Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Nagus
<< 1 9 10 11 20 23 >>
Críticas 112
Críticas ordenadas por utilidad
8
4 de agosto de 2021
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine escandinavo hace mucho tiempo que ya no es algo “de culto”, sus seguidores somos legión y con las series queda en evidencia.
Escandinavia es una región del norte de Europa compuesta por los países nórdicos germánicos. Si comenzamos por Dinamarca, podemos mencionar a Ragnarok, Forbrydelsen, The Investigation y las inmejorables Borgen y la coproducción realizada con Suecia, Bron/Broen, de donde también son Kalifat, Millennium, Äkta Människor, Wallander, Jordskott, Jakten på en Mördare y The Hundred Code. Y finalmente llegamos a Noruega, que nos entregó Nobel, Kampen om Tungtvannet, Lilyhammer, Okkupert, Fremvandrerne y la excelente serie que hoy nos ocupa: Valkyrien.

La corporación de Radiodifusión Pública Noruega, o por sus siglas NRK, apuesta desde hace tiempo por el género “nordic noir”, y Valkyrien es una prueba de ello.
Una céntrica estación de subte en Oslo lleva el nombre de Valkyrien, y durante la guerra fría se convirtió en un búnker que da testimonio del temor que tenían a un ataque nuclear. A sus puertas hay una cafetería con el mismo nombre, que suele ser visitada por Leif - interpretado por Pål Sverre Hagen (más conocido por haber interpretado a Thor Heyerdahl en la película Kon-Tiki)- un apático funcionario municipal responsable del mantenimiento en las locaciones subterráneas de la capital noruega, y patológico paranoide apocalíptico que vive en el refugio, equipándolo para la inminente llegada del fin del mundo.

Por otro lado está Ravn -interpretado por Sven Nordin (más conocido por actuación en la película Elling, nominada al Premio de la Academia.)- un cirujano prestigioso en el hospital de Oslo, que finge la muerte de su esposa ante la imposibilidad de conseguir que las instituciones médicas le permitan hacer unas pruebas no autorizadas para intentar salvarle la vida.

La conjunción de ambas situación deriva en la instalación de una clínica clandestina en la estación de Valkyrien, que permitirá un tratamiento experimental para la esposa de Ravn, y la atención de varios pacientes traídos por Leif, que no pueden acudir a la salud en términos legales por diferentes motivos.

La calidad de filmación es muy buena, lo mismo que su música e imagen. El planteo de los personajes, sus conflictos, sus afectos, a pesar de resultarnos lejanos al perfil latino se muestran bien descriptos y empáticos. Pero la serie tiene una curiosidad, su creador y guionista principal deja la misma después del cuarto capítulo, pasando la trama a un nuevo grupo de escritores que definen el desenlace en los cuatro episodios restantes. Tengo la impresión que el creador original, hubiera construido un final diferente, pero eso ahora es contrafáctico.

Lo mejor es juzgar por uno mismo, los y las invito a que lo hagan en esta serie Notable [****].

Ver más en www.Nagus.info
Nagus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
3 de enero de 2015
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mike Cahill (Another Earth) nos ofrece una película con romance y el eterno debate científico-religioso sobre la espiritualidad, la reencarnación y el origen de las especies.

En su aporte al romance -si bien no es el género que más disfruto- lo venía desarrollando en forma prometedora, con una pareja entre el científico Michael Pitt (que además de ser guitarrista y vocalista de la banda Pagoda, protagonizó Rob the Mob) y la excéntrica actriz y modelo de nacionalidad franco-española Àstrid Bergès-Frisbey (Juliette, El sexe dels àngels) que para esta película es argentina. Cuando la pareja se conformó con Brit Marling (Posthumous, The East), muy contrastante con Àstrid, perdió un poco de gracia.

Respecto al dilema religioso, cristiano-budista de la metempsicosis, la película está llena de subtexto ya desde su título, que hace referencia Origenes Adamantius considerado el Padre de la Iglesia oriental, uno de los tres pilares de la teología cristiana.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nagus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
22 de junio de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En ningún momento he renegado de la series hollywoodenses, sería como negar nuestra infancia. Pero hemos salido a pasear y en nuestro recorrido por el viejo mundo ya consumimos series danesas, suecas, irlandesas, españolas, italianas, noruegas, polacas, inglesas y hasta islandesas, aunque aún no habíamos llegado a territorios galos y ya era hora. Así es como me encontré con Braquo, una serie policial francesa con muy buenas recomendaciones que tenían sus fundamentos.

Braquo cuenta la historia de cuatro policías del SDPJ (Service Départemental de Police Judiciaire) en Hauts-de-Seine. Ellos son Eddie Caplan [Jean-Hugues Anglade], Walter Morlighem [Joseph Malerba], Theo Wachevski [Nicolas Duvauchelle] y Roxane Delgado [Karole Rocher] que heredan la brigada tras el suicidio cometido por su comandante y amigo Max, tras ser acusado de torturar a un detenido (entre varias otras delicadeces) y no encontrar otra salida frente a la investigación de Asuntos Internos.
Hasta acá podía ser la historia de una D.D.A. (Delegaciones Distritales Antinarcóticos) en el conurbano, pero con el perfume que dejó en cine polar francés de los 60’. Haciendo honor a Delon, Belmondo, Ventura y tantos otros próceres del policial negro que se desarrolló en tierras galas como en ningún otro lado.

Excelente dirección de su creador, Olivier Marchal. Un director con vasta experiencia en esta lides, como mostró en Gangsters, 36, Quai des Orfèvres, MR 73 y la serie Flics, donde además de crear y dirigir, ponía los guiones en la mayoría de los casos.

