Críticas de Turbolover1984
31 de diciembre de 2014
Aún pasados días desde su visionado, me resulta difícil hablar, o sobre todo valorar, una cinta que deja sensaciones encontradas. Muchos thrillers de venganza se han hecho, se hacen y se harán y sin entrar en eternas listas comparativas, el primero que me viene a la cabeza es "Blue Ruin", estrenado en España en 2014, con el que este comparte aparte del género en general, su vertiente de cine independiente, que la motivación y lo que pone en marcha la trama sea por temas de familias y alguna cosa más. La de Jeremy Saulnier tiene una tensión más lograda, más equilibrio en su ritmo que va in crescendo y un guión más redondo y trabajado que la que nos ocupa, que siendo un producto entretenido, se olvida fácil.

La trama se centra en Michael C. Hall, un padre de familia normal de un pueblo tranquilo que se encuentra con un ladrón en su casa y acaba matándolo. La policía no le dará problemas, dado que es un caso de defensa propia pero el fallecido parece tener un padre más que conflictivo que busca venganza. Esto dará pie a una primera parte del film interesante, con un buen uso del suspense, de la tensión por las incursiones nocturnas y sabiendo transmitir el miedo e impotencia de una familia que sin quererlo ni beberlo, se encuentra en una situación que puede arruinarles la vida. Viendo a la velocidad que todo sucede, con el poco tiempo de metraje que lleva la cinta, es obvio que tiene que pegar un giro, un cambio o algún elemento va a hacer que se alargue. La película que de momento estaba siendo un thriller pausado e intrigante, se transforma entonces a una road movie sureña de conspiraciones que parece una especie de copia barata de True Detective (sin ser servidor de los grandes entusiastas de la serie) y aunque este segundo tramo deja sus momentos destacables, la sensación es que no acaba de pegar y se le va de las manos.

Lo que más empaña el sabor final, al menos para servidor, es entre otras cosas aparte de lo mencionado, lo innecesaria que resulta la continuación de C. Hall en la trama, que evidentemente al ser el protagonista es lo lógico pero no cuadra con la motivación que le hacía actuar, olvidándose de ella repentinamente (igual que los guionistas como hilar o profundizar en ello y más cosas) y quedando inverosímil que un hombre de familia que se veía en un "marrón" indeseado, acabe yendo a la era a por polvo sin tener por qué ni justificarnos el guión nada que lo haga lógico. Lo único que se me ocurre es que el protagonista sigue con el trauma/obsesión por la sangre heredada de sus años en Dexter. Pese a estos detalles y en general un film dividido claramente en dos partes diferenciadas que no acaban de encajar, tiene sus momentos y aunque no es notable en casi ningún sentido, tampoco es malo ni mucho menos. Sus actuaciones rinden a buen nivel y no hay que despreciar su BSO aunque muchas veces su uso sea contraproducente por darse excesiva atención o volumen a la misma.

Nota: 5'5

29 de julio de 2012
Bastantes son las películas que han tratado el tema del amor a distancia. Recuerdo a bote pronto la también reciente y genial Salvando las distancias que lo reflejaba con mucho realismo y aportaba bastante frescura al género de la comedia romántica.

Drake Doremus dirige y es co-guionista de una película menos comercial y con tildes más dramáticos, expresando en imágenes y de forma magistral lo hermoso y a la vez complejo de los sentimientos humanos y los caprichos del corazón, recreándose con preciosas escenas reflexivas, cargadas de miradas, besos y caricias.

No es menos excepcional la dirección y el montaje de cada secuencia, lo acercado de lo que muestra cada cámara en cada momento, donde todo tiene protagonismo, desde la iluminación hasta una notable BSO.

El éxito de este tipo de películas y lo que logre o no transmitir al espectador (y más cuando hay tantos primeros planos y tantos silencios), depende mucho de la pareja de protagonistas. En este caso, ambos (Felicity Jones y Anton Yelchin) rinden a gran nivel, creyéndote desde el inicio su relación y haciendo tuyos sus sentimientos, recordando cuando alguna vez estuviste enamorado.

