Críticas de pablo garcia del pino
<< 1 5 6 7 8 9 10
16 de noviembre de 2007
Valerio Zurlini :desde lo más hondo de las motivaciones indagatorias que vigorizan y entonan la naturaleza de las emociones, nos dejó en nómina una variedad inaudita de sublimadas pasiones: "Verano Violento" "La primera noche de la quietud", "Crónica Familiar", etc. etc. Pasemos de otros hitos y disfrutemos de esta excelsa "Chica con la maleta". Saborear esta maravilla es como un acto solemne: no renueva la raíz de los amores desdichados, porque todo ello es y ha sido siempre "la carne del cine". Pero Zurlini es un creador, y su técnica exploratoria de esa crisis de sentimientos observa con la agudeza de un entomólogo tan exuberante belleza como la de Claudia Cardinale. Y ella se convierte en ese ser magistral que fue, con sus comportamientos de "talante" frágil y cautivador, y el enternecedor "talento" con que (en este film) aprende a enfrentarse al drama de una nueva alienación ante esa dolorosa conciencia de clase en la que se ve inmersa.

Hay calma y lirismo en sus encuentros con el espléndido actor adolescente que también fue Jacques Perrín. Particularmente, los cuentos de hadas nunca me han gustado, pero sí los ramalazos de cine mágico, y cuando Claudia Cardinale, "ragazza bianco vestita", a los sones cantarines, hoy "demodeés", del "¡¡Mai, mai, piu...!!, observa a Perrín, celoso e infantil, desde aquellas inolvidables terrazas veraniegas de hoteles de 3 estrellas, después de su bailoteo al son trompetero del "Degüello" de "Río Bravo", ¡lamento, con amargo sentido del humor! que tanto energúmeno como el que hoy come palomitas en las salas cinematográficas, saboreando a placer los híbridos bodrios que puede deparar el cine actual, no compartan mi suerte por haber podido llegar a degustar tan irrepetible escalofrío de placer como el que yo sentí frente a la pantalla grande, viendo acercarse hasta mi butaca ese impagable patrimonio cinematográfico que fuera Claudia Cardinale.

¡Y que ustedes, los de hoy, asesinen bien el cine!, porque a mí el celuloide ya me deparó satisfacciones sin cuento. ¡"La chica con la maleta" es una urgencia! "¡¡Es ella!!...

Evaluación: 50 veces 10
pablo garcia del pino
16 de noviembre de 2007
De todo lo visto de este Ozpetek, turco afincado en Italia, lo mejor sigue siendo, sin duda, esta "Hada" atrevida que también roza el profundo arcano de esos amores sublimes que por lo general se tocan únicamente con la punta de los dedos, por ser tan efímeros, tan difíciles de propalar, tan infantiles como un cuento, y tan comprometedores que jamás llegan a agarrarse de verdad. Pero de todo hay en esta hermosísima película, porque posee ese perfume excelso a fábula que no compromete (hasta el título lo dice), pero que nos da a conocer (como un regalo a saborear muy pronto) un ayer, sin haber conocido del todo el hoy. Cuando veáis la película, comprenderéis lo que quiero decir. Ozpetek pone sus cinco sentidos y se entrega con entera libertad (o le lee la cartilla a quienes vean a su "Hada" con la negra y significativa mirada de la intolerancia) a su apostolado de amor en cualquiera de las dimensiones que éste pueda presentarse. Imperan las prendas del alma (¡si es que el alma existe!, bueno, en los cuentos sí), pero también la hermosura física y el naturalismo pagano de la pasión, que no son perversión ni vicio, sino otra forma de amar. Por otro lado, Ozpetek estudia el cuerpo humano en el atlas de la amistad y de la comprensión, y se deja de fórmulas rutinarias o rancias. Es un sabio que nos dice a todo que sí. Y para que todos (¡y lo que venga!) nos edifiquemos tanto interior como exteriormente, se vale de dos personajes centrales tan ricos en su fisonomía ética, que nos obligan a hacer con los dedos de la mano un manojo de admiración y llevárnoslo a la boca con escalofríos: Margherita Buy, actriz renombrada en Italia y Francia, y prácticamente desconocida en este país nuestro invadido de horrores norteamericanos, posee toda la tierna transparencia que encumbró a una Ingrid Bergman. Su rostro, bellísimo, primero por la vía de la curiosidad, por la de la compostura después, recorre, de forma sublime, la distancia entre la ignorancia y la fábula maravillosa que nos hechiza y es capaz de apagar en el cuerpo los dolores barruntados. Transformada en hada también, es una nueva Claudia Cardinale en "La chica con la maleta" o "El Gatopardo". Stefano Accorsi posee esa comunicación misteriosa, magnética, hermosa y lastimera, casi sobrenatural, que sólo tuvo Monty Clift. Es el armonizado espejo en el que Ferzan Ozpetek no se harta de "admirarle". ¡¡Y qué voces, loados sean todos los hados!! El film rebosa de cuantas emociones y alegrías pueden llegar a vigorizar la naturaleza humana. Tiene todas las papeletas para convertirse en mítico. Los secundarios son magníficos. La música y la canción final un nuevo encantamiento.

Evaluación: 10 veces 10 ¡¡ÚNICAMENTE EN ITALIANO!!
pablo garcia del pino
<< 1 5 6 7 8 9 10
Más sobre pablo garcia del pino

Últimas películas visitadas
    Black Light (C)