Críticas de candlebox
1 2 3 4 5 6 8 >>
12 de octubre de 2011
Aquí una película que vi unos años atrás, por cierto, varios años después de 1948. (¿Qué se creen?)
No deja de ser una cinta interesante y bastante entretenida que nos muestra una muy particular visión de aquellas "guerras" que solían estallar en el viejo Oeste, (el de verdad) cuando se generaban intereses por tierras o ganado.
Jim Garry (Robert Mitchum) recala de rebote en una de estas guerras, y aunque en un principio se pondrá de un lado (el del malvado y codicioso, Tate Riling, un viejo socio suyo,)pero el amor, que todo lo puede... y nuestro buen héroe que terminará poniéndose en contra de su viejo compañero de fechorías, uniéndose a la causa de la chica salvaje de la cinta (Bárbara Bel Geddes, la señorita Ellie de la exitosa serie de tv de los 80s, "Dallas.")
La lucha de intereses está en toda boga para ese momento, la hermana de la chica antes mencionada, por el contrario, está dispuesta a traicionar a su propia sangre por el amor a Riling (Phyllis Thaxter, genial de esposa de Van Johnson en "Treinta segundos sobre Tokio.") Y además vemos a Walter Brenan (otra leyenda de cintas del Oeste,) que ya era viejo para 1948...
En fin, una buena cinta, interesante y entretenida como ya señalé, para ver al menos una vez, dirigida como ya saben por Robert Wise.
Ah, imperdible el tiroteo entre Mitchum y la Bel Geddes casi al comienzo. (Es que del amor al odio...) o Robert Mitchum desafiando a duelo a dos tipejos... !Y sin sacarse los guantes!
11 de febrero de 2017
"The bravados" real título de esta película es sin duda un western atipicamente típico, reúne todos los elementos del género que hemos visto en un sinfín de películas, el sheriff del pueblo, la muchacha enamorada, el almacenero, el herrero, el saloon que también sirve de hotel y restaurant, y por supuesto, los villanos y el jovencito, que en este caso resulta ser un hombre maduro, que llega a aquel típico pueblo del oeste buscando a unos sujetos que están pronto a ser ajusticiados, y que no es otro que nuestro conocido Gregory Peck. Pero claro, algo pasa y las cosas no terminan saliendo como se esperaban.
Entonces lo típico se vuelve atípico, porque nuestro justiciero demuestra ser un sujeto con sangre tan fría y tanto odio en su interior que ninguna súplica parece detenerle en su determinación de ser juez, jurado y ejecutor.
Narrativamente la cinta es muy buena, y estéticamente es sencillamente maravillosa, con momentos de intensa tensión magníficamente trabajados por su director, Henry King. Además, cuenta con un reparto de "superlujo," Stephen Boyd, Lee Van Cleef, Henry Silva, Joan Collins y más... y un ritmo trepidante al que debemos poner mucha atención para no perder ni una sola nota. Y luego de tragar suficiente polvo con tanta persecución e idas y venidas, terminamos llegando a un desenlace que nos golpea tanto como al protagonista, y entonces si que el típico Western se transforma en el más atípico de todos. Ni la bienvenida de héroe puede calmar el vacío con el que regresa nuestro personaje principal, sobre todo luego de aquella reveladora conversación con el personaje que interpreta el gran Henry Silva.
Por ello cuando leo otras críticas que ningunean está película o critican el final, repitiendo como loros lo escrito anteriormente por otros usuarios, entiendo que comprendieron vagamente lo que la película quiere plantearnos, por encima de cualquier mensajillo de moralidad, que es el del hombre justo y sencillo que deberá reconstruirse a sí mismo para seguir viviendo a pesar que la culpa lo acompañe mientras viva.
Por eso creo que esta cinta no es sólo un gran western, es además una gran Película.