Al igual que no es nuevo ver en una película el tema del amor a distancia, tampoco lo es el de esas parejas (muchas veces consecuencia de lo anterior) donde pese al paso de los años, pese a que hayan daños colaterales por el camino en forma de otras relaciones y aún con pequeños o grandes altibajos, parece que estén destinadas a acabar juntos. Pero como digo, el realismo en cada escena y todos sus sentimientos a flor de piel y plasmados con un mimo extremo la hacen una obra notable en su género.

Más de uno habremos dicho alguna vez lo de "Por mucho que pase el tiempo, por cosas que nos pasen, acabaremos juntos porque estamos destinados a ello". La mayoría de las veces no se cumple pero cuando si, igual no es el cuento de rosas esperado, igual todos los peajes pagados por los años de idas y vueltas esperan para darte la factura y convertir los roces que rezumaban electricidad en ásperas y frías caricias de lo que fue y jamás volverá a ser. ¿Merece pues el esfuerzo?

Nota: 7'5

En twitter: @er_calderilla
30 de abril de 2015
Se han escrito y se seguirán escribiendo páginas sobre el doblaje, un tema que desata debates viscerales a favor y sobre todo en contra, sobre la importancia de ver un film en versión original para apreciar sus actuaciones al 100% y muchas críticas por la falta de opciones en muchas ciudades para verlas en V.O.S.E. . No es mi intención ni alentarlo ni avivarlo, pero es imposible no mencionar un aspecto que marca la película que nos ocupa, no se si de forma definitiva pero sí notable y es un caso que va más allá del debate habitual. La película parece intercalar castellano y catalán en sus voces originales y desgraciadamente llega al espectador doblada por encima y más allá de que sea en castellano, con un resultado más cercano a la baja calidad del doblaje en la industria pornográfica que lo mínimo que se espera de un largometraje.

Se hace difícil por tanto valorar, unas actuaciones que tienen tanta importancia en una película, protagonizada por Nando Torres, que más allá de lo mencionado y haciendo un esfuerzo pese a ello, resulta convincente interpretando varios personajes durante el metraje de un rol tan distinto, algo que por desgracia, no se puede decir de la mayoría de los que le acompañan. Con un inicio prometedor y atrayente, la cinta nos presenta un funcionario con una notable cojera, que pese al trato de los que le rodean, sobre todo una madre que lo tortura verbal y psicológicamente a diario desde que era pequeño, es impasible a ello, con un carácter apreciado en el vecindario por gente como la camarera que le sirve cada mañana o la cajera que le atiende en el supermercado. Esto contrasta con lo que parecen ser, pensamientos o fantasías algo más oscuras y preocupantes, con un Álter Ego (o varios), de carácter seguro, triunfador pero a la vez, un psicópata y asesino.

La cinta por tanto mezcla el día a día del protagonista, en el trabajo, con su madre, cuando va a comprar al Supermercado o cuando va al bar a tomarse una Coca Cola y aguantar la brasa del borracho de turno con las citadas "fantasías" que al principio parecen que van a ser parte de un todo lógico pero que acaban siendo bastante aleatorias y erráticas, convirtiéndose en una sucesión de sketches sobre crítica social, a los empresarios, banqueros, políticos y hasta a los realities televisivos, con algún momento que recuerda a Black Mirror pero en gore y cutre. Provocadora, violenta, con momentos de sexo y sangre bastante gratuitos y una sensación general, más allá de su doblaje infame, de ser una buena idea, pero que se ha ejecutado con mano de principiante veloz.

Comentada para El7arte: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,31901.msg791725.html#msg791725
12 de junio de 2012
Si el primer capítulo era un reflejo de muchos aspectos de la sociedad actual, este es una de las mayores y brillantes sátiras que creo haber visto. Se sitúa en un supuesto futuro cercano y digo supuesto porque es simplemente la sociedad consumista actúal llevada al límite.

Viéndolo podría dar la sensación de que los protagonistas transcurren en una vida insufrible y casi carcelárea hasta que hasta el espectador más torpe se da cuenta que es lo que sucede hoy en día solo que evidentemente llevado más al límite y exagerando las situaciones.

El protagonista es un ciudadano más, uno de millones cuya vida consiste en pedalear día tras día una bicicleta que le aporta créditos que usa para canjear por todo. Desde comida hasta la pasta necesaria para lavarse los dientes.

