España España · Madrid
Críticas de Imrahil
13 de febrero de 2006
La interpretación de Mel Gibson, y el tema que trata esta película (las reivindicaciones del pueblo escocés a una Inglaterra prepotente) la hace ser sin duda única en su género.

Además, la película sabe mezclar política y amor de una manera tan sibilina como eficaz, transmitiendo al espectador una simpatía por el protagonista y la causa que persigue que pocas veces se ha dado.

Las escenas bélicas creo que son mejorables, pero aún así cumplen con las expectativas de sobra.

Un saludo.
13 de febrero de 2006
Creo que es una película que refleja fielmente al "mod" de aquella época. Inquietudes, forma de pensar (y de vivir) y el entorno que rodea al protagonista plasman perfectamente el modo de vida de esta tribu urbana, los "mods".

Como ha dicho otra crítica, podría ser perfectamente un documental sobre ellos.

¡Saludos!
13 de febrero de 2006
Coincido con la mayoría de las críticas ya expuestas.

Creo que la película refleja una situación real, añadiendo el porqué se llega a ciertos extremos (maneras de actuar, formas de pensar), un añadido que muchas veces, y más en lo que a este tema respecta, se olvidan de destacar cuando creo que para entender la vida de un neonazi hay que analizar su entorno y su pasado.

Solo tengo una queja, y es como simplifican el movimiento "skinhead" en la película. Ni todos los "skinheads" son de tendencia neonazi, ni por supuesto todos los jóvenes neonazis son "skinheads", tal y como pretende dar a entender la película. De hecho, la cultura "skinhead" es una cultura con unos 40 años de "historia" (desde 1969), y me parece mal que se simplifique (indirectamente) tanto en esta película. Por lo demás, genial interpretación y genial dirección.

¡Un saludo!
13 de febrero de 2006
Creo que esta película contiene una trama demasiado increíble. A pesar del realismo que plasma al reflejar el ambiente futbolero inglés de los años 80, la trama en si carece de ese realismo.

Sin embargo, me parece una película que expone, con matices, un sentimiento que muchos ciudadanos europeos experimentan....la "droga" del fútbol.

¡Un saludo!
13 de febrero de 2006
A pesar de que para los "amantes" del cine esto pueda parecer una película burda y sin sentido, creo que es una película que refleja perfectamente el modo de vida y el estilo de los "hooligans" británicos. El modo de organizarse, la manera de pensar, la estética (marcas como Stone Island o Burberry y Hacket) y sobretodo, los vicios que tienen, demuestran que el autor sabe de lo que habla. En esta producción también se observa como para los "hooligans" la lealtad y la amistad entre ellos prima por encima de muchas otras cosas, una visión romántica de la vida, pero real en esta gente.

Sin embargo, efectivamente, nunca llegará a ser una obra de arte cinematográfica, ni un título imprescindible para los cinéfilos. Pero es que tampoco pretende eso, y de hecho, muchos "expertos en cine" no podrán apreciar la película porque no creo que entiendan el tema que trata.

La película gira también en torno a una pregunta que actualmente, y desde hace ya más de una década, se pregunta la sociedad española semana tras semana, ¿qué satisfacción produce hacer el bestia en un entorno futbolístico?, y creo que la respuesta, reflejada en la película, da en el clavo.

Una pega, y es que la película traducida (sobretodo la traducción de "Bill") al castellano pierde bastante.

Un saludo a tod@s.

PD: Totalmente de acuerdo con otras críticas con respecto al final de la película. Ahí creo que falla.