Estados Unidos Estados Unidos · Hellstown
Críticas de DPD
15 de octubre de 2017
Ví esta película con cierta satisfacción, en el sentido de no aburrirme tanto como la gente dice. Sin embargo, un análisis frío, echando a un lado la suspensión de incredulidad, me deja una película tan innecesaria como contraproducente. Trataré de dar algunas explicaciones en spoiler, aunque seguramente no me acuerde de todo.

Sólo dejo aquí una idea general: un cuidado excepcional en la fotografía, el ambiente, y un buen temple a la hora de dirigir, no hacen per se buena una película, si no hay tras todo ello un buen guión sustentándolo todo. Y aquí no lo hay.

Por curiosidad puede el fan de la original ver esta continuación, pero ni va a ver algo lejanamente al mismo nivel, ni una continuación decente (ni consecuente) de la trama, ni algo que trate suficientemente bien el tema de "qué es el hombre" (para eso está bastante mejor la aplastada por la crítica y totalmente ignorada por el público, Ex Machina).
17 de noviembre de 2012
Hay en toda obra, por lo menos en las que existe cierto tipo de narratividad, como en literatura o cine, eso que se da en llamar "el horizonte de expectativas". Si uno espera mucho mucho, y luego se encuentra con algo pasable como en la reciente Skyfall (estrenada hace una o dos semanas, y a la que no se cansan de poner de obra maestra... ni de lejos) pues sale del cine decepcionado. Si no espera nada en especial, como es el caso, igual pasa el rato y todo. Y todo el mundo sabe a lo que va cuando paga por ver una peli como ésta. La predisposición hace mucho.

La primera me pareció la más meritoria (pese a que le llovieorn palos por todos lados), porque la directora supo darle el toque justo para enganchar a la gente (y luego le dieron la patada, claro). Si hubiera sido un fiasco de verdad igual la saga no hubiera continuado. La música hizo mucho. La dos y la tres, con más medios, plantaron ciera regularidad estética y argumental, mientras que la cuatro, como en la 7.1 de Harry Potter, por esa absoluta desvergüenza de partir historias en dos para cobrarte el doble, pues era un bodrio infumable. Ésta es más entretenida, sigue con esa estética tan bonita de los bosques y demás, y con el amor insulso y edulcorado de estos chicos que supuestamente tienen un siglo de vida por lo menos (la de libros que habrán leido... para luego soltar esas frases).

En fin, que no tiene mucho más que decir, esta peliculilla, que ni es obra maestra, desde luego, como algunos fans histéricos la ponen, ni absoluta basura, pero no tiene más de dónde rascar. Es una fabulilla agradable y mojigata para que las niñatas de turno, unas adolescentes y otras no tanto, sueñen con el amor que nunca tendrán, pero nada más. No es necesariamente malo, esto... de todo tiene que haber en el mercado......

Nota: si ud. no ha estudiado la ESO quizá encuentre ciertas inconsistencias en la historia, pero no hay que preocuparse... la vida misma es así.
2 de mayo de 2018
Se decía que era una peli a mitad de camino de Drive y de Taxi Driver. En el sentido de que parece una copia de esas pelis y de otras, pues sí. Coge de varias. Pero sin gracia alguna. Ninguna escena o diálogo (y de esos hay más bien pocos) son particularmente brillantes ni memorables. Más bien todo lo contrario.

Presenta una acusada estilización que sólo contribuye a entorpecer la trama y hacerla difícilmente comprensible, unido a esto a Flashbacks del tarado del protagonista, que además de desagradables se siguen mal. Al final has visto una peli muy violenta, sin ton ni son, sin una historia que te interese, y sin un protagonista carismático. El pirado de Drive, con su cazadora hortera con un escorpión, y un palillo en los dientes, tenía mucho más interés.

Resumiendo: durante el visionado, y una vez terminada, la impresión que tengo es la de que se trata de una película de fin de carrera de alguien de una facultad de cinematografía; algo así como "tu primer largomentraje, financiado con una beca". ¿Me quedó un buen sabor de boca después de verla? No. ¿Es interesante? No. ¿Se la recomendaría a alguien? No.

