México México · Oaxaca
Críticas de Victor
23 de abril de 2011
Erin Brockovich es un homenaje a los clichés del cine Hollywodense, es una película muy superficial y nada inovadora, sin embargo los guionistas y el director supieron mezclar muy bien los ingredientes de la efectiva fórmula y como resultado tenemos a una de las mejores películas del año 2000 y la mejor interpretación femenina de ese año.

La película no es nada compleja, es sencillamente un producto para disfrutar en familia y relajarse, para ver una historia optimista y contagiarte de ese optimismo y simpatía que emana la película, además de hacer énfasis en el mensaje del filme, nunca te rindas y lucha por lo que quieras lograr.

Lo que destaca a este filme de muchos otros es que sabe jugar muy bien con todos sus elementos, la personalidad de todos los personajes esta muy bien trazada (sobretodo la de Erin, hay momentos en los que se te olvida que estas viendo una película, pues podría parecer que están siguiendo con una cámara a la protagonista), la historia esta contando con ritmo y logrando el interés del público en todo momento, además de fusionar las dos tramas que sigue la historia: la vida personal de Erin y el caso que investiga. Todo esto esta narrado con picardía y carisma, que te termina contagiando el optimismo y coraje de Erin Brocovich, tanto que celebras cada triunfo de Erin como si fuera tuyo.

En general el filme es bueno, el guión es muy ingenioso, simpático y pícaro, además de que es un gran acierto no exagerar las escenas de drama o intentar hacer una película desgarradora, sino que las escenas dramáticas están bien repartidas a lo largo del filme y no hacen más que conmoverte. No podemos dejar de halagar la labor de Steven Soderbergh (que ese año obtuvo merecidamente doble nominación al Oscar por Mejor Director, estuvo nominado por su labor en esta película y en Traffic, aunque lo terminó consiguiendo por la segunda película), Soderberh hace un excelente labor imprimiendole ritmo al filme, inyectarle el carisma y el drama necesario así como brindarnos escenas sencillas, pero de gran calidad. Uno de los problemas del filmes es que por momentos tratan de alargarlo y el final es bastante precipitado y carente de ilusión, eso es imperdonable si tenemos en cuenta todo lo que tuvo que pasar la protagonista.

La labor de los actores es muy buena, Aron Eckart y Marg Helgenberger estan muy bien en sus roles secundarios, Albert Finney también hace un gran trabajo (las escenas que comparte con Julia son buenísimas) y no puedo terminar mi critica sin antes halagar el esplendido labor de Julia Roberts, magistral y soberbia a la vez, una de las mejores interpretaciones de la pasada década, se adueña de la pantalla en todo momento y se convierte en Erin, todo es natural en su interpretación, está simpática en las escenas cómicas y desgarradora en las escenas dramáticas.
8 de marzo de 2011
Creo que esta película es demasiada odiada en esta página, estoy de acuerdo en que no es ninguna obra maestra y está lejos de ser una de las mejores comedias de la década, pero no creo que sea tan mala como para obtener nota reprobatoria, en primer lugar es una historia fresca, hilarante y sobretodo muy original, tiene momentos muy divertidos, otros sarcásticos o cachondos, pero en todo momento se respira originalidad y talento, eso se agradece, pues la película huye de todos los clichés que han impuesto las comedias románticas, esta puede clasifcarse como comedia negra, comedia surrealista, comedia romántica e incluso me atrevería a decir que tiene un toque de misterio e intriga, el punto es que te mantiene entretenido y con una sonrisa de oreja a oreja durante las 2 horas que dura (aunque creo que la duración es excesiva).

La historia trata de un galán (inexpresivo y soso Simon Baker que parece se interpreta a sí mismo) que recibe una lista de las mujeres con las que se ha acostado, pero la lista no termina con la úlitima mujer con la que tuvo relaciones, sino que sigue hasta la 101. A partir de aquí se desencadenan situaciones cómicas, cachondas y reitero, muy originales. Hay escenas que rozan la prefección y son verdaderamente sublimes, creo que es muy raro ver este tipo de escenas en comedias románticas.

