España España · valencia
Críticas de esteve
20 de noviembre de 2014
* Lo portentoso: los dos videoclips (que diríamos hoy) del principio y fin de la película ―elaborados por Francisco Macián―, la actuación de Laly Soldevila como enfermera pastillera (sí, sí...), la decoración del despacho de Tomás Zori (hay que verla para creerla), y la primera interpretación de "Bring a little lovin´" (¡toma travelling hispano por en medio de la pista, con dos narices! ¡y cómo está la gogó! ¡uf!)

* Lo regular: la mexicana Rosenda Monteros, haciendo de china, dando el pego.

* Lo demencial: José Luis Coll, Luis Peña y algunos otros actores de la tierra haciendo de chinos, con un maquillaje disparatado; la secuencia del helicóptero y la explosión de la masía-cuartel general de los asiáticos malísimos (buf buf); haber doblado a José Luis Coll (¿por qué?); el momento cowboy cuando atrapan a Zori (me niego a considerarlo homenaje al western, es demasiado cutre); el propio título de la película ("un poco de amooor"... en fin...)

* Lo enigmático: ¿alguien podría decirme por favor cuál es el papel que interpreta Álvaro de Luna? No hay manera de identificarlo...

* Lo curioso: de auxiliar de cámara está Enrique Cerezo, actual presidente del Atlético de Madrid, productor de cine y de EGEDA.

* Lo ¿narrado?: unos chinos se quieren apoderar del mundo y "Los Bravos" llegarán a impedirlo. Probablemente más de uno dirá que los guionistas fueron una adelantados a su tiempo al profetizar la gran influencia china en el mundo occidental, pero sinceramente creo que es pura chiripa...

Aunque parezca increíble, todo esto está presente en una película española de 87 minutos de 1968. Que ya casara y se acoplara todo ese maremágnum ya sería demasiado pedir: el agua y el aceite no pueden mezclarse. Pero... ¡son "Los Bravos"! Y como dicen nuestros primos hermanos catalanes, ¡poca broma! :-)
17 de marzo de 2010
Magnífico telefilme que demuestra cómo puede elaborarse un producto para televisión, y que sea muy bueno, casi cercano a una obra maestra.

Y creo que no exagero. El guión es prácticamente perfecto, los giros narrativos están magníficamente expuestos, los actores están francamente bien destacando un Hal Holbrook en mejor forma que nunca, una Katharine Ross estupenda y la entonces joven promesa Barry Bostwick al mismo nivel.

Si tienen ocasión de verla, les aconsejo que no se la pierdan. El final, por cierto, es formidable.

Como todo el filme, de hecho.
1 de octubre de 2008
Cosas positivas: Landa es creíble (más que creíble) como el detective; el retrato del Madrid sucio, frío y feo de 1981 está muy conseguido; Miguel Rellán hace un papelón, pero Tejada (el guapo) lo hace aún mejor; el padre de la chica está que se sale; y el barbero lo hace francamente bien. El arranque (con Cervino haciendo de mangui) está, sobre todo, muy bien contado, y el desarrollo de la película revela, en suma, maestría. La partida de cartas está muy bien contada. Y lo mejor: cuando el personaje de Landa le dice a la cara al de Rellán lo que le dice. La música a mi modo de ver es muy buena.

Lo peor: las menciones a los combates del Madison "Escuare" Garden resultan increíbles en boca de quienes lo dicen; cuando Landa se dirige al tuerto diciendole "Necesito... tu técnica" es... absurdo; María Casanova está muy irregular (a mi modo de ver actúa correctamente, con algunos puntos de sobreactuación, pero se dobla de pena). El chulillo que aparece con la madame actúa para matarlo... Y fallo gordísimo que afecta a "El Crack" y a "El Crack dos": ¿qué puñetas hace Cervino interpretando a uno de los manguis del principio en la primera de las películas, y de inspector (o comisario) en la segunda, con un maquillaje demencial?

Película irregular, pero en la que predominan, siempre a mi modo de ver, los aciertos.
9 de marzo de 2010
Como apunta otra crítica, el problema con el que se topa esta película es que desde el principio se sabe ya cómo acaba. Y eso es un handicap importante, que sólo en poquitos casos se puede soslayar adecuadamente. Así, por ejemplo, en “Titanic” sabemos de sobra que el transatlántico choca con un iceberg y se hunde, pero eso no afecta a la, por así llamarla, tensión narrativa.

Aquí el buen artesano Robert Wise hace lo que puede, en el mejor sentido de la palabra, lo que no es poco, ni mucho menos. Pero a diferencia de “Titanic”, continuando con el ejemplo, en ésta última película lo conocido, lo que ya sabemos que va a pasar, se narra “a lo largo” del filme, mientras que en “Hindenburg” ocurre al final; final que es la razón de ser de toda la trama anterior.

Destaquemos, en todo caso, los papeles de George C. Scott, el actor que odiaba los premios; Anne Bancroft, Gig Young, Burguess Meredith (haciendo de pícaro) y en un papel secundario, como coronel de la Luftwaffe, el Doctor Heywood Floyd recién llegado de la Luna tras haber palpado el monolito del cráter Clavius ("2001")... ¡perdón! el actor William Sylvester :-) La música, por otro lado, no está nada mal. Los efectos, bastante conseguidos, y el guión como tal (con los matices antes expuestos) es bastante sólido. Y el final, el tan comentado final, es un magnífico ejercicio de montaje cinematográfico.

Pienso, en fin, que en cualquier caso se trata de una buena película.
3 de mayo de 2010
Original coproducción de acción, que reúne aspectos bastante variados:

* Se realizó en una época en que en absoluto se rodaban películas de acción ambientadas en España, con un reparto más o menos internacional. Así, Santander y su casino aparecen como el escenario de un asalto, que es repelido por la policía nacional de la época con sus "zetas", convenientemente conducidos por el omnipresente especialista francés Alain Petit, dándose de piñas en persecuciones, acosos y similares.

* Aparición a mitad de peli en el papel de un cantante pop-rap de éxito llamado “Dynamite Duck”, literalmente “Pato Dinamita” (!),... ¡del director del filme!, un tal Max H. Boulois de quien nunca más se supo.

* Como malo-malísimo, pero saliendo muy poco, el señor Peter Cushing, perfecto gancho para esta clase de productos.

* El carácter ochentero de la peli se ve sobremanera en su cartel: multitud de fotos "tamaño carnet" de los actores, al estilo de los "Aeropuertos" y similares. En teoría ese reclamo se gasta cuando los intérpretes son muy conocidos, cosa dudosa en el presente caso.

* Mención aparte merece el reparto, absolutamente heterodoxo: actúan desde Brian Murphy (el señor Roper) al mencionado Peter Cushing, pasando por José Bódalo (quien hace de policía), Fernando Sancho y Eduardo Fajardo (tan habituales en las coproducciones), una sensual Victoria Vera, Andrés Resino (el malo de la teleserie “El súper”) y Manuel Alexandre.

En fin, una película entretenida de la época, con trama y escenas de acción insólitas por estos pagos, correctamente realizada y con algún pero en el desenlace, que apunto en el spoiler.