...y qué gordo se ha puesto el cabronazo de Joaquin Phoenix...
17 de diciembre de 2016
Con Star Wars VII me hice mucha ilusión y fue una gran decepción. En esta ocasión no esperaba nada y básicamente he obtenido lo esperable. Primera crítica: se le nota MUCHO a la película que está rehecha. Se nota en escenas que no aportan mucho, así como en personajes pobremente construidos. Pongamos por caso que cortamos toda la escena inicial de la niña. La película no cambia nada. El personaje de Saw Guerrera no aporta nada. Además de que el rollo ese bereber que tiene toda esa parte no me mola nada. La escena en el planeta lluvioso donde aparece Mikkelsen se nota que es un pegote puesto ahi por poner.

El montaje es malo, y la banda sonora... madre mía la banda sonora. Qué espanto. Cada vez que sonaba lo hacía de modo incoveniente y estridente, como intentando emular el estilo Williams y consiguiendo todo lo contrario. De lo peor que se ha escuchado.

Con los personajes no llego a empatizar. Lo intentan, pero no... Además de que el rollo de una pobre chica abandonada de niña por su familia que llega a ser heroína ya lo hemos visto... en concreto hace exactamente un año, en el episodio VII. Los demás... ni fu ni fa.

El piloto es un piloto, pero luego es un geek teleco. Los chinorris... aportan algo? Si los borras pasa algo? El malo... vamos a ver: puedes intentar que sea un gran antagonista si tú en la historia haces que lo sea. Pero metes por medio (innecesaria y contraproducentemente) a Tarkin, y le quitas la silla al otro. No valía un simple cameo de Tarkin como el de Leia? Y luego le metes a Vader, y al meterle a Vader, anulas por completo al otro. Con lo que te lo cargas como villano y haces de su rol y de la actuación del actor algo vacío.

Otro punto: sabes que el imperio son los malos, pero no se ve nada de ese mundo como para saber que lo son ni por qué. De hecho, los rebeldes parecen un nido de cucarachas. Yo también querría acabar con ellos. No se ve nada de ese universo como para aumentar nuestra visión de él. Algo que sí intentó denodadamente Lucas con la en exceso denostada trilogía original.

La protagonista... Es una gran protagonista? No estoy seguro de que lo sea, salvo por el hecho incotrovertible de que DEBE ser mujer. Pasa de no interesarle la rebelión a ser su más ferviente defensora. Sin olvidar que, como pasa en todas las pelis de acción de los últimos años, en las que DEBE salir una tía dando mamporros, que una chiquita de metro cincuenta y a la que cuando ves con su aspecto normal de actriz ves que no ha pisado un gimnasio en su vida, verle dando palos a soldados de asalto con armadura de metro noventa, pues como que no. Pero DEBE ser así. Gracis a Dios que Leia o Ripley o Sarah Connor no hacían artes marciales ni nada parecido.

Lo bueno? Ver la guerra de guerrillas de los soldados rebeldes. Ver el ambiente sucio de Star Wars. Ver las naves viejas. Ver a Vader dando estopa. Pero no estoy seguro de que la trama tenga mucho sentido, y a veces me llegaba a aburrir.

En resumidas cuentas: no es una gran película. Está bien, pero ya está. Un 6'5.
4 de mayo de 2019
Hay gente extasiada, que vienen de ver el mayor acontecimiento cinematográfico de todos los tiempos (o de sus vidas), y gente que viene de ver una enooorme decepción. Trataré de ser objetivo:

La peli está bien. Es entretenida, que es lo mínimo (y lo único) que se le puede pedir a estas películas. Viene dividida en tres partes, una hora por cada una: una primera que muestra qué ha pasado con los personajes supervivientes y los estragos que vienen de la anterior entrega, una segunda parte que muestra una (discutible) versión de Regreso al Futuro II, y una tercera parte de superbatalla final. En mi opinión, el interés de la trama es decreciente con cada parte. De hecho, toda la última hora de superbatalla me sobra por completo. Yo hubiera puesto un monólogo shakesperiano por parte de Thanos antes que ver lo mismo que en la anterior entrega, que creo que le resta interés a la película.

Pero vamos, que resumiendo, merece la pena verla porque es como todas éstas, un entretenimiento superlativo y multicolor; pero quien espere ver la apoteosis de su vida que baje expectativas, y quien crea haber visto esa apoteosis, que se calme un poco.