20 de enero de 2018
Como parte de un cine de terror clásico y muy representativo de los 70s y comienzos de los 80s, y en la onda de cintas como: "La centinela" (1977) "Al final de la escalera" (1979) "El grito silencioso" (1979) me encontré con esta película de terror que desarrolla una historia contada a través de varias historias co-relacionadas, que giran en torno a un grupo de ancianos que arrastran consigo un secreto celosamente guardado por cada uno de ellos y que después de muchos años ha regresado del pasado para cobrar venganza.
La película, que no fue un super taquillazo pero le alcanzó para ser la tercera cinta de terror más vista en 1981 y fue nominada a un "Saturn Award" como mejor cinta de horror, me resultó entretenida de ver, con una historia que no decepciona y que juega en su relato continuamente con los flashback para llevarnos a lo medular de la historia. Ya te sorprende con un comienzo muy bien logrado y momentos donde las dosis de terror son más que suficientes como para no defraudar, sumado que en todo momento la historia promete y al mismo tiempo cumple con lo prometido, lo que ya es un acierto para cualquier película de cualquier género.
También me resultó agradable encontrarme con veteranos actores de la talla de un Fred Astaire (sin necesidad de bailar porque además de gran bailarín era un tremendo actor,) a él se suman John Houseman, Douglas Fairbanks Jr., Melvyn Douglas, un par de féminas de la época dorada de hollywood como Patricia Neal y Jacqueline Brookes y por supuesto Craig Wasson. (Este último desarrolla un extraordinario papel aun cuando no halla destacado por una carrera demasiado prolífica en cuanto a éxitos, posteriormente.)
También destacar a la hermosa sudafricana Alice Krige, que luce memorable en su interpretación de Alma y Eva Galli, quizá el punto más alto de la cinta. (Recordar que ella, ese mismo año, aparecería en "Carros de fuego.")
La verdad, "Ghost Story" es una "joyita" hoy casi perdida, cuenta con gran reparto, magníficas interpretaciones, una extraordinaria fotografía (que juega con la gelidez de la nieve) y una muy buena banda sonora. O sea, todo para haber sido una de las grandes películas de terror de la historia del cine, pero que al final se quedó como a medio camino de nada, hundida en el lago como la hermosa Eva.
Película a recomendar a aquellos que gustan del buen cine, más si se trata de fanáticos del terror... y terror esta película tiene de sobra, apoyada además en un gran guión y mejor elenco de actores.
5 de marzo de 2017
Película encasillada en el género de desastres aéreos (que serían todo un éxito de taquilla, sobre todo, en los años 70s.) y cuya narrativa intenta alcanzar mayor solidez creando una serie de conflictos en torno a los personajes, principales y secundarios, a través de la técnica del flashback.
Aquí la cinta nos lleva a bordo de un típico vuelo comercial que va en directa colisión con un jet de la fuerza aérea norteamericana comandado por un experimentado piloto (Efrem Zimbalist. Jr) quien ya goza de su propia mala fama debido a un accidente aéreo anterior, además de sus propios problemas personales y quien tendrá como improvisado acompañante a un joven marinero (el taquillísimo Troy Donahue) quien termina metido en todo un embrollo de puro rebote.
En el avión comercial también se tejen historias, partiendo por el comandante del mismo, Dick Barnett (Dana Andrews) un tipo que resulta ser un perfeccionista algo maniaco y que además ya exhibe un viejo conflicto con su segundo (John Kerr) sujeto, a su vez, provisto de sus propios rollos (era que no!!!) Y por supuesto a no olvidar el papel de Kitty, la azafata, (encarnada por la bellísima Anne Francis) que además resulta ser una mujer que se las trae. Como era de esperar se completa el reparto con varias estrellas conocidas como Keenan Wynn, Rhonda Fleming o una divertidísima Patsy Kelly.
Está claro que esta película no esconde en ningún momento su parecido con la exitosa "The High and the Mighty" (1954) tanto en su forma narrativa como en su línea argumental, pero no es menos cierto que la cinta, dirigida por Joseph Pevney, (director con varias películas en su haber y con un prolongado ejercicio en televisión) saca buen partido a la historia, a las escenas de acción y efectos especiales, y también acorta la duración, haciéndola mas amena que su antecesora, (excesivamente larga) lo que nos entrega un producto entretenido de ver, claro, siempre que no andemos en plan de encontrarle la quinta pata al gato.
Lo dicho, película entretenida de ver, con buenos momentos, con varias historias paralelas a la historia central (que es la colisión entre ambos aviones) algunas de estas que están bien, pero otras están de más o son demasiado rebuscadas para ser creíbles, pero en sí una cinta que se mi hizo corta y me entretuvo, con un Dana Andrews como siempre sólido (recordemos que él había aparecido tres años antes en la más que parodiada "Zero Hour," otra cinta de desastre aéreo y que sería la inspiración para "¿Dónde está el piloto?")
Solo agrego algo más, la versión que yo vi estaba doblada al español ibérico y parece ser que tiene varios conflictos de traducción con el idioma original, partiendo por el personaje de Kitty, quien parece ir muy feliz por el mundo señalando que ella fue prostituta antes de hacerse azafata... bueno, se caen los aviones...
18 de enero de 2018
Hace ya unos buenos años tuve la oportunidad de ver y disfrutar de una cinta llamada "Mogambo" (1953) en la que el gran rey de Hollywood, Mr. Clark Gable, se lucía al lado de dos de las grandes luminarias del cine norteamericano, la increíble Ava Gardner y la "principesca" Grace Kelly (y sí... principesca porque unos años después se casaría con Rainero III de Mónaco y... bueno, el resto ya lo saben.) Solo que, en mi búsqueda de filmes clásicos, descubriría que en realidad "Mogambo" era un remake de una cinta hecha dos décadas antes, también protagonizada por "el galán de las orejas grandes" y en donde este compartiría roles con otras dos bellas y sensacionales actrices de una época anterior de Hollywood. Ellas eran: la salvaje platinada Jean Harlow y la más refinada Mary Astor (Antes, eso sí, que su esposo descubriera en el cajón del velador su ardiente diario de vida...)
Esta película, magistralmente dirigida por Victor Fleming, Tiene un magnetismo casi desde el comienzo, y aun cuando uno (por ignorancia) no espere demasiado de ella, no puede evitar verse atrapado hasta el final de sus ochenta y tres minutos de duración, que se te pasan volando entre la lluvia tropical.
Harlow alcanza una de sus mejores actuaciones en su (lamentablemente) corta vida, cada una de sus frases, gestos e ironías, aparentemente despreocupadas, nos terminan por hacer reír y Mary Astor, en plan de dama insatisfecha y cuya fidelidad hacia su esposo corre riesgo de venirse abajo en cualquier momento, luce además dueña de una belleza que traspasa la época de las cejas depiladas y luego re-pintadas de los 30s para verse perfectamente actual. Además, y entrando en las odiosas comparaciones, me quedo con Astor en esta versión por sobre Grace Kelly del remake del año 1953, la razón, Astor se ve auténtica, hermosa, vulnerable pero no frágil, y todo esto conspira para que nuestro pobre Clark termine dándose de cabezazos contra los árboles de caucho. ¿Y quién podría culparle? Qué humano podría resistir encontrase entre estas dos super-mujeres y salir sin un rasguño!!!
La película además juega con una temática que nos hace ver que después de todo los años treinta eran mucho más liberales que las décadas siguientes en el cine norteamericano, donde de seguro la Harlow no hubiese sido tan deslenguada.
Una película por sobre todo entretenida, magnética, con un buen desarrollo de los personajes, con una magnífica ambientación que también conspira para lograr momentos extremadamente álgidos y que hacen destacar aun más el gran desempeño del trío central de actores (aunque, a no olvidar al divertido criado "Hoy" (Willie Fung.)
No digo que esta película sea mejor que "Mogambo," en lo personal me gustan mucho ambas, solo que cada una de ellas tiene su propio grado de autenticidad para diferenciarla la una de la otra, aunque estemos ante la misma historia del triángulo amoroso.
1 2 3 4 5 6 8 >>