España España · Reino de Granada
Críticas de Selasor
26 de febrero de 2021
Sentimientos encontrados con 'A la caza de espíritus malignos'. Por un lado, es innegable que se trata de todo un divertimento repleto de momentos emocionantes y estimulantes, pero, por otro lado, es una serie bastante superficial en la mayoría de temas que toca y su final, proclamando aquí estamos para más temporadas, no ayuda al cerrar con poca contundencia una trama demasiado extendida, le sobran episodios.

Si bien la historia de cazadores de demonios para un espectador occidental no acostumbrado a este tipo de mitología o a los animes japoneses puede ser algo original, para los que llevamos años consumiendo es puro cliché, véase: persona protagonista privilegiado con algún poder especial que tiene un trauma que superar y cuenta con varios amigos que le apoyarán en su aventura. Esta es la definición básica de cualquier shonen, al igual que presentar situaciones límite para que el protagonista sufra un power-up es el pan de cada día en la estructura de los mismos, ¿les suena?

Ese trauma que le da sentido a la peripecia principal, la pérdida prematura de los padres del protagonista, llega a resultar casi estúpida tras tanta repetición. Y ubicándose la trama en "salvar a mis padres" con tanta frecuencia que pareciera que el resto de vidas humanas en peligro tiene mucha menos importancia. Los personajes secundarios están más esbozados que desarrollados, esto es, todos tienen una función que se percibe desde el primer momento pero la mayoría de ellos no termina de tener profundidad más allá de su rol. Esto pasa con la historia de los dos personajes femeninos centrales que merecían, especialmente Ha-na, un mejor tratamiento en sus pesares. No tanto con nuestro amigo ex-policía que es la única excepción a este alegato.

La trama sobrenatural siempre funciona mucho mejor que la trama humana, que en la mayoría de ocasiones lastra más que aporta. Tras varios episodios iniciales interesantes y presentar lo que será el núcleo de esta historia, la temporada se hace bola repitiéndose cíclicamente en los mismos eventos hasta llegar a un final que, por poco contundente, queda descafeinado. Y es emotivo, de hecho la serie se pasa de emotividad demasiadas veces y abraza el melodrama con frecuencia, pero tras 15 horas uno esperaría un combate final bastante más elaborado y emocionante. Eso sí, su factura técnica está muy lograda.

En definitiva, puede merecer la pena verlo pero no está a la altura deseable en su desarrollo, y que su final quede abierto a nuevas temporadas le hace perder el encanto que presenta la estructura típica de los kdramas, es decir, historias conclusas en una temporada y a otra cosa.
26 de abril de 2019
Hace un año Marvel nos presentaba lo que sería la primera parte del final de un ciclo que comenzó hace 11 años con Iron Man (2008). Hace un año Infinity War consiguió algo que es digno de alabar, y es resonar con tal fuerza entre todos los espectadores una vez fuera del cine. Esto es gran parte gracias a los Hermanos Russo que son lo mejor que le ha pasado a Marvel, sin menospreciar a Favreau o Whedon.

'Vengadores: Endgame' supone el final de este ciclo. Un final magnífico. Endgame ofrece todo lo que podíamos encontrar en Infinity War, pero con todo lo que le faltaba a IW, es decir, pausa, duelo, calma, desarrollo narrativo y de personajes, reflexión y progresión.

Una de las películas más épicas que he visto, de todo corazón, pelos de punta en el cine con ciertas escenas, y no solo épica de acción sino también épica intimista. Es una película que emociona, que sorprende, que entretiene, en definitiva, si eres un fan o seguidor de Marvel, es un regalo por todos estos años.

Ahora bien, hay algo que también me gustaría comentar, y es el hecho de que tanto IW como Endgame -que realmente concibo como dos partes de un todo- requieren para su disfrute y entendimiento total y pleno haber visto todas las películas anteriores de Marvel. A día de hoy, para la mayoría es lo más normal del mundo pero dentro de 20 años o incluso actualmente, habrá personas que vean directamente estas dos grandes obras sin todo lo anterior por lo que no entenderán la mitad. Ambas pierden mucha fuerza y emotividad sin todo el recorrido narrativo y emocional que nos ofrecen las 20 películas anteriores.

Esto es tanto una virtud para unos, como una desventaja para otros. Pero quedémonos con este momento y con lo positivo, la mejor película de Marvel hasta la fecha, y una de las películas de la década, por épica, por impacto, y por poner un cierre de oro a la saga más famosa de los últimos 11 años.
13 de noviembre de 2021
'Aloners' es una sencilla e interesa opera prima que encarna la soledad y alienación del mundo moderno a través una joven que vive voluntariamente aislada de interacciones externas. Cobra más sentido en una sociedad como Corea de Sur que fuera de ella, pero guarda sentimientos universales en esa tristeza interna, una apatía consciente pero no deseada. En grandes urbes repletas de gente es donde es más fácil sentirse solo y donde, en ocasiones, es más difícil crear vínculos reales.

Me gusta como alimenta la trama a través de impulsos que van casi desde lo fantástico al terror, con ello logra mantener a flote un historia que no daba para tanto como un largometraje. Hay una mirada curiosa en Hong Seong-eun que habrá que ver como desarrolla, y un prometedor futuro en Gong Seung-yeon, el alma de la película con una contenida pero emocionante actuación.

Otra de esas pequeñas películas independientes surcoreanas que, aunque lejos del entusiasmo que provoca en otros compañeros, aportan experiencias y miradas muy interesantes por jóvenes talentos. Veremos en unos años cuantos de estos prometedores debuts logran una carrera destacable.
28 de diciembre de 2020
'Kim Ji-young Born 1982' es un muy buen drama sobre la maternidad, las dificultades para lograr la conciliación entre la vida profesional y familiar, y el machismo vigente en la sociedad surcoreana. Un golpe sobre la mesa frente a la situación y a los roles que tradicionalmente se han asignado a la mujer que se revela como una denuncia feminista con carácter universal. Dirigida por una directora novel, Kim Do-young, con un talento evidente y una gran sensibilidad, y ejecutada por una magnífica Jeong Yu-mi que recibió varias nominaciones y se alzó con el reconocimiento en premios tan importantes como los Asian Film Awards y los Grand Bells Awards. Para rematar tiene a Gong Yoo en un pequeño papel secundario.

Una grata sorpresa y una de las mejores películas coreanas de los últimos años.
15 de octubre de 2021
Creo que 'My Name' desarrolla sus bases de forma demasiado superficial y, en consecuencia, el desarrollo narrativo y la empatía emocional se resienten. Sin embargo, a partir del sexto episodio enmienda parcialmente estos problemas y mejora en una agónica recta final. Quizás se centra demasiado en una acción que cumple pero no deslumbra si estás acostumbrado al nivel de acción que guardan los thrillers coreanos en general. No está mal -aunque no sea ninguna locura-, se ve con mucha facilidad y se lleva puntos extra por ser conclusiva y darnos un final.

Desarrollo en spoilers los principales problemas que le veo.