Críticas de Razumikhin
El último baile (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
8,2
15.863
Documental, Intervenciones de: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman ...
11 de agosto de 2024
Sorprende que en una película sobre Jordan, el Dios del baloncesto, de tu bolsillo y hasta de tu sagrado tiempo si te descuidas, protagonista de Space Jam (1996), aparezcan numerosos secundarios tanto o más importantes que el ídolo que todos conocimos, admiramos y añoramos. Y por el que algún tiempo ha de ser sacrificado.

Desde un Scottie Pippen, bien comido y mal pagado, que se dedica a llorar durante media película para intentar disimular como alero/cocinero, su puesto de primer oficial, eterno en su voluntad de llegar a Capitán de barco o de cualquier cosa con tablas salvadoras. Hasta el más hosco y predecible Steve Kerr, que la sabe botar y es caucásicamente e intimidatoriamente simbólico, pasando por el incomprendido Toni Kukoc, que venía de una guerra y al que la metralla se la suda. Los blanquitos saben meterla. Por no hablar de Dennis Rodman: Luchador, voluntarioso esbirro de sí mismo. Un elemento que puede hacer que el equilibrio que Bad Pistons- Bulls sostienen en inclinada balanza hacia la Verdad escondida en los grandes lagos del Canadá, se haga realidad.

Para pensar en lo que podría suponer un equipo rival, nunca achantado y con alguna jugada yugoslava de codos propios en bocas ajenas, con sangre en el parqué. Para pensar y recordar lo que los Pistons podrían haber sido.

Si no bailaran con Jordan...
11 de agosto de 2024
Buena ambientación la de esta serie hecha por y para el lucimiento de nuestra Kate favorita. Atmósfera decadente y asfixiante sin llegar a las bondades de la Luisiana de True Detective o la Seattle de The Killing. Peor que otras muchas del género: Happy Valley, The night Of, Broadchurch…

Investigación lenta, torpe y tramposa, con poco suspense y cliffhangers baratos. Un poco más original en su vertiente dramática, tratando un buen espectro de las enfermedades mentales de este pueblo de locos. Como derivada, personajes poco estables o directamente increíbles en una trama liosa y forzada. Secundarios arquetípicos y bobalicones en su mayoría, con algunas interpretaciones desastrosas como la de su compañero.

Y luego está Kate/Mare.

Siempre me ha encantado Kate Winslet. Me parece una actriz fantástica. Guapísima, expresiva y precisa como nadie, además de inmensamente atractiva. Me enamoro de ella en cada película suya con la que me cruzo. Me enamoré de Rose en Titanic, de Hannah en The Reader y me enamoré y desenamoré de April en Revolutionary Road. Soy un soñador.

Mi colega gyzmox, tristemente fallecido, era por el contrario, un poquito cabrón. Reviso mi buzón de FA y me encuentro con una conversación en la que le comentaba mis sentimientos hacia Kate. Su respuesta me parece digna de reproducción:

Rose (Titanic): joven de buen ver, rica viajera... Adamiantada. Apatriarcada. Muy hormonada maja desnuda. Asaltacunas. Adúltera. Responsable de crímenes vicarios (su prometido quiere matar a Jack para herirla). Responsable de la muerte de su último capricho (¡¡en la tabla cabía Leonardo y toda la orquesta!!). Egoísta. Atormentada.

Hannah (The reader): madurita de buen ver, lectora empedernida, intelectual, muy liberal maestra teórica. En la práctica, nazi convencida. Asaltacunas. Incomprendida. Atormentada.

April (Revolutionary road): madurita de buen ver, romántica y soñadora. Enamorada. Desenamorada. Luchadora. Mujer, sufre más que un hombre por lo mismo. Engañada por Disney (lo de Romeo y Julieta parece que lo inventó él). No sabe lo que quiere. Atormentada.

La vida no está para tormentos, tío. Pasa de Kate, terminaba su mensaje el diablillo de gyzmox.

