La chica de Jersey.

-Se ve qué ha sido de esos dos losers propios de la generación X en un contexto actual.

-El universo de Smith tiene simbología y vida propia.

-Al igual que hace años pasaba con Woody Allen, miles de jóvenes alternativos(por decirlo de alguna forma) se sienten identificados con las situaciones y los diálogos que aparecen en esta película. Siendo un filme donde abundan claramente las pláticas, me parece todo un logro que no arranque ni un bostezo.

-Se mete con los freakies que vegetan en un mundo de fantasía y se olvidan de vivir(Algo bastante común en nuestro país; ¿Quién no conoce a un adolescente parecido a Elías?).

-Kevin vuelve con su lado más macarra.

-Para ser una segunda parte, poco o nada tiene que ver con la primera.

Puntos en contra:

-Pese a que la cinta es bastante transgresiva, se nota que cada vez Smith es más moñas y más maduro. Está a medio camino entre el “líder freak gordo” de hace unos años y el cineasta serio que quiere ser. Hay escenas pedantes que sobran.

-Agobia un poco la venta de catolicismo moderno. De seguir así, Smith acabará formando una familia estándar(más o menos ya la tiene), llevando una vida estándar(más o menos ya la lleva) y haciendo telefilmes de tarde(La chica de Jersey...). Toda la rabia de este señor, que le aportaba frescura, parece estar congelándose en una iglesia.

-Cambiar la forma de ser de Jay & Bob sobraba. No cuela que hasta ellos sean “católicos modernos”.

-Es bastante previsible, aunque tiene sorpresas del sello Smith.

-El constante uso de guarradas ya no sorprende ni hace gracia a nadie. Smith supo utilizar y explotar lo que el llama “chistes de pedos y pollas” en su momento, consiguiendo gran éxito. Sólo que ahora la cosa ha cambiado, hasta en las series televisivas españolas los utilizan. Ya no estamos en los 90, hay que cambiar la fórmula porque empieza a ser cansina.
7 de febrero de 2006
Me parece una película excelente por varios motivos:

-En primer lugar otros directores para tratar el mito de Cobain hubiesen utilizado los detalles más escabrosos de su vida, teniendo asegurada así una buena taquilla, pero amigos... Éste es Gus Van Sant y la cosa no puede ser tan sencilla. Aquí vemos a un Cobain como ser humano no como Rock Star y todo lo que esto conlleva.

-Como los últimos filmes de Sant, el argumento está por debajo de las ideas que son muy evocadoras. Es una película que te hace sentir y pensar siendo que casi no tiene diálogos porque, al fin y al cabo, el director lo que pretende no es contar una historia(en la que evidentemente se apoya) sino transmitirnos “algo”.

-La actuación Michael Pitt es estremecedora. Tienes la sensación de estar viendo al mismísimo Cobain en todo momento. Me parece magistral.

-La fotografía es solemne. Nos muestra la naturaleza fusionándose con el hombre, que no es más que la parte de un todo.

-La dirección también es muy buena. Creo que este director merece estar en lo más alto del cine contemporáneo.

En definitiva es buena, es muy muy buena. ¿Película vacía? Que me expliquen a mí sus detractores que entienden por “película vacía”...
17 de junio de 2005
Aterradora y realista historia western donde se nos muestra el lado más humano de los protagonistas de aquella época y aquel lugar perdido en el oeste de Norteamérica. Una película deliciosa, con gran fotografía, magnífica interpretación y momentos de tensión inigualables.

Sencillamente bestial.
23 de enero de 2015
No sé muy bien por qué escribo una crítica sobre esta película, por llamarla de algún modo. Soy consciente de que en los próximos quince años posiblemente sólo será visionada por, como mucho, siete personas. Supongo que es por aquello de la justicia poética. Demasiados años de cine español basura, de ése tan sumamente horroroso que ni siquiera se puede reivindicar como "caspa molona". Es alucinante que, con la gran producción cinematográfica que ha tenido este país, sea tan pequeño el número de obras maestras. Yo lo achaco, entre otros motivos, a que la gente metida en el mundo del cine español vive en Matrix. Si haciendo basura tienes a un montón de humanos que te dan palmaditas en la espalda, te sonríen, te escriben reseñas positivas, te dejan que te corras en su cara con ánimo de cerrar contratos y hasta te dan premios, supongo que es difícil darte cuenta de que eres un mediocre. O igual sí que lo sabes, pero te aterra que aparezca alguien con talento y te quite ese trabajo que tan mal se te da.

