Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Críticas de Palasaca
17 de septiembre de 2012
¡Con las ganas que tenía yo de ver esta película! Menos mal que uno tiene responsabilidades paternales que le llevaron a disfrutar de producciones como "Brave", "Piratas" y "Las aventuras de Tadeo Jones" en este reciente mes de agosto. Me entran sudores de sólo pensar en que debe de haber por ahí, en un universo paralelo, un "yo" mío alternativo que no tenga críos pequeños y que haya aprovechado las vacaciones estivales para ir al cine y pagar 9 euracos por ver esta basura... Por fortuna, vivo en este universo y me las he podido apañar para ver la peli en casa, en la tele, con una calidad de imagen más que aceptable y sin gastar un euro. ¡¡Y menos mal!! Ya había oído que la pelicula era malilla y decepcionante, pero no me esperaba que lo fuera tanto. Los efectos especiales muy buenos, pero el guión... una puta mierda. Así, como suena.

En fin, no voy a repetir lo que otros han contado sobre los muchos dislates del guión perpetrado por el infame Damon Lindelof. A mí "Lost" ("Perdidos") se me indigestó en la segunda temporada y nunca entendí qué carajo le veían a esa serie las legiones de frikis que estaban pendientes de ella. Así pues, sólo voy a comentar algunas cosillas que no han sido objeto (o lo han sido poco) de la afilada crítica del resto de los filmafiniteros que han descuartizado esta cosa. Sólo meto en el "spoiler" lo que no me cabe en el texto principal, porque la película no se merece ni siquiera este respeto.

Vamos con ello.

La primera, en la frente. La tan alabada por algunos secuencia inicial, el prólogo en el que un "ingeniero" recauchutado en una Tierra todavía desierta se pimpla un chupito del famoso chapapote biológico que literalmente le desintegra y hace caer sus restos a un río para dar inicio a la vida en nuestro mundo (o al menos esto es lo que parece dar a entender), a mí me parece una absoluta gilipollez. Cualquier becario con varias asignaturas suspendidas del más remoto y atrasado de los laboratorios biológicos del planeta sabría "insuflar vida" en un mundo apto para ello con más facilidad y menos dramatismo simplemente vertiendo el contenido de una probeta (una "sopa prebiótica") en un mar cualquiera.

Además, ¿no hemos quedado -tras décadas de investigación seria- en que la vida en nuestro mundo surgió en el mar? ¿A cuento de qué tirar un cadáver a un río?

Y por cierto, parece ser que los "ingenieros" estos (tan irascibles ellos) respiran nitrógeno y oxígeno, ¿no? Al menos esa es la atmósfera que hay dentro de la "nave-croissant". Bien, entonces... ¿Cómo es posible que el "ingeniero-suicida" del prólogo esté paseándose tan campante en gayumbos por una joven Tierra cuya atmósfera era por entonces irrespirable? Porque hay que recordar que el oxígeno que respiramos fue generado como desecho por organismos fotosintéticos anaerobios. Más tarde aparecería un organismo clave en la evolución de la vida: la "bacteria mitocondrial", un organismo que, dado que ahora había más concentración de oxigeno, fue capaz de utilizarlo para degradar los productos de alta energía que antes quedaban solo a medio consumir por la vía anaerobia. Si se supone que estos "michelines espaciales" fueron los que originaron la vida en el planeta, de ninguna forma podría haber oxígeno.

Pero aún hay más. El "ingeniero-suicida" no sólo está cachas y le importa un huevo su propia supervivencia, sino que además elementos letales como la radiación solar se la sudan. ¿Qué no hay capa de ozono todavía porque este se formó a consecuencia de la aparición del oxígeno en la atmósfera? ¡¡Bah, mariconadas!! Total, para lo que me queda en este convento...

Sigue en el SPOILER
3 de junio de 2011
Ha sido toda una sorpresa para mí descubrir (tardíamente) esta entretenidísima película de aventuras. Dotada de un guión ágil que cuenta una historia sencilla pero interesante para todos los públicos, "SIMBAD: LA LEYENDA..." es todo un ejemplo de sabia combinación de técnicas de animación tradicional y digital que da como resultado una película visualmente redonda y que en ningún momento resulta pesada.

El único punto donde flojea esta película es -como ya han señalado otros "filmaffiniteros"- el diseño de los protagonistas principales, el indómito Simbad, la resuelta y aventurera Marina y el principesco Proteo. No tuvieron su mejor día los dibujantes de DreamWorks ya que parieron unos rostros en exceso angulosos e inexpresivos, además de estéticamente poco interesantes, sobre todo en el caso de Marina. Es difícil empatizar con ellos, cosa que no ocurre con otros personajes secundarios.

Donde sí acertaron de pleno fue con el personaje de "la mala", la sensual, inquietante y revoltosa Eris, la diosa del Caos, que literalmente se come la pantalla cada vez que hace una de sus espectaculares apariciones. Se trata de un personaje fascinante que en la versíón española resulta aun más cautivador gracias al magnífico trabajo de doblaje de María Moscardó (en la versión original en inglés este papel recayó en la actriz Michelle Pfeiffer). También hay que quitarse el sombrero ante la recreación de los escenarios, ya sean los puramente marinos, los palacios de Siracusa o los oníricos escenarios ambientados en el Tártaro.

