Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Críticas de Luisito
<< 1 9 10 11 20 464 >>
Críticas 2.318
Críticas ordenadas por utilidad
8
6 de abril de 2015
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tan dolorosa es la ascensión que no sabemos si es descenso, eso sí, cuando acaba la película es muy posible que te duela todo el cuerpo. Las propuestas que llegan de la antigua URSS respecto a su pasado bélico en la guerra mundial son a menudo retratos tan dolorosos que ni siquiera habiendo sido avisados es posible imaginar algo tan duro.

Su hoz y su martillo son los mismos cuando fueron invadidos por los nazis que después, mucho después en tiempos de paz. Todos lo sabemos, vivir en la cuerda floja en Stalingrado, rearmarse y contraatacar a base de carne de cañón. Lo que a menudo no tenemos suficientemente en cuenta es la intervención de los partisanos, de los fieles rusos que se vieron rodeados de repente por los malos. La vida del invadido es un melodrama, que en tu propio territorio ya machacado te vuelvan a machacar, que la vida se vuelva una pesadilla... Su hoz y su martillo vivieron la guerra en casa, ya lo diré, no como los estadounidenses.

"La ascensión" va de eso, de las lágrimas en la nieve (no en la arena de la playa en un verano soleado), va de colaboracionistas, de patriotas también supongo, de sentirte inmundo por querer vivir y de las ruinas interiores. No nos podemos imaginar lo que es eso por fortuna, acomodados occidentales de la actual Europa pudiente, que te lo roben todo, que lo quiten, que te estrujen la herida abierta. Una película que no es dura no, es lo siguiente.

La devastación interior es lo que más me ha atraído, aunque peque de prolongarse demasiado quizás, porque lo que duele de verdad lo hace durante mucho tiempo

Nada que objetar a la primera parte en la que los dos protagonistas viven la existencia del partisano rodeado, nada que objetar a la segunda parte en la que no sabemos quién es el que asciende y quién es el que desciende porque en definitiva, eso es lo que nos queda, en la guerra todo es morir.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
6 de abril de 2010
25 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
En primer lugar quisiera decir que Meirelles apunta a una realidad que todos conocemos, no hace un descubrimiento genial precisamente señalando lo malo que el hombre es capaz de ser. El mensaje moralista es conocido por todos y aporta bien poco, pero siempre es bienvenida toda denuncia justa, ojalá más seres humanoides dieran ese paso adelante. Quiero destacar más cosas, el uso de las formas, la manera con las que utiliza sus instrumentos aparte de la historia, me refiero al uso de flashbacks en la primera parte y ciertas escenas con la cámara en el hombro. A eso lo llamo yo defender un estilo propio y hacerlo bien.

¿Qué más? La historia de amor verdadero está por encima del cine de denuncia, pese a que Fiennes actúa fríamente, seguramente por indicaciones del director o por imperativos narrativos, me encanta la chispa que surge entre la pareja y me encanta que se vayan a la cama de buenas a primeras por lo natural y por la manera de explicarlo. Opino además que aunque el protagonista decida seguir el trabajo de su mujer no se le puede pedir mayor coherencia, estamos hablando de un jardinero y diplomático, ¿qué iba a hacer con una pistola? Y sin embargo he sentido la acción, no a través de exhibiciones al estilo Rambo, Meirelles cuenta una historia repleta de maldad, de mentiras, de juego sucio y de realismo; no se puede pedir mayor acción. He tardado en verla y lo lamento, vale mucho la pena... porque cuando las cosas se hacen bien se agradece. Me faltó llorar, por poco, ese poco que le falta para que sea un diez.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
21 de marzo de 2010
66 de 109 usuarios han encontrado esta crítica útil
No pediré la baja del club de fans de Eastwood por esta película, pero puede que la objetividad que me falta a menudo cuando se trata de hablar de este hombre haya sobrevolado mi cabeza en esta ocasión y con esa mirada realista y rara no llegue a ver nada más que una película normalita. "El jinete pálido" puede que tenga la mejor fotografía del Eastwood director, pero los fallos del guión me entristecen. Nunca le he exigido más que presencia a este hombre, sólo levantando la mano cuando se le presenta es suficiente para mí, normalmente me rindo ante el primer azote violento, un tiro por aquí, un golpe por allá, quizás un galope y sobre todo alguna frase sentenciosa de las suyas. Ciertamente le he pedido poca cosa siempre, y teniendo en cuenta mi afinidad por las del oeste, encumbrar a Eastwood ha sido siempre muy fácil para mí. Pero no es por este título, mi amor por él no es por ser un jinete pálido.

Las cosas buenas que otras veces me han atraído (su anonimato, su chulería, su inamovible posicionamiento en el lado del bien y su divina infalibilidad) aquí se me han escurrido de entre los dedos, no puedo decirle a nadie que el mejor Eastwood es éste porque no sería justo con mis impresiones personales. Tras darle una segunda oportunidad la historia de los mineros desamparados bajo dominio del malo malísimo no me ha atraído, ni siquiera la primera escena con el palo dándole a los cuatro tontorrones, y mucho menos acabando con los seis o siete matones profesionales en el peor final posible. No sé qué falla, será que los mineros no me caen bien, o los curas, o los patinazos entre malos y buenos. Cuestión de haber visto todo ello otras veces y mejor...

Adorar el género del oeste es adorar a Eastwood, pero para mí, no es por "El jinete pálido".
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
3 de diciembre de 2009
40 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen homenaje a National Geographic, poco más. No hay pasión, no hay calor, ni hambre ni dolor loco ni ninguna muestra de las cosas que yo opino que tiene que tener una historia de amor. Sólo pensar en "Los puentes de Madison" a mí ya me empieza a doler algo y sin embargo visualizo a Streep y a Redford y no me producen ni frío ni calor, me quedo igual. La historia de la baronesa con el cazador no tiene ni la mitad de la vida que la de la ama de casa y el fotógrafo. No sólo le falta química sino que la problemática de su relación es inexistente, él quiere tenerla en casita para ir y venir a su antojo y ella le acusa de ser sincero. Se resuelve con dolor, claro, pero por el efecto de un apunte del guión en forma de desgracia ajeno a ellos, menos mal que antes nos habíamos subido a la avioneta para ver ese despliegue visual, que es lo mejor y lo único. Todo lo demás es un tostón, aburridisímo a más no poder. Y además, el contexto histórico es de lo más feo... una historia de amor en pleno saqueo de África, con el peor colonialismo, el sometimiento del blanquito europeo a los negritos analfabetos. Como poco desafortunado.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
19 de noviembre de 2008
35 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se mire pore donde se mire nos encontramos ante un peliculón. El principal culpable es el director italiano, desde luego, pero las enormes interpretaciones de De Niro y Woods le añaden una gravedad mayor. Me ha clavado al sofá durante sus más de tres horas, me ha conmovido desde el principio, no me ha dado respiro... me ha dado un bofetón terrible.

Leone apuntó alto y acertó. Lo único que no apruebo es el exceso uso de flashbacks y el final (spoiler): merecíamos algo más tras ese brillante espectáculo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 464 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Irish Jam
    2006
    John Eyres
    Snow Woman
    2016
    Kiki Sugino
    arrow