Críticas de Doctor Vertov
13 de noviembre de 2016
'Alguien me está espiando' fue la segunda película de Carpenter, esta vez para televisión, después de 'Dark Star' (prácticamente un proyecto de estudiante algo alargado) y anterior a 'La noche de Halloween' dónde demostró su valía para generar suspense y mantener en vilo al espectador.

El telefilme que nos ocupa es un raro ejemplar de la televisión norteamericana, dónde vemos a un Carpenter que parece estar a sus anchas, despreocupado de afanes de autoría y abandonado a sus obsesiones cinéfilas. Aunque Carpenter dirige la cinta y firma el guión, desconocemos si el matiz hitchcockiano presente durante todo el metraje fue idea suya o una imposición de la network, pero él, parece pasarlo en grande tributando al maestro del suspense, o llamando Leone - director al que siempre admiró - a uno de los personajes secundarios.

Quedé encantado con la concepción del personaje principal, esa mujer moderna y sofisticada y su ácido sentido del humor, que nos recuerda a la Tippi Hendren de 'Los Pájaros', cuya manera de encarar la situación de acoso a la que se ve sometida, genera un alivio cómico muy refrescante.

La escenografía y puesta en escena es correcta y austera en consonancia con el presupuesto propio de una producción televisiva, y sin embargo, Carpenter logra articular sus limitados recursos para construir una pieza entretenida de genuino suspense con unos muy conseguidos toques de humor.

Quizá parte del mérito proviene del orondo director británico. En efecto, hay guiños evidentísimos a 'La ventana indiscreta', 'Vértigo', 'Con la muerte en los talones' y 'Los pájaros', pero si alguien tiene que hacer un Hitchcock Low Cost, nadie más indicado que John Carpenter. Eso seguro.
12 de noviembre de 2016
'Book of Blood' es la prueba de que los trucos de la vieja escuela, y la redundancia en ellos, no son necesariamente un mal endémico del horror film actual. Una vez más, no es el qué, sino el cómo.

El magnífico relato que sirve prólogo a los cuatro 'Libros de Sangre' escritos por Clive Barker (para los profanos, digamos que es el alter ego británico de Stephen King, de cuya mente han salido los sonados éxitos comerciales de Candyman o Hellraiser), ha sido reorganizado y adornado con cierto ingenio, de cara a las exigencias de un film comercial, respetando la esencia del cuento original y añadiendo detalles efectistas que en el fondo agradecemos los entusiastas del género.

Es posible que la necesidad de convertir en película un relato de diez páginas haya lastrado el desarrollo de la misma, pero también es posible que esto sea una apreciación personal de alguien que ya había leído la obra original. Como fuere... Le reconozco un buen trabajo de dirección, de interpretación y en general, de diseño de producción, llegando a construir imágenes realmente perturbadoras.

Puede que algunos de los recursos estéticos de imaginería barroca estuvieran ya muy superados en el 2008 y choquen con la estética sobria y moderna del resto de la película, pero ese clasicismo quizá era la opción más segura, y en el radique parte del encanto y ese aire a cuento de fantasmas.

Incluso habiendo leído el relato, me mantuve espectante, me divertí, y experimenté un par de sustos genuinos. Eso ya es mucho para el cine de terror actual, en un espectador tan anestesiado a sus viejas fórmulas como quien os escribe.
1 de noviembre de 2016
Saqué 'Proxy' de Zack Parker de algún ránking sobre, creo recordar, las películas más terroríficas de los últimos años (junto a Sinister, Martyrs, Snowtown Murderers y cosas así).

Ciertamente, para muchos podría ser esa tipo de película de las que se suele decir que 'no deja indiferente a nadie' por la crudeza de algunas escenas y por su alejamiento de las tramas habituales en el género.
Sin embargo, la propuesta de Parker no es nueva. Ese intento de retratar la corrupción moral existente bajo la apariencia de normalidad de las clases media y alta estadounidense ya lo hemos visto en otros títulos, acaso con más maestría y sutileza.

El cineasta echa mano de ciertos recursos atmosféricos que aun pudiendo llamar la atención a un espectador poco versado, en el fondo son reformulaciones del trabajo de Hitchcock o Kubrick, logrando articular algunas escenas de caracter 'autorista' que aun notando la impostura, se reciben con agrado.

Hay que reconocerle su habilidad para generar un desconcierto a la vez placentero y exasperante en el espectador. Y pese a algún cabo suelto, la película sabe cerrar, si no todas sus tramas, si la idea general; que la verdadera perversidad no atiende a clichés cinematográficos o a estereotipos visuales. Eso ya es algo.

Aunque una vez más, los referentes pesan más que la película en sí, Zack Parker ha sabido mantenerme al borde del asiento, atento a cada detalle, y ofrecerme una resolución a la altura del desarrollo previo.
Un seis le doy.
31 de octubre de 2016
Qué bien sienta ver por primera vez, en la madurez, una de esas que cualquier cinéfilo se lleva las manos a la cabeza al confesarle que aún no la viste. Y si resulta que es de uno de