Ya lo dijo José Luís Cuerda: 'El único modo de entrar en el cine español es que alguien de dentro quiera que estés allí". No es de extrañar que Alejandro Amenábar, el que era el mejor amigo gay de su hija, pudiese hacer Tésis gracias a él. Cinta que, por cierto, aprovecho para decir que ha envejecido francamente mal.

Ya he dejado claro que todo en este país funciona igual; que la "casta" también está muy arraigada en nuestro cine. Es importante saber esto para hacernos una idea de dónde sale "Nocturno 29". Pongámonos en situación: España. Años 60. La mayoría de jóvenes españoles sueña con poder abandonar su aburrido pueblucho del Tercer Mundo y encontrar un trabajo de mierda en la ciudad o en Francia o Alemania. El país está completamente aislado, con lo cual no tienen ni puta idea de qué sucede a nivel cultural fuera de sus fronteras. Sin embargo, algunos niños de papá tienen acceso a instrumentos musicales y a discos y singles que les traen del extranjero. Otros, más de lo mismo con el cine. Y con la literatura. Y con la Pintura. Etcétera. En las dictaduras suelen ocurrir estas cosas. Los de las clases dirigentes están a la última en todo mientras los súbditos se mueren de hambre, hastío e ignorancia.

Dentro de este panorama, había dos escuelas de cine: la de Madrid y la de Barcelona. Ya os podéis imaginar qué pasaba. De pronto Miguelito, que había recibido una gran educación y hasta se sabía de memoria poemas de Baudelaire, se juntaba con otros pijos culturetas que también estaban hasta los cojones de que su barrio o urbanización o pueblo no molasen tanto como Londres o París. Pensaban: "tsk, tsk, aunque haya dictadura, ¿por qué no intentamos sortearla? ¡Tenemos muchas cosas que contar!". A los de Madrid les dio por la crítica social y por reflexionar sobre lo que sucedía, o había sucedido, en España. A los de Barcelona, muy en contacto con Francia y con los hippies o pseudo-hippies que pisaban la ciudad para pillar un barco que les llevase a Ibiza, por el rollo modernillo, artie y experimental. El pique entre las dos escuelas era épico. Con el tiempo, los de Madrid realizaron algunas de las mejores películas que se han hecho jamás en la Península. Por contra, los de Barcelona pasaron al olvido más absoluto. Y con razón.

Pues bien, "Nocturno 29" fue uno de los máximos exponentes que tuvo la escuela de Barcelona. Por ende, tiene todos sus defectos elevados al cubo.

CONTINÚA EN SPOILERS.
7 de febrero de 2006
He aquí otro claro, evidente y resplandeciente ejemplo de que el cine español está en decadencia, en un abismo sin fondo del que haciendo basura como ésta no saldrá jamás.

De primeras la historia no cautiva. No tiene el gancho de “Quiero que siga yendo hacia delante para ver qué pasa” y además, para más INRI, se ve venir todo. De segundas, la actuación es penosa( ohhh tan progre que es la Sr. Coixet... ¿Por qué no pone actores españoles?¿Para hacerse la cool?) y de terceras cae en los mismos tópicos de chica-intelectual-moderna que tanta lata nos están dando últimamente, ¿A esto lo llamáis originalidad? Para mí es más de lo mismo.

Como en sus anteriores trabajos hiperboliza en exceso algunas situaciones para ver si el espectador se funde con ellas pero sólo consigue que pienses “menuda tontería”, es aburrida hasta decir basta y además es pretenciosa, como si Coixet tuviese el talento necesario para hacer buen cine( hasta la fecha, para mí por ahora no lo ha hecho ni de lejos). Me da muchísima rabia que apoyen películas como ésta porque son “buen cine español”, ¡E incluso le han dado premios! Es alucinante...