Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São Tomé
Críticas de Alexei
23 de febrero de 2006
"¡Vivir!" es todo lo que se puede esperar de una película china y más. Mucho más. Es bella y desgarradora a un tiempo. Un viaje por el tiempo a través de una familia. Es imprescindible para entender un poco mejor la china contemporánea y, en general, cualquier país. Sin llegar a ser pretencioso me atrevo incluso a decir que ésta película, ni mucho menos simple, ayuda a entender un poco mejor en qué clase de mundo estamos inmersos y las vueltas que da la vida, y las vicisitudes que estas vueltas conllevan. El maestro Yimou describe con tal sutileza y brillantez a sus personajes, evoca tan sorprendentemente la poesía visual con sus imágenes, que es muy dificil que ésta historia no conmueva a todo el que la vea, porque, lo que más me maravilla es la forma en que el director construye una verdadera tragicomedia como las de antaño, es decir, hay partes en la película en las que te paras a pensar lo bella y preciosa que es y lo amena que se te hace, pero luego hay otras partes en las que literalmente algo dentro de ti se mueve incómodo, llora y recapacita, pues es a la vez durísima e impactante, y ambos generos los conjuga el director con un talento y una genialidad inimitables e impagables. Y es también una critica demoledora, amarga y esclarecedora a los actuales principios chinos y a los de la época de Mao Tse Tum: la última media hora es absurda y absolutamente genial. Necesaria.
Luego, hay una escena que me dejó con la boca abierta y que pasará a la posteridad, yo creo; esa escena en la que los soldados comunistas bajan corriendo por la ladera de la montaña.
Por último, dejar patente mi rotundo acuerdo con el Festival de Cannes al darle a esta gradiosa joya el Gran Premio del Jurado y el premio al mejor actor para Ge You, que realmente se sale, pero, en mi opinión, la que de verdad se sale es esa sublime belleza llamada Gong Li. Impresionante interpretación. La mejor actuación de la película sin ningun tipo de duda.
16 de febrero de 2006
Podría ser la OTRA jauría humana, o la de siempre, claro está. Sea como sea, la parte final del argumento de Perros De Paja es muy similiar al de La Jauría Humana, de 1966, la cual, por otra parte, se llamó The Chase en su versión original; aunque ambos temas se tratan de formas totalmente diferentes. Perros De Paja cuenta, para lo bueno y para lo malo, con un endiablado montaje, el cual, La Jauría Humana, por otra parte, y para lo bueno y para lo malo, carece. Me parece una película adulta, controvertida, polémica, seria, violenta, no tanto un espectáculo como un estudio que nos muestra, con pelos y señales, hasta donde es capaz de llegar un hombre en situaciones extremas con tal de conservar su existencia. La primera parte de la película es la calma que precede a la tempestad, y el maestro Sam sabe imprimir a la perfección la inquietud y la inseguridad que anuncian que algo grande va a ocurrir a base de silencios, miradas y un ligero hilo musical. Conjuga estos elementos con tal maestría y lucidez que esta película podría estar perfectamente prohíbida para epilépticos. Luego viene la escena final, que pone los pelos de punta y no se corta al mostrar el deterioro del estado mental de un hombre, que pasa de ser un hombre inseguro y cobarde, a un furioso asesino capaz de todo. Es violenta, sí, pero no podía ser de otro modo. Frenéticamente histérica, demoledora, exahustiva y agotadora como la vida misma. Dustin Hoffman realiza uno de los mejores trabajos de su ya larga y prolífica carrera.
Para terminar, tildar a Sam Peckinpah como "El Sangriento" no es ser injusto.
15 de febrero de 2006
Autentica, sin remisiones ni discusiones, obra maestra. Plena.
A pocas películas se les puede regalar éste epíteto, pero ésta es REDONDA. Imprescindible. Nada sobra. Todo está perfecto. Todo ser viviente tiene, casi por obligación, que ver ésta película (deberían de poner multas a la gente que no la viera). No se puede ser más rotundo. Ni más exacto.
4 de febrero de 2006
Es cierto que manipula, que juega con los sentimientos, pero ni mucho menos es complaciente; se trata en realidad de una exposición, casi de una radiografía minuciosa y trabajosamente elaborada de la jungla de asfalto, de la selva de neón. No deja indiferente. Más que bienvenida, inteligente; un relato hondo, honesto, lúcido y potente. En un principio pueden parecer triviales los temas de que trata, pero en el fondo uno se da cuenta de que el film respira, quizás entrecortadamente, pero no deja ninguna duda de que es tremendamente humano.
Paul Haggis realiza un ejercicio deslumbrante de geometría y originalidad en el guión, y luego las historias cruzadas construyen un puzle preciso realizado por un montador que ya quisieran algunos.
Conmovedora con altibajos. Desgraciadamente peca de algunos momentos demasiado convencinales y algún tópico chirriante que contrasta, pero que no llegan ha ahogar el resto de la pelicula, con todo el metraje restante que goza de una originalidad y una inteligencia desbordantes. En definitiva, se trata de una grandísima película, de una narración coral trágica, sorprendente desde el primer minuto y desesperanzadora. Una recomendación férreamente segura y, como dijo alguien alguna vez, "digna de ver y recordar". Por las irregularidades, no tan nimias por otra parte, le doy un nueve.
21 de diciembre de 2005
Ésta película nos ofrece una amplia gama de sensaciones que se despliegan sin piedad a lo largo de todo el metraje, donde, a pesar de ser apenas una hora y media, caben toda clase de situaciones hilarantes que contrastan con las espectaculares secuencias de acción al más puro estilo "Made in Hong Kong". Ésta película no es ya sólo una crítica, sino una mordaz y hábil sátira de los medios de comunicación, combinando así de forma tremendamente audaz la acción más desenfrenada con una inteligente y ácida muestra del mejor cine. Unas actuaciones notables, un guión excelente, una dirección deslumbrante, una cámara asombrosa (queda para la historia el plano secuencia inicial de 8 minutos del tiroteo en la calle) y, por último, una fotografía muy buena y una acción realmente absorbente y desbordante. Una recomendación segura para todo amante del buen cine.