España España · Valladolid
Críticas de Quiscol
9 de marzo de 2016
Curiosa película de atracadores de banco que sufren los típicos altibajos durante su acción contra el banco que han decidido robar. La idea no es muy original, pero las implicaciones de la acción criminal dan alas a la imaginación del espectador y te mantiene entretenido durante todo el metraje.
Los diálogos son buenos, los actores están geniales, los enredos entre policías y Centro Nacional de Inteligencia son creíbles, la intervención de los asesores de los políticos está a la altura y toda la película en su conjunto merece el notable. No hay bajones en la intensidad de la misma y se suceden las sorpresas en cada escena, de modo que no dejas de pensar qué es lo que pasará luego.
Entretenida y muy bien hecha!
2 de marzo de 2016
La cascada de sentimientos que provoca esta cinta es tan intensa desde el minuto primero, que resulta inevitable que se desborde allá por donde transita e inunde llanos y valles y cualquier hondonada que se encuentre en su camino.
El director nos plantea muchas dudas, infinitas tal vez, que se resuelven con el convencimiento de quien por fin encuentra la luz después de un tránsito atroz por cientos de túneles kilométricos a oscuras; en esa situación, cualquier rayito de luz por tenue que resulte se convierte en esperanza magnificada por la ceguera acumulada. Sin embargo, la alegría de descubrir ese final minúsculo del negro túnel no mitiga el sufrimiento de la persona condenada dentro de su propio cuerpo, de su propia existencia.
El director proyecta tanto amor en cada escena que parece imposible no contener esa avalancha furiosa del agua embravecida que lo puede y lo arrasa todo. El amor entre la pareja se convierte así en un dique que pretende tapar lo que sucede en ocasiones sin conseguirlo, que suplica en otras la vuelta a tiempos felices, que desdobla alma, corazón y vida en pos de la persona amada, que se vuelca con su amado cuando entiende la importancia de su felicidad brindando tanto calor que quema por momentos.
El director nos brinda un abrazo largo y sostenido con la sensibilidad y con la intimidad de dos personas que sufren por que se quieren o que se quieren más porque sufren juntas. Ninguna escena resulta brusca ni forzada; exceptuando algún doctor de cortas miras para la época. Al contrario, cada minuto de la historia resulta un aleteo de mariposa de colores entre tus manos, una caricia leve de pañuelo de seda alrededor de tu cuello, un beso que se inicia en la base del cuello y se extiende por toda la espalda, un bocado de crema que se deshace en la boca y mantiene su sabor por un tiempo incontable en el paladar.
Los actores brillan y se transforman en esta historia de transexualidad, hasta el punto de que la convierten en real, en palpable, en una referencia para toda persona que esté dispuesta a luchar consigo misma.
No quería dejar de alabar la fotografía de esta película, que intercala continuas tomas plenas de belleza como transición entre cada escena. Los decorados, las localizaciones y el vestuario completan un cuadro que no se puede dejar de admirar para deleitarse con su hermosura.
Nunca escuché tanto silencio contenido una sala prácticamente llena, atenta a la cascada de sensaciones que se derramaba sobre cada cual desde el inicio hasta el final. Una película sobresaliente.
24 de febrero de 2016
Iñárritu te hace llegar la película bien dentro de tus ojos, de tu estómago y de tu corazón. Son las vísceras de cada uno las más expuestas tras este extenso metraje, en el que se muestran descarnadamente los instintos más básicos de los hombres, en aquella lejana época cuando nos parecíamos más a los animales y teníamos claro que nuestro papel era el de devorar para no ser devorado, matar para no ser muerto.
Uno o varios de estos sentimientos básicos alientan en su recorrido vital al protagonista, genialmente interpretado por DiCaprio, a los que se le suman una suerte, un instinto de protección y una resistencia física a prueba de los ataques más feroces y de la naturaleza inhóspita, aunque asombrosamente bella. Le salva también la humanidad de sus valores, heredada de los indios aborígenes americanos, que se abren paso a cada rato entre su faceta salvaje y despiadada.
Tenemos a buenos y a malos, tenemos varias persecuciones infinitas, tenemos paisajes de ensueño, tenemos dolor y sufrimiento, tenemos animales, tenemos agua y frío, tenemos la luz del sol y de la luna entre los árboles, tenemos nobleza y vileza, tenemos ingenio e instinto de supervivencia, tenemos buena banda sonora, tenemos lluvia y nieve allá donde miremos, tenemos arcos, flechas y fusiles, tenemos sueños y fantasías oníricas; qué más podemos pedir?
Aunque previsible hasta cierto punto, nadie espera que el protagonista deje de serlo a la primera escena, la película te sorprende y cada escena se te agarra al pecho hasta hacerte remover en la butaca. Acción sin vehículos a motor, sin armamento pesado de repetición, sin móviles y sin electricidad; acción en estado puro.
17 de febrero de 2016
Quizá no he sabido situarme en 1953 cuando la intimidad entre mujeres no era bien vista. Quizá no haya sabido acomodarme en la piel de las protagonistas para sufrir la tensión social entorno a su relación lésbica. Quizá la hermosura de los rostros de las protagonistas y la belleza de las imágenes no me haya llegado al corazón. Quizá el tempo pausado de las escenas no haya sincronizado con el ritmo endiablado de nuestras vidas actuales. Quizá el chantaje urdido por su propio marido para separarla de su hija me ha resultado ajeno. Quizá la ampulosa ostentación de Carol me haya distanciado de un personaje que me resultaba irreal. Quizá la banda sonora no me ha enganchado a unas imágenes que se deslizaban como la seda, resbalosas, acariciantes, pero sin dejar huella. Quizá, quizá, quizá.
En resumen, no me he sentido dentro de la historia en ningún momento, por lo que la película me ha resultado pesada y demasiado larga, esperando que sucediese algo de verdad, más allá de miradas lánguidas, frases insinuantes o escenas de besos mínimamente apasionados. Una pena!
10 de febrero de 2016
Ritmo, ritmo, ritmo. Tensión, tensión, tensión. Lucha, lucha, lucha. Pocos momentos para el relajo en esta historia llena de frenesí sin límites, que te desconecta hasta de tu propia respiración; en las pocas pausas que existen entre persecución y persecución se escucha a toda la sala respirar profundo, ahuecar los oídos y pestañear para afrontar el siguiente descenso a los avernos.
Brutal carrera en pos del agua, de la gasolina, de las madres para perpetuar la especie perfecta, en un mundo arrasado, donde no crece nada y el desierto y la sal lo dominan todo.
Sin embargo, la vida y los valores se parecen bastante a los actuales, como si en el futuro no hubiésemos evolucionado apenas, incluso se perciben algunas señales de involución preocupantes: un ser supuestamente superior e inmortal que se intenta perpetuar buscando al heredero perfecto: puro nacional sindicalismo; las mujeres tienen que unirse entre ellas para combatir un mundo continuamente machista; la diferencia entre las clases sociales se ahonda hasta el extremo, donde la élite interpone un ejército de autómatas con el pueblo mancillado y desposeído; el resto es una atroz lucha por la supervivencia, donde tu fiereza te libra de la de los demás y en caso contrario estás perdido.
Dos horas de alucinante producción mecánica, en la que en ocasiones el tropel de soldados y de vehículos componen un ballet de dudosa estética, pero que impacta con fuerza contra tu pecho hasta curarte la tos y limpiarte la cera de los oídos.