España España · zaragoza
Críticas de p1471789
11 de diciembre de 2023
Obra Maestra sin parangón de uno de los mejores directores de la historia del Cine. El éxito de estas películas radica en una serie de postulados tales como la concisión en la narración de la historia, y la carencia absoluta de hipérboles y aspavientos innecesarios. Por estas razones que acabo de expones, afirmo rotundamente que el cine actual ha muerto, y ya desde hace tiempo.
Con enfoques sencillos, con un blanco y negro maravilloso y con unas interpretaciones naturales y sin exageraciones, estamos ante una de las mejores películas de Cine Negro de la Historia.
Mezclando el Noir, el thriller y el cine expresionista con unos toques de surrealismo, Lang compone una auténtica joya del Séptimo Arte.
Resulta paradigmático que un director como Lang, que dispuso de medios infinitos en Alemania, tuviera que conformarse a su llegada a América con producciones de bajo presupuesto. Sin embargo, quedó patente y demostrado que el talento y la valía de este hombre no estaba sujeta a límites, y haciendo virtud de la necesidad compuso un puñado de obras superlativas del Noir como ésta.
1 de diciembre de 2023
Acompáñenme en un viaje en el tiempo a Finales de los años setenta, espacio La Clave, Canal UHF, viernes noche. Presentación José Luis Balbin. Tema de debate: Las Cruzadas, se proyecta una película de Cecil B. de Mille con el mismo título que la propuesta del programa. En el primer canal la programación es Un, Dos, Tres, Responda otra Vez. Obviamente la elección resultaba difícil para un niño de ocho o nueve años, como era yo. Sin embargo, con la ayuda de mi padre nos decantamos por la película del Canal UHF.

El espectáculo que presencié en aquel día me marcó para el resto de mi vida. Imágenes como la presentación de los reyes cristianos ante Saladino o el asalto a la Fortaleza de San Juan de Acre no los he olvidado jamás en mi vida. Tampoco la belleza de Loretta Young ni la rudeza masculina de Henry Wilcoxon.

Poco importaba aquí el rigor histórico o el exceso de cartón piedra. Tampoco importaba esas armaduras y esos cascos de latón barato, o esas actuaciones impostadas. El espectáculo de masas, de movimientos de ejércitos y cargas de caballería eran magníficos, superlativos, grandiosos.

Es una de las películas que marcó mi infancia, que la veo con sumo agrado a día de hoy, y que representa un hito del primigenio cine sonoro en lo referente al espectáculo con mayúsculas.
21 de noviembre de 2023
Excelente recreación de la Batalla que acabó con el Monstruo Napoleón Bonaparte. Producida por De Laurentiis, resulta una fiel adaptación, rigurosa y de alto valor histórico.
Resulta increíble cómo lograron manejar semejantes masas de infantería y caballería logrando un efecto tan real. En cuanto a los equipajes de los soldados, resultan ciertamente fidedignos, excepto en la excesiva pulcritud y uniformidad de la infantería de línea francesa.
Rod Steiger interpreta al perfecto Napoleón, verle a él es viajar en el tiempo a los últimos años del tirano Emperador. Tal vez peca en su histrionismo actoral en algún momento, pero su interpretación es altamente convincente.
En cuanto a Plummer y su interpretación del Gran Duque de Wellington, es significar la perfección absoluta.
Los secundarios componen el cuadro perfecto, aderezado con frases lapidarias y momentos heroicos que aumentan la épica de la película.
La música engrandece el ambiente bélico y existencial del momento, pues no olvidemos que el destino de Europa se jugó en la lúgubre llanura de Waterloo.
El clímax creciente desde la huída de Bonaparte de la isla de Elba, los cien días y la lluviosa jornada anterior al día de la batalla están recreados con una fuerza y una plasticidad magníficas.
6 de noviembre de 2023
Inicios del otoño del año 1980, se estrena la segunda entrega de La Guerra de las Galaxias. El nuevo espectáculo es colosal, no desmerece en absoluto a la Primera entrega.
Una batalla aero-terrestre en la nieve abre el apetito a todos los niños que asistimos boquiabiertos a semejante terremoto cinematográfico.
Al planeta helado Hoth le siguen idas y venidas en naves espaciales, con nuevos personajes tan carismáticos como Yoda, la historia de amor entre Solo y Leia, el planeta en las nubes y la formación como Jedi de Luke Skywalker.
El final será apoteósico, probablemente uno de los más estruendosos en el buen sentido, de la historia del Cine.
Redoblando el número de efectos especiales, logrando un magnífico guión, y destapando un buen número de aventuras espaciales, la consagración estaba servida.
Se había logrado una segunda parte magnífica, que no desmerecía en absoluto a la primera.
Todos los niños de aquel lejano 1980, que habíamos crecido desde el estreno de la saga en 1977, quedamos atónitos de felicidad.
3 de noviembre de 2023
Navidad 1977, Conseguir una entrada para ver en el cine La Guerra de las Galaxias se convirtió en un infierno en mi ciudad. Finalmente mi abuelo tuvo que comprarla en la Reventa.
Una vez dentro de la Sala, aquel niño de ocho años que era yo, contempló el más grande espectáculo cinematográfico que habían visto los tiempos. La vida de aquel niño, y la de todos de su generación quedó marcada para siempre después de aquel estreno.
Una obra maestra, un atrevimiento cinematográfico como no habían visto los tiempos. Space Opera, Aventura, Cine romántico, Noir, Misterio; lo tenía todo.
Después vinieron más entregas, soberbia la segunda, y del mismo modo que le ocurre a todo en la vida, incluyendo el amor, se degradó y se degeneró.
Sin embargo siempre quedará aquel recuerdo de la Navidad de 1977, y siempre podremos recuperar la Versión Original, con los efectos especiales artesanos, porque la pureza y la belleza siempre han de subsistir en el recuerdo.