Así transcurre la primera de las cuatro temporadas de Braquo, sin maniqueísmos, siguiendo los dogmas del polar francés, donde no sabés quién es más corrupto entre el policía y el traficante. Hasta acá un sobresaliente. Y justo ahí, cuando estaba en lo mejor, lo más creíble, oscuro, áspero y embarrado de vida poli-criminal… cayó en uno de los dos pecados mortales en series de TV.
Una falla típica -y no por eso menos condenable- es estirar las series exitosas, deformando, agostando su trama y virtudes [Lost]; el otro yerro popular es lanzar una serie con un plot (planteo) espectacular, una idea brillante, y no poder sostenerla más allá de una primera (a lo sumo segunda) temporada. Y ese es el caso de nuestra prometedora Braquo, que parece haber abatido en riña a sus guionistas, dejándola en piloto automático.

No por esto vamos a condenarla, después de una excelente primer temporada nos da tres interesantes seasons más, que no hacen justicia con sus inicios. Ya dijimos algunas vez que “la felicidad es cuestión de expectativas”… entonces, quizás su mayor pecado fue dárnoslas.
Espero sus comentarios para saber a qué les sabe esta Interesante serie policial francesa.
Nagus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
10 de abril de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como ya hemos establecido anteriormente, “la felicidad es cuestión de expectativas” y debo reconocer que yo llegué tarde a esta serie, cuando la vara estaba muy alta, todos te la recomendaban o descreían cuando decías que aún no la habías visto.
Y así fue como comencé a verla, pensando que era la continuación de El Padrino, Buenos Muchachos o algo por el estilo. Confieso que los primeros capítulos no me atraparon, llegué a decirme –mentalmente– “¿y esto era tan genial?”, pero al avanzar la trama y definir los personajes quedé completamente prendado en esa coreo perfecta entre el guion, el director y las actuaciones excepcionales de sus protagonistas.


La historia de Los Soprano no es sobre una familia sino sobre dos. Por un lado conocemos la relación de Tony con su esposa, sus hijos, madre, tío, etcétera. Y por el otro la relación del Capo de New Jersey con la gran familia de la mafia y sus ramificaciones.
James Gandolfini dijo que a menudo fue contactado por "sabios" de la vida real, felicitándolo por la autenticidad de la serie y dándole consejos. En una ocasión le dijeron “nunca más uses pantalones cortos”, frase que se incorporó en el primer episodio de la cuarta temporada, cuando el jefe de la mafia de Nueva York, Carmine, le dice a Tony que había escuchado sobre su reciente fiesta en el patio trasero, y que: "a Don doesn't wear shorts". Incluso, en 1999 el FBI grabó en secreto a miembros de la única familia de la mafia (en la vida real) del norte de Nueva Jersey, los DeCavalcantes, y un mafioso le pregunta a otro: “¿Se supone que somos nosotros?" y su amigo responde: "Estás ahí. Mencionaron tu nombre allí".


Después de la cuarta temporada surgieron diferencia salariales en el elenco que saldó el propio James Gandolfini, dándole u$s 33.333 a cada uno de su bolsillo. James estuvo extraordinariamente comprometido con esta serie. Se dice que durante algunas escenas insertó una pequeña piedra en su zapato para enojarlo, haciéndole interpretar el papel de Tony Soprano de manera más auténtica. También permanecería despierto toda la noche para algunas de las escenas del desayuno, para lograr una apariencia cansada.

La serie es una creación de David Chase (Almost Grown, I'llFly Away, The Rockford Files: Punishment and Crime) y la gloria se la lleva James Gandolfini (Enough Said, The Mexican, Killing Them Softly) y su psicoanalista Lorraine Bracco (Goodfellas, Medicine Man, The Basketball Diaries), quien había sido convocada para hacer el papel de la esposa de James, pero temió que sea muy similar al hecho en Buenos Muchachos y prefirió el desafío.

Si aún no la viste dejá de resistirte y entregate a esta “Muy Buena” serie.
Nagus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
10 de abril de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quienes conocen del arte culinario saben que la harina se clasifica usando el triple cero para calificar cuando es de máxima pureza. Así decidió llamar Roberto Saviano a su nuevo libro, donde los traficantes de cocaína son los protagonistas de ZeroZeroZero.

Roberto Saviano es un periodista, escritor y ensayista napolitano que se destaca por describir la Camorra italiana como nadie antes. Su primer libro en el 2006, Gomorra - viaggio nell'impero economico e nel sogno di dominio della camorra, dio origen a la película en el 2008 y a la serie Gomorra, creada y dirigida por Saviano en el 2014, que sólo puede describirse como una joyita del género (y tiene confirmada su quinta temporada para el 2021).

En el 2013 escribe su libro Zero Zero Zero, y sobre él se basa esta serie con clave en sus tres directores. Los primeros dos capítulos son dirigidos por Stefano Sollima (Suburra, Gomorra, Romanzo criminale), los dos siguientes por Janus Metz (True Detective II, Borg McEnroe), y los tres finales por “nuestro” Pablo Trapero (El clan, Elefante blanco, Carancho), la calidad de dirección, musicalización e imagen marcan un punto alto para la producción de Amazon Studios con muchos escenarios exteriores en Monterrey (México), Nueva Orleans (EE.UU.), Casablanca (Marruecos), terrorismo yihadista en Senegal y Calabria (Italia).

ZeroZeroZero transcurre en este subgénero narco tan popular en los últimos tiempos, pero a diferencia de su hermana Gomorra no logra que empaticemos con sus protagonistas. Todos ellos se describen brutalmente, nadie podría discutirle a Saviano que pequen por falta de realismo, pero los televidentes hemos aprendido a empatizar con todo tipo de asesinos televisivos y en este caso creo que no se logra.

Si te gustan las series de narcos y mafia, anotate para ver esta Buena serie.
Nagus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 23 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow