Argentina Argentina · Ramos Mejía
Críticas de FabiG94
4 de mayo de 2018
Tercer crossover que realizó la Universal, y secuela directa de la Mansión de Frankenstein.

Primero que nada quiero decir que esta cinta me parece un ejemplo perfecto de un placer culpable, ya que no aporta nada nuevo al género, y dudo que le interese a alguien que no sea fanático de los monstruos.

En lo positivo destaco que es entretenida, dura solo 67 minutos, y sinceramente goza de un rítmo trepidante.
También más allá de que el guión deja varios huecos argumentales, dentro de todo es original.

En lo negativo es que ni que Lugosi o Karloff interpreten a Drácula y al monstruo de Frankenstein le quita ese toque especial que tenían las primeras entregas de la Universal. Además Frankenstein tiene una participación casi anecdótica en la cinta, y a pesar de que Drácula si goza de una mayor participación, la interpretación del actor es bastante discreta.

También esta cinta como su predecesora termina cayendo en ciertos momentos en una comedia involuntaria, siendo en varios tramos más una autoparodia que otra cosa.

Aún así me resulta bastante más entretenida que la discreta película que salió 59 años después como una especie de homenaje a estos monstruos, hablo claro está de Van Helsing.

En conclusión la Mansión de Drácula creo que solo gustará a los nostálgicos o a los fans de los clásicos monstruos, pero es más que prescindible para los desinteresados en estos tópicos.
Por último a mi gusto esta no es muy diferente en su calidad a la Mansión de Frankenstein, aunque la ventaja que tiene esta otra cinta es que salió antes, y que la Mansión de Drácula digamos que la replicó.
3 de mayo de 2018
Luego del primer crossover de sus monstruos que vimos en Frankenstein y el hombre lobo (1943), nos llegaba esta secuela que se vendió como "vea 5 monstruos por 1".
Realmente eran 3, ya que el doctor y el jorobado no son monstruos en si, y un tercero solo aparece en la primera mitad de la cinta.
Hubiera estado genial que aparecieran la momia y el hombre invisible, así hubiéramos tenido 5 monstruos de verdad.

En lo positivo destaco el montaje, ya que solo dura 71 minutos, y realmente es entretenida, y goza de un gran rítmo, con algunas escenas destacadas, como la persecución que se da en el primer tramo de la película.
También la idea de encontrar al monstruo de Frankenstein y al hombre lobo congelados da paso a que visualmente la película gane en esta escena.

En lo negativo la película tiene ciertos momentos de autoparodia que terminan generando una comedia involuntaria, y la verdad que te deja con las ganas de haber visto a Lugosi como Drácula y a Karloff como Frankenstein, y por que no, a Whale o a Browning como directores.
Creo que con estos elementos pudimos haber visto el crossover definitivo de monstruos.

Aún así, la considero superior a su antecesora, y bastante mejor que la discreta cinta de Van Helsing que nos llegó 60 años después, como una especie de homenaje a justamente esta película.

Para los fanáticos de los monstruos, al menos hasta la fecha el mejor crossover que se ha hecho de ellos, para los demás, una película que es bastante prescindible.
3 de mayo de 2018
Luego de las espléndidas Frankenstein (1931) y la novia de frankenstein (1935) ambas dirigidas por el gran James Whale, nos llegó esta tercera entrega de uno de los más famosos monstruos de la historia.

La película es muy diferente a sus antecesoras, no solo porque salvo por el monstruo el resto de los personajes son distintos, sino por la forma de la película en si.
Se nota mucho que esta no está dirigida por James Whale, y eso a mi gusto le quita bastante del encanto que tenía la saga hasta ese momento.

Posee un ritmo lento (si se fijan la cinta dura casi media hora más que las 2 anteriores) y que al ser tan pausado, puede llegar a cansar a los espectadores actuales.
Sin embargo ese ritmo lento termina en un final a mi gusto bastante bien logrado, tanto por lo psicológico, como por la intriga que genera.
Es decir que el ritmo pausado que tiene el film, está para ir construyendo toda la cinta y así diferenciarse bastante de sus predecesoras, dándole bastante originalidad.
En lo negativo esto hace que el terror haya envejecido mucho peor que en las anteriores entregas, ya que en esta se apela más al terror psicológico, el cual como dije anteriormente, solo funciona en el clímax de la película.
A destacar eso si, las grandes actuaciones de Basil Rathbone, Boris Karloff y Bela Lugosi; ya por ellos vale la pena su revisión.

En conclusión creo que el hijo de frankenstein es correcta y una digna tercera parte y gustará a los fanáticos de los monstruos de la universal, ahora no es recomendable para los que busquen un film de terror satisfactorio.
3 de mayo de 2018
Luego de que la Universal realizara varias películas individuales de cada uno de sus monstruos, tarde o temprano tenían que llegar los crossovers.

El primero de todos fue esta película, que desde ya aviso creo que solo interesará a los fanáticos de los monstruos.

La cinta se divide en 2 segmentos bien diferenciados, el primero donde nos habla del hombre lobo y nos recuerda todo su pasado, de acá destaco la desesperación del personaje, es decir que sientes empatía por el, porque realmente está desesperado por su situación.
Además es desesperanzador para todos ver como nadie cree la maldición que tiene, recordándonos así lo estúpido que puede llegar a ser el hombre en general ante situaciones así.

También destacaría que el camino que se forja para llegar al encuentro de ambos monstruos, está bien construído en esta parte, teniendo bastante de lógica.

La segunda mitad de la película trata más sobre Frankenstein, donde la verdad que Lugosi no iguala a Karloff, más allá de que no es un mal monstruo, las comparaciones son inevitables.
Personalmente me pareció algo de vergüenza ajena el número musical que se muestra (vamos, que esto es una película de monstruos) y también es algo cansino que otra vez los científicos caigan en el mismo error que ya vimos en todas sus predecesoras.
O sea que el guión en esta parte parece una reutilización de ideas anteriores ya implementadas, cuando se pudo apelar a algo más de originalidad.

También más allá que el choque final entre el hombre lobo y frankenstein es bastante emocionante si tenemos encuenta que nunca antes había salido un crossover entre 2 monstruos, pierde algo de energía al ser prácticamente en los últimos minutos de la película, y realmente lo que vemos es muy poco, vamos, que quizás se lo estaban guardando para las siguientes secuelas.

La cinta es entretenida para todos los que le gusten los monstruos en general, y además solo dura 73 minutos.
El principal problema creo yo de esta película, es la reutilización de varias ideas que ya vimos en las películas individuales de los protagonistas, y que aquí pareciera que simplemente mezclaron parte de los anteriores guiones y ya.
Porque más allá que la mitad correspondiente al hombre lobo creo que está mejor lograda que la de Frankenstein, también podríamos decir que recicla varios conceptos que ya vimos en su película individual.

En conclusión Frankenstein y el hombre lobo podríamos considerarla otro placer culposo que puede agradar a los fans de los monstruos de la Universal, pero no creo que interese a nadie que no le gusten los mismos.
nota: 6,50.
3 de mayo de 2018
He de decir que ya la saga de Frankenstein tuvo un gran bajón en su tercera entrega, comparándola claro está, con las 2 obras espléndidas que había hecho James Whale.
Principalmente se notó mucho el cambio de director, y a mi gusto pasó más al género de la ciencia ficción, y en esta cuarta entrega pasó algo similar.

La cinta tiene algunas cosas positivas, como que solo dura 67 minutos (la más corta de la saga), que gracias a esto nunca se torna aburrida, y que a los fanáticos de los monstruos agradará porque considero que es entretenida.
También hay que decir que la presencia de Béla Lugosi es gratificante, y yo creo que se roba cada momento que aparece en la cinta.

Sin embargo se nota muchísimo la ausencia de Karloff en el papel del monstruo, así como que aparecen ciertos huecos argumentales que contradicen las entregas anteriores de la saga, y algo que es más subjetivo, es esto que mencioné que más que una película de terror, se tornó más una de ciencia ficción, lo cual no es malo, pero la aleja más todavía de las entregas de Whale.
Con esto que digo queda en evidencia que el guión está algo flojo. Aún así sin dudas que la saga de Frankenstein es la mejor de todas las que hizo la Universal en aquellos años, y creo que es la única que en su totalidad podría decirse que tiene un mínimo de calidad aceptable.

Reconozco que esta película puede ser un claro ejemplo de placer culposo, ya que no muestra nada nuevo que no se haya visto en los films anteriores, y ni siquiera cuenta con la presencia de Karloff. Aún así creo que para los fans de Frankenstein o los monstruos en general, es una película que les resultará entretenida.
nota: 6,50.