Miedo da pensar lo que habría escrito sobre Mare Sheehan…
11 de agosto de 2024
Bueno, pues te voy a destrozar Gambito de Dama, que es una serie hecha por la conspiración fémino-atea-individuo-capitalista y que por ello supongo verás:)

Esta es una crítica dedicada a ciertas mujeres que se dicen feministas. Para que veáis lo ridículo que resulta andar buscando patriarcado por todas partes y en todo. La escribe un alter ego mío, que también sabe buscar.
11 de agosto de 2024
No es Días de vino y rosas. No es Días sin huella. Quizás juegue más en la liga de Leaving las Vegas u Otra ronda. Pues oye, ni tan mal.

El tema tratado es tan potente y está tan extendido que casi cualquier película que lo trate dignamente tiene muchos puntos ganados, al menos para mí.

To Leslie es cine independiente americano, del bueno. La historia de Leslie es descarnada y sucia, pero ella tiene algo en la mirada que da ganas de achucharla, fuerte, pero sin que termine de romperse. Es profundamente enternecedora. La actuación de Andrea Riseborough es alucinante. ¿Cuántas expresiones faciales diferentes es capaz de poner esta mujer? Si alabamos al bueno de Nicholas Cage cuando nos deslumbró en sus correrías por Las Vegas junto a Elisabeth Shue, ¿No podemos alabar a Andrea por las suyas en su poblacho texano junto a Sweeney? (muy bien Marc Maron)

Es que es tremendo. Si empatizas con Leslie, cosa no muy difícil si hay sangre en tus venas y neuronas espejo en tu cerebro (que no todo el mundo las tiene ¿eh, Boyero?) pasarás un buen rato visitando A Leslie, una gema de las que suelen pasar desapercibidas. Nudo en la garganta al final.

Ahora, al parecer, promocionar películas fuera de los canales oficiales de Hollywood está feo. Vamos, que tener amigos no está bien. Pues yo soy team Andrea para mejor actriz en los Oscar. Muy por encima de Cate Blanchett en Tár y de Michelle Yeoh en todo a la vez en todas partes.
11 de agosto de 2024
A lo lejos se adivina un tractor. Se acerca lentamente. No desviéis la mirada, está casi aquí. Ya llega. ¿Le habéis visto bien el morro? Pues ahora os enseño sus cuartos traseros hasta que se pierdan en el horizonte. ¿Alguien se ha perdido la metáfora visual? Repito escena y fuera... Tengo más. Tengo paraguayos, los llamo melocotones para despistar. Tengo conejos ahogados, disparados y muertos. Tengo caracoles, que no son metafóricos, es lo que se come en Lleida. Tengo subvención por partida doble: financiación del estado y ayuda del país (¿serán casuales los términos?). Tengo una historia que contar, bueno, una historieta, bueno no, de eso no tengo. Pero tengo actores, bueno no, tampoco. Pero sí cuento con gente que actúa y eso es relativamente original. Soy muy original y voy a hacer una peli costumbrista sin actores, sin historia, pero con alma.

Pues eso, la película es horriblemente lenta. La historieta resulta bastante maniquea y no entra en profundidades (habría que hablar de las “ayudas” de la PAC cuando se habla de la situación en el campo.) Los actores amateur no lo hacen mucho peor que los malos profesionales y eso es lo que podemos aprender con esta peli en la que no se empatiza con nadie, está todo deslavazado, y lo único que queda claro es que el progreso es una caca porque impide a los pageses seguir rompiéndose el lomo cargando fruta. ¿Sabrá Carla que esta labor la realizan inmigrantes en condiciones de semi-esclavitud? Ah no, que eso no toca, que los pageses son los buenos y el señorito el malo. Pues nos enseña recolectas de fruta idílicas, merendolas familiares en las que no trabaja ni el tato. ¿Y a esta familia y su “modus vivendi” hay que proteger o siquiera sentir lástima por ellos?

Fail absoluto. Todo el cine mirando el reloj cada cinco minutos. Por no haber no hay ni siquiera un sentido estético. La peli es fea. Después de una buena ópera prima ¿por qué? Carla ¿por qué?

-Tractores traigo.