Duerme en un pequeño habitáculo donde las paredes son pantallas de tv que emiten todo el día los mismos programas: publicidad invasiva, pornografía, programas de humlillaciones a los concursantes, el tema más famoso de la estrella del momento y el programa donde puedes presentarte y cumplir tus sueños ahorrando para dicho casting 15 millones de créditos. Si no quiere ver algo de lo que invade su pantalla tiene que pagar créditos y si cierra los ojos es torturado con sonidos y luces estridentes hasta que vuelve a abrirlos.

La única vía de escape para no pedalear eternamente y dormir en un cubo es hacerse famoso, cueste lo que cueste.

Con una historia cuidada al máximo, con personajes variopintos que ejemplifican muchos de los tipos de personas que forman la sociedad, logra de forma brillante al igual que el capítulo anterior que sientas repulsa por lo que ves y a la vez sentirte identificado en menor o mayor medida.

Seguro que remueve muchas conciencias, aunque muchas de ellas tras acabar de verlo apaguen el reproductor y pongan Gran Hermano a ver que despojos sociales se pelean, son humillados o enseñan las tetas. Al fin y al cabo, la miniserie solo nos enseña como somos, no pretende cambiarnos.

En twitter: @er_calderilla
17 de abril de 2017
El cine español está lleno de talentos incipientes y joyas en forma de largometraje que en su mayoría no reciben el apoyo que debieran. Que por ejemplo al genio de Carlos Vermut (por citar a uno de muchos) le cueste que le estrenen sus películas no es de recibo. Por ello hace especial ilusión cuando llegan trabajos como el de Alberto Utrera, que con la etiqueta de "indie" apuntan a algo diferente y que, con el apoyo de una pequeña distribuidora, se cuela en algunas salas y además apuesta por el VOD. Y por ello también y como creador de contenidos y consciente del trabajo que hay detrás, da especial pena atizarle en una reseña.

Que una crisis existencial lleve a un joven a montar con un socio un club de cannabis y que allí se reúnan personajes de lo más variopinto con historias paralelas que poco a poco ganan en intensidad de sucesos hasta una anunciada desde el primer minuto del film, explosión de crisis final, se hacía bastante apetecible. Tampoco es que esperara una mezcla de la adrenalina de Guy Ritchie, los diálogos de Tarantino y el in-crescendo de personajes disfuncionales de Álex de la Iglesia, pero el film resulta anodino y vacío. Mientras dedica excesivo tiempo a repetir las mismas secuencias a modo de "en esta mesa se vivió así lo que sucede" como si le faltara material para aumentar el metraje, deja de aportar aunque sea una mínima de personalidad y trasfondo a los personajes para que interese un mínimo lo que te dicen y les sucede. La sinopsis habla más de los motivos para montar el club que el film, con un protagonista que no te transmite la crisis existencial que supuestamente sufre, en un intento fallido de hablar a cámara (sacándote de la atmósfera) cual libro de autoayuda barato. El resto parece estar de paso y con una pegatina en la frente y una frase podría resumirse su aportación y trascendencia. El personaje de la bloguera (por poner un ejemplo) se queda en un mero estereotipo, un chiste interno. Y las normas, que es de los temas principales y parte del título del film, parece ser una buena idea al inicio del proyecto que luego no supo introducirse en la película como parte de un todo y mucho menos como algo relevante.

Aunque seguro el director y guionistas tenían todo estructurado en su cabeza, falla en la ejecución. Algunas actuaciones son mejorables aunque voluntariosas, otras correctas y si me tengo que quedar con alguna es con Ángela Chica en el papel de "doncella de la abuela facha". Quizá le falte cannabinol y con ello todo hubiera fluido menos encorsetado, más relajado y natural. Que esperar al menos alguna risa en medios del caos final, pero ni tan siquiera eso. Aparte de la mencionada actuación y sus intenciones, si hubiera que quedarse con algo positivo, mencionaríamos el enclave y algún recurso visual puntual. Al final, por desgracia para la creatividad, el único fumado es el que puso "artes marciales" en la lista de géneros a los que pertenece la película.

Lo Mejor:
- Sus buenas intenciones y el local donde se graba

Lo Peor:
- Una idea fatalmente ejecutada, sensación no de que sea mala, sino de vacío

Crítica para Elseptimoarte.net: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,36679.0.html