Críticas de pere adrover
21 de septiembre de 2008
Anodina historia edulcorada con encuadres rebuscados y colores llamativos con una buena banda sonora y excelentes actores que deambulan como fantasmas perdidos en medio de la nada.
Más preocupado por resaltar cada plano con ese sello personal que le caracteriza, Wong Kar-Wai (sobrevaloradísimo director de cine), se olvida por completo aquí de contar como mínimo una decente historia, de componer un argumento mínimamente interesante, todo se queda en un intento de propuesta sin que nada tenga razón de ser..., es un querer y no poder.
Una vez más nos encontramos ante una de sus muy personales historias de amores y desengaños, de pasiones inconfesables y de sentimientos propios que va sólo sugiriendo dentro de su también estilo video-clipero que no aporta nada claro al asunto.
No nos podemos dejar deslumbrar por ese juego de colorines, rebuscadas perspectivas, el deambular por la pantalla de admirados actores, (en ésta no podremos averiguar si Norah Jones es una buena actriz), todo bajo una música que nos cautiva y que anima la función..., ya que todo lo demás es pólvora mojada, y es una pena porque parece bonito lo que quiere contar; esa exploración de los sentimientos de la gente y sus preocupaciones y deseos.
P.D.: el único hipnotismo que provoca es el de mirar el reloj cada poco tiempo.
18 de septiembre de 2008
Muy pocas veces en el cine actual se puede uno sentir totalmente integrado y entregado con lo que ocurre en pantalla como ocurre con esta película.
Una de sus mayores virtudes recae en no recurrir a la falsa y fácil solución de querer sorprender, crear incertidumbre o aterrar con recursos facilones y baratos.
En ésta se deja llevar por los acontecimientos, unos hechos que ya de por sí son angustiosos como es el caso de esta historia donde una joven pretende abortar de manera clandestina e ilegal.
Y otra de sus cualidades reside en no hacer un melodrama de este hecho, en no incidir tampoco en la cuestión ética o moral, en no hacer una apología de si está bien o mal, en no caer en la trampa de rebuscar en los cubos de basura como se suele hacer sólo para complacer a mentes calenturientas, sádicas y morbosas.
El mejor ejemplo está en que se consigue uno de los mejores momentos de suspense que yo recuerde en el cine moderno con el dilema y angustia que le supone a la protagonista tener que estar con su novio en el cumpleaños de la madre de éste mientras se cierne la incertidumbre de cómo le irá a su amiga que ha tenido que dejar sola.
Todo está tan perfectamente narrado que es como si ocurriese de verdad,...y la verdad es lo que más impresiona.
14 de septiembre de 2008
Apreciable y eficaz aventura para toda la familia donde no importa su falta de hondura, gravedad o realismo ya que éste no es su propósito.
Cuando Trevor (Brendan Fraser), profesor en horas bajas descubre una reciente e inesperada actividad volcánica en cuyo lugar Jules Verne iniciaba el descenso al centro de la Tierra en su aclamado libro, emprende viaje hasta el lugar junto a su sobrino Sean (Josh Hutcherson), quién está a su cuidado durante unos días, para indagar en el suceso.
Allí contarán con la imprescindible ayuda de Hannah (Anita Briem), hija del fallecido investigador local, a quién pretendían recurrir también para esclarecer la desaparición del hermano de Trevor y padre de Sean, quién había emprendido la misma aventura años atrás.
No es ésta una revisión del mítico libro de Ciencia-ficción sino más bien un homenaje a él ya que en todo momento lo llevan consigo, y no sólo haciendo referencias a su narración sino que siguiendo a veces sus indicaciones para salir de algún apuro.
Lo único reprobable es cierta falta de imaginación y humor, pero suple con creces esta carencia con una espectacular recreación del interior de la Tierra, apoyada con unos apropiados efectos especiales.
P.D.: Cuando la estás viendo se ve con agrado y al menos no te preguntas qué puñetas es esto.( Se agradece viendo tanta pedantería que hay queriendo ser original e innovador para al final crear desconcierto y aburrimiento).
29 de agosto de 2008
Simpático e irónico homenaje a las películas de Ciencia-ficción de serie B de los años 50 con el telón de fondo de la crisis de los misiles de Cuba en plena guerra fría.
En un pequeño pueblecito costero del sur de Florida, a tan sólo 150 Km. de la isla vecina, se desarrolla un cuadro costumbrista con unos adolescentes como protagonistas quienes van mostrando sus preocupaciones e intereses tanto en el plano amoroso como en su afición por las películas de monstruos y mutaciones por radiación nuclear (en este caso se llevaba al plano de ficción una realidad que estaba en boca de todos debido al supuesto peligro de un ataque por parte de los rusos con armas nucleares).
Un productor de cine dedicado en cuerpo y alma a este tipo de películas interpretado magistralmente por John Goodman se persona en el pueblo para proyectar en el cine local en sesiones matinales su última creación: "Mant" (una horripilante mutación entre un hombre y una hormiga).
No sólo se trata de sorprender y aterrar con esta nueva creación, sino que además implantará en la sala de proyección toda una gama de efectos sonoros, visuales y tangibles acordes con lo que suceda en pantalla para que el público viva aún más la experiencia que están viendo en pantalla.
Lo que no tiene desperdicio es la película que se proyecta, es absurdamente graciosa y llena de tonterias tan grandes que la hacen simpática siendo ésta tan mala.
Mantiene siempre el humor y la frescura de las buenas comedias tanto cuando transcurre con el divertido pase de la película como con el temor de los vecinos del pueblo a ser atacados por los comunistas.
28 de agosto de 2008
Pues yo pondría al desenlace de esta película entre los primeros de una lista de los más incoherentes, absurdos, ridículos y "estropea-películas" que pueda haber.
Aunque se trate de una muy buena producción, buenos actores, una cuidada puesta en escena y una historia que puede ser interesante, no pasa ésta de ser una muy discreta intriga a cargo de una periodista (Halle Berry), especialista en sacar los trapos sucios de distinguidas personalidades del mundo de la política o de quién pueda ser para conseguir un "bombazo" periodístico.
En éstas que se ve envuelta en un asunto personal al aparecer asesinada una amiga suya y emprende una detectivesca investigación para cazar al asesino.
El principal sospechoso es el demasiado plano en este papel (Bruce Willis), quien dirige una aclamada agencia de publicidad donde entra a trabajar ella para intentar desenmascararlo.
La química entre los dos es demasiado previsible y no cuenta nada nuevo y todo lo que ocurre para intentar encontrar al asesino es torpe y con poco interés.
Y el colofón de todo como ya he mencionado es querer dar una explicación con sorpresa a todo lo acontecido. Se sacan de la chistera una historia que parece que pertenece a otra película( es como si en un western añadiesen al final escenas que transcurren en el espacio o en un submarino ).
Y lo peor es que le quieren dar un sentido, una explicación; como si no la tuviera hasta ese momento..., y se contradice porque tenía, aunque fuera bastante sosa y lo convierten en un preocupante estudio psiquiátrico para el lumbreras que ha tenido esta idea.