Tiene sus puntos negativos, en primer lugar la duración es demasiado larga, el filme tiene uno que otro momento muerto, en los que pierdes la conexión con la trama y pueden resultar aburridos, el guión a pesar de ser cojonudo también tiene sus pegas, pues hay chistes que ni al caso y a pesar de que tratan de huir de los típicos gags del género, a veces terminan recurriendo a ellos,

En fin, una muy buena comedia que derrocha originalidad y talento con una muy buena labor tras las cámaras del escritor y director Daniel Walters que se saca de la manga escenas sublimes y cojunudamente graciosas, eso Simon Baker creo que el único papel que sabe hacer bien es el de la serie "The Mentalist" y por otra parte la desperdiciada Winona Ryder cumple con un papel muy corto, he de confesar que yo ví la película por la actriz, tenía la idea de que ella tendría mas protagónico, pero sale en muy pocas escenas.

Sigo en el spoiler, no revelo nada
1 de marzo de 2012
Más que un biopic al uso o uno de esos desgarradores dramas basados en personajes de la vida real, "My Week With Marilyn" parece arrancada de un libro de fábulas, es como un cuento de hadas, tiene tanto encanto y es tan rosa que hasta cierto punto empalaga y llega un momento en el que no sabes si estás viendo una película de Marilyn Monroe o una película de las princesas Disney, pues este filme podría pasar como uno más de esta productora o como un spinn-off de "El Diario de la princesa" (bueno, quizás esto último fue exagerado)

No es un filme perfecto, pero está a años luz de ser malo, es un fime muy correcto y con mucho carísma y sobretodo, tiene muy buen ritmo, pues en casi ningún momento decae el interés y todo lo que pasa en pantalla capta la atención del público.

El problema es que la película en si es bastante superficial y a pesar de que el retrato de Michelle Williams es muy similar a lo que Marilyn Monroe fue en la realidad, la película no nos ofrece una perceptiva de lo trágica que fue la vida de esta diva, se acerca muy sutilmente a eso, sino que nos narra únicamente un pequeño episodio de la vida de Marilyn, que si bien es hasta cierto punto interesante, no creo que haya sido un episodio que haya marcado la vida de la actriz de manera contundente, con otro enfoque pudo haber sido un filme digno de ser recordado.

En fin, la película trata de ser simpática ante todo y no hacer un lado su buena vibra que los momentos dramáticos los sentí bastante falsos y fríos, no lograron despertar nada en mí y creo que es vergonzoso que filmes menos ambiciosos como "The Help" o "Extremly Loud and Incredibly Close" hayan logrado construír mejor a personajes más sencillos y que este filme se haya quedado en el intento de trazar bien a la Monroe.

No aburre, entretiene, más no encanta ni impresiona, esperemos que más adelante se filme un biopic más elaborado de la Monroe, ya que se lo merece, lo que si es que no me molestaría que la fantástica Michelle Williams repita en el papel, ya que a pesar de que no es santa de mi devoción, en este filme confirma su talento y entrega una interpretación digna de Oscar, aunque hay que decir que perdió justamente con la mejor actriz del mundo Meryl Streep

Buena labor de Eddie Reymand, Emma Watson, Judi Dench (haciendo lo mismo de siempre) y Julia Ormond, pero de los secundarios se destaca un sobrio Kenneth Branagh como Sir Oliver, correcta dirección de Simon Curtis y me quedo con un par de momentos, ojo con los últimos diálogos de Kenneth
6 de septiembre de 2011
Brockeback Mountain es un pequeño filme que se engrandece con todas sus virtudes, ya que a pesar de su sencillez el filme logra atraparte y conmoverte con esta historia de amor que me ha conmovido más que muchos romances heterosexuales presentados en la pantalla grande. Y es que su guión, su banda sonora, sus actuaciones y su dirección hace que un simple romance de vaqueros se convierta en una de las historias de amor más sinceras y tristes de la pasada década.

Sin embargo a pesar de tratarse de una muy buen filme, creo que la película se queda en el camino y no es para nada una obra maestra ni un clásico de filme, es simplemente una películas simplemente muy bien hecha, pero todo lo que sucede se siente ajeno a ti, sabes que estas viendo una historia muy conmovedora y logra producir sentimientos en ti por determinados momentos, sin embargo nunca te metes de lleno en la historia ni logra sacudirte como uno se lo esperaría. Y es que es un filme pretencioso que fue fabricado para cosechar oscares, sin embargo esto fue castigado cuando los miembros de la academia solo le concedieron 3 Oscares y cuando a pesar de ser la favorita para ser la ganadora, tuvo soportar ver al elenco de la muy superior Crash alzarse con el premio mayor.

Sin embargo a pesar de esto insisto que se trata de una muy buena película, algo lenta pero con una historia desgarradora y muy bien contada, eso sí la primera media hora es lentísima y se tiene que tener mucha paciencia para resistirla, sin mencionar que esa primera media hora es bastante larga, pudiéndose ahorrar varias secuencias que sobran, es cierto que a veces es necesario introducir al espectador poco a poco en la historia, pero para mi que no sucede nada interesante hasta el minuto 20 y la historia arranca hasta el minuto 40, pero después de esos primeros 40 minutos la historia se sigue con interés y facilidad.

Recalcó que tiene muy buenos momentos, un guión muy sincero y los últimos 20 minutos son sencillamente sublimes, le hubiera puesto 10 si desde el primer minuto hubieran logrado esa magia. La banda sonora es muy buena sin embargo no puedo creer que le haya ganado el Oscar al score de Orgullo y Prejuicio o Memorias de una Geisha, la dirección de Ang Lee es de gran calidad, pero viene más de la técnica que de la emoción. Y los actores todos en estado de gracia, Michelle Williams se roba 2 escenas, Anne Hathaway esta sublime en sus últimas escenas , Heath Ledger soberbio y para mi el mejor de la función es Jake Gyllenhall que logra una actuación más que sincera.

Así que buen filme pero Crash me sacudió mucho más y por eso me parece justo que Brockeback solo haya recibido la nominación, ya que Crash incluso provoco un torrente de emociones cuando ganó el Oscar.
12 de marzo de 2011
Mucha gente critica a esta película de cursi y de excesivamente romántica y melosa, pues es cierto, es muy cursi y melosa, hay momentos en los que te empalagas de tanta cursilería, pero aún así es una de las mejores películas de la década los noventa, clásico de esa época y una de las mejores comedias románticas de la historia que superó en taquilla a Pretty Woman (imagínense el ego del pésimo Gere, que su peli fue aplastada por una en la que el protagonista está muerto).

Claro que es erróneo clasificar a Ghost como comedia romántica, pues su fantástico guión combina comedia, romance, drama, misterio y acción, aunque en mi opinión predomina el de comedia romántica. Aún así, pocas películas combinan de manera tan correcta tantos géneros obteniendo resultados divertidos, así como conmovedores, la gente sensible que compre su paquete de kleanex, pues lo va a necesitar.

He de admitir que en general yo detesto las películas que buscan la lágrima fácil en el espectador y que tienen como protagonista a una pareja excesivamente cursi, pero este filme es especial, es una experiencia única que te provoca diferentes sensaciones, desde tremendas carcajadas hasta una que otra lágrima. El guión es sumamante divertido y es el responsable de tal resultado, aunado de una muy buena banda sonora (después de que veas Ghost, la canción "Uncahinted Melody" te recordará a la bellísima escena de la cera) y unos efectos muy a la altura.

El reparto en general está bien, Patrick Swayze nunca me pareció muy buen actor, aquí hay en escenas en las que está realmente mal y en otras está bien a secas, Demi Moore está excelente, en pocas películas se le ve tan comprometida e inspirada en el papel, los dos mejores del reparto son Tony Goldwyn (quien años más tarde nos mostraría su talento como director dirigiendo varios capítulos de la serie Dexter), pero quien se lleva la peli y es la dueña de la funció es la genial Whoopi Goldberg, graciosa a más no poder y conmovedora en las últimas escenas, se llevó un muy merecido Oscar, que ya se lo debían desde su fantástica actuación en El color púrpura, donde esta incluso mejor que acá.

En fin, una de las mejores comedias romanticas y una de las mejores experiencias para vivir en pareja, Ghost se coronó como la película mas taquillera de 1989 y se coronó con el Oscar a la mejor actriz de reparto y mejor guión original.