Críticas de Francisco Franco
22 de marzo de 2014
Muchas veces se dice que si una película no te deja indiferente el director ha cumplido su cometido, pues bien últimamente me ha tocado ver (no sé si es una cuestión de azar) una seguidilla de películas de esas que parecen esforzarse por hacerte pasar un momento tenso al frente de la pantalla, y de todas ellas sin duda que esta última de Kim Ki-Duk se ha recibido “Cum laude” en el Olimpo de la provocación, dicho esto entendiendo el drama constante como una forma de hacer cine válida (sin nociones peyorativas).

Luego de haber visto la excelente “Arirang” (2011) no sé si puedo compartir como señala otra reseña que la filmografía de Kim Ki-Duk con el tiempo haya perdido la sutileza de “Cocodrilo”, “El arco”, “La isla” o “Hierro 3”. Pero si comparto que en “Moebius” el as de espadas de la trama se juega a los 5 minutos, dejando el resto del metraje en una sucesión de violencia redundante, previsible muchas veces e inverosímil otras tantas, haciendo del film en su conjunto una historia tosca y que intenta de a ratos ser más profunda de lo que realmente es (pecado imperdonable para cualquier película) dejando por debajo de la corteza un argumento endeble.

Esperemos que prontamente el surcoreano vuelva a sorprendernos con una película digna de su categoría como cineasta. Saludos
11 de noviembre de 2012
Es complicado hacer una reseña ante tamaña exquisitez, sin quedarse corto de adjetivos, y sin ser reiterativo. Sin embargo creo que uno debe expresarlo como un agradecimiento al director por haber logrado una obra tan maravillosa. Solo un fuori clase como Kim Ki-duk puede hacer de una trama tan sencilla un PE LI CU LON. La fotografía del surcoreano es la de alguien que mira más allá de las cosas, y que a la vez lo puede transmitir. La banda de sonido es impresionante por la precisión y sensibilidad. A los protagonistas no les hace falta hablar para mostrarnos su interior y su ser. Cierro para no ser redundante. Cualquier cinéfilo que se precie de amar el cine debe mirar esta autentica joya.
17 de julio de 2012
La última película de Woody Allen es realmente decepcionante, un karma de los grandes directores es que uno espera de su parte siempre un film de al menos 6 o 7 puntos, y cuando es como en este caso mala, la decepción es doble.
Actuaciones que no conectan (rescatando al inimputable Roberto Benigni), gags fáciles que a medida que se pasa la hora y media de cinta, se diluyen, llegando hasta el tedio absoluto, historias trilladísimas, clichés a diestra y siniestra, un guiño al “Jeque Blanco” de Fellini (la historia de los pueblerinos es un calco sin chispa), un homenaje a Roma con una fotografía que no homenajea, una oda a Roma lleno de yanquis, vaya agasajo! Otra vez el viaje al pasado como en “Medianoche en París” (que dicho sea de paso allí estaba mucho mas estilizado) Otra vez la aparición de una procesión de curas como en “Bananas”.
2 de mayo de 2012
He de confesar que no me gusta demasiado el cine hecho en mi país (Argentina), sin embargo he aquí una excepción. La opera prima de Bo nieto es sensible, sencilla y sabrosa a la vez, de esas películas que se pueden saborear luego de vistas, con algunos toques entre hilarantes-increíbles-turbios (no podría describirlo exactamente) del mundo de personas que se dedican a vivir como otras personas.

Impresionante hallazgo el de John McInerny con una voz extraordinaria y una interpretación totalmente convincente, muy correctas también Griselda Siciliani y Margarita López.

Muy recomendable.

PD: Muy similar en algunos aspectos a Mr. Lonely de Harmony Korine
17 de mayo de 2013
Honestamente no comparto esta clase de cine (ritmo, enfoques, diálogos, trama, etc), y generalmente ver estas películas no me provoca mas que tedio (sobre todo las que hacen construcciones sociales sin un ápice de humor, también conocidas como lobotomias del cine argentino "serio"). En cuanto a esta (Nosilatiaj, la belleza) tiene algunos chispazos donde parece que la película va a arrancar, pero empantana y queda en eso nomás, chispazos. Puntualmente: es demasiado maniquea, es una historia múltiples veces contada, y tampoco aporta nada a la reivindicación wichi. Mi consejo: antes que esta vea "El etnógrafo" de Ulises Rosell (Arg 2012) o vea las 2 y compare.