Críticas de Maestro de Marionetas
7 de febrero de 2013
Enésima vez que revisito esta peli de ‘culto’ y sigo sin ver las bondades que ven muchos aficionados en ella.

Me gusta ese rollo onírico que tiene pero la veo demasiado anárquica, deslavazada y con problemas narrativos bastante serios.

La conclusión del filme, donde deja caer que se trata de un posible sueño del niño, podría haber funcionado bien y haber dado consistencia a esa atmósfera onírica si se hubiese planificado la película sólo desde el punto de vista del chaval, pero por desgracia no fue así, lo que invalida el sentido de ella.

Para mi es insuficiente una esfera asesina que vuela, unos enanos con capuchas, un extraño hombre alto o un pasillo de tanatorio sobrecogedor.
7 de febrero de 2013
Aunque no estoy muy puesto en el tema, entiendo que es un atípico filme bélico para la época y parece un claro precedente de otras películas posteriores donde el factor psicológico tiene un gran peso en la historia como títulos como 'Apocalipsis Now', 'Platoon' o 'La delgada línea roja'.

Me ha gustado bastante como va relatando los distintos episodios (es como si relatase de forma documental las distintas trabas/obstáculos que va encontrándose un soldado en una guerra o algo así) como los estados emocionales por los que va pasando los mismos.

Es opresiva, angustiosa (especialmente en esas escenas del bombardeo o la de la zona minada), el travelling del comienzo del filme es acojonante (¡¡qué manera de presentar a parte de sus protagonistas!!), esos 'jodidos' planos del coronel en shock, el heroico como absurdo ataque final a la colina.

Magnífica la cita inicial que dice algo así como: "Cuéntame la vida/experiencia del soldado de a pie y yo te contaré la madre de todas las guerras".

Gran película muy alejada de aquellas clásicas mucho más patriotas y/o edulcoradas y muy bien dirigida por este magnífico cineasta.
29 de enero de 2013
El filme me ha parecido algo irregular, con una primera parte muy buena donde brillan con luz propia las dos primeras escenas (que son fabulosas), en especial la del sheriff y el marshall, así como la de Ku Klux Klan que me parece impagable y posiblemente la mejor escena de la peli. Después el filme decae, se me hace largo, debido a un metraje excesivo y a la aparición de varios finales falsos; el uso de la cámara lenta en exceso no ayuda nada, y donde un servidor casi termina pidiendo la hora.

En el trabajo actoral, Waltz y DiCaprio están muy bien, mientras que al personaje de Jackson no me lo creo, rechina demasiado, y Fox con la cara de matón enfadado durante todo el filme lo aguantas un rato. Por último, decirle al señor Tarantino, que no aparezca más en sus pelis, ¡¡Dios!!.

Sobre el uso de la BSO no me parece tan genial acá, demasiados temas que suenan muy poco y muy ecléctica para mi gusto.

Lo que más me ha gustado de la película, es lo que deja caer con cierta sorna (desbaratando ese discursito sobre el cerebro de un hombre negro que da el personaje de DiCaprio) sobre que los negros sean más listos que los blancos, manejando los hilos en la ‘sombra’ a su antojo (¡esa escena con la copa en la biblioteca!) y ese apunte de como el hombre negro ,al alcanzar un ‘status’ determinado, no tienen problemas con oprimir a su propio pueblo en su propio beneficio sin ningún tipo de pudor, cosas de nuestra especie.

En definitiva, un filme 100% disfrutable pero que combina momentos brillantes de puro genio con otros bastante torpes. Por supuesto, ‘Malditos bastardos’ me parece una peli mucho más redonda, con lo que entiendo, que el señor Quentin ha bajado un señor escalón con su nueva 'gamberrada'.

Saludos.
18 de enero de 2013
Una pena que haya dos partes tan diferenciadas, al parecer por motivos de la censura. Toda la segunda parte le da un tufo demasiado moralizador a la historia, dándole un giro al significado original que estropea el resultado de la misma.

Una auténtica pena, porque una película completamente basada en la idea de la primera parte hubiese sido estupenda. A ésta, quizás la única pega que le encuentro es el personaje del profesor, que no termina de encajarme.

La primera escena es apoteósica, en ella los mayorcetes están dentro del balneario para darse un 'chute' de aguas termales al son de esa peculiar banda sonora creada por las mismas gotas de agua, musicalizadas, que caen del techo.
18 de enero de 2013
Si 'La novia vestía de negro' en su momento me pareció deslavazada, sin sentido y muchas veces risible está no se queda corta, quizás un poquito mejor.

¡¡Uff!!, menudo, y sentido, homenaje al cine negro que al parecer tanto amaba este señor. Una película incoherente, de pésimo guión que ayuda a encontrarte a veces totalmente desorientado con la historia, el flashback está metido con calzador, tienes la sensación de no saber si te encuentras en una película seria o en una parodia, llega a ser pedante y pretenciosa en muchos momentos (muy lejos de la sobriedad de su ópera prima) ¡con esos caretos melancólicos que parecen ser impostados a sus personajes¡, muchas escenas parecen puro relleno (y eso que es corta) como la charla del principio con un señor que lleva unas flores y dice estar enamorado de su mujer, o el número musical del bar.

¿Que fue un fracaso de taquilla en su época? Sinceramente, en este caso, no me extraña lo más mínimo.
Más sobre Maestro de Marionetas