La fortuna no acompañó en taquilla a esta revisión del cuento de Simbad el Marino, pues sólo recaudó 80.767.884 $ a nivel mundial (de los que sólo 26,5 millones correspondieron a EEUU) y sin duda su relativo fracaso comercial hizo que DreamWorks apostase definitivamente por la animación 100% por ordenador. Pero, como los buenos vinos, "SIMBAD: LA LEYENDA..." mejora con los años y deja un más que agradable recuerdo en el paladar de la memoria.
24 de julio de 2012
Tuve la oportunidad de "disfrutar" de esta película un rato anoche, durante su emisión en TVE2 (no podría ser en otro canal) y, la verdad, fuera del valor documental de las imágenes rodadas en la ciudad de Hiroshima a finales de los 50, que nos muestran no sólo la reconstrucción física y moral de una ciudad, sino de todo un país, el film es un pretencioso tostón de tomo y lomo en la peor tradición del cine gabacho. Estamos ante la típica "francesada" para gafapastas, ese cine basado en largos y profundos diálogos y monólogos cuyo único fin es demostrar al mundo mundial la belleza y perfección de la lengua francesa.

En fin, una película soporífera y una gran oportunidad perdida para hacer un buen documental.
24 de diciembre de 2014
Si eres de los que, como yo, consideran la serie de Tele5 "El Barco" como una de las mayores sandeces rodadas en la última década y una ofensa a la buena ciencia-ficción, THE LAST SHIP vendrá a pacificar tu espíritu y te hará disfrutar de una buena historia, bien rodada, correctamente interpretada y con un guión que te mantiene en vilo en todos y cada uno de sus 10 episodios, haciéndote contar los meses que faltan para el estreno de su segunda temporada.

Una epidemia vírica aniquila a buena parte de la humanidad, hunde gobiernos y lleva el caos a todo el planeta. La única esperanza parece residir en un destructor de la marina de EEUU (por supuesto, que para eso la serie es americana, el que quiera héroes británicos, franceses o ecuatorianos, que haga la serie y ponga los medios) en el que un par de científicos y los 200 tripulantes del navío se verán metidos en una carrera contra-reloj para encontrar una cura mientras son perseguidos por un crucero ruso rebelde y han de vérselas con todo tipo de problemas tanto internos como externos.

Un capitán valeroso y carismático, unos oficiales majetes, unos rusos malotes, una científica entregada a su trabajo, un mercenario letal que le tira los tejos y (ojo al último episodio) unos EEUU muy distintos a los que les vieron partir configuran una serie "mid-season" llena de todos los tópicos al uso y con una estructura mas que vista (la influencia de "Star Trek" está ahí para el que quiera buscarla) pero muy bien hecha, con unas estupendas escenas de acción y bien documentada. Recomiendo verla, si es posible, de un tirón.
26 de julio de 2011
Me tropecé ayer de casualidad con esta nueva serie detectivesca en Telecinco y, visto su primer episodio, ya podemos afirmar sin el más mínimo resquicio de duda de que "EL CUERPO DEL DELITO" es un refrito de los forenses sabelotodo del CSI, del enciclopédico conocimiento médico del Dr. House y de la superioridad intelectual y científica de la doctora Temperance Brennan de BONES. La encarnación de la mezcla corresponde a las curvas de Dana Delany en el papel de la doctora Megan Hunt, una brillante neurocirujana adicta al trabajo que, por obra y gracia de un accidente de tráfico, se recicla en aguda médico forense e implacable perseguidora de la verdad sobre las causas de la muerte de los cuerpos que llegan a sus manos.

Ni que decir tiene que la doctora (que por supuesto arrastra un matrimonio fracasado por culpa de su obsesiva dedicación al trabajo) avanza por el mundo con una absoluta confianza en sí misma y que está presente en todo interrogatorio al sospechoso de turno que merezca la pena, a ser posible para dejar en evidencia al obeso inspector Morris. Y como en el caso de Brennan, va acompañada de un policía que se las ve mal para controlarla (Peter Dunlop), pero en esta forzada pareja falta absolutamente toda la chispa y tensión sexual que hace tan divertidos los episodios de BONES.

De hecho, conforme avanza el episodio, el espectador empieza a sentirse un tanto saturado de la presuntuosidad, soberbia e infalible perspicacia de la doctora Hunt: todo lo sabe y de todo entiende (menos de cómo tratar a su hija), pero no transmite nada, es como un robot o como una wikipedia con piernas. Al personaje le falta la ingenuidad de Brennan y sus meteduras de pata en las relaciones sociales, y a la serie en general le vendría bien un guión con más diálogos ocurrentes y algo de humor.

"EL CUERPO DEL DELITO" ("Body of Proof") es una "midseason" (serie de media temporada) de la ABC de este mismo año 2011 y de momento lleva emitidos 9 episodios en EEUU. Parece ser que habrá una segunda temporada, pero en mi opinión hay ya demasiadas series televisivas de corte parecido como para que esta ofrezca alguna novedad interesante. Entretiene y punto. Supongo que aquí en España se quedará en la típica serie de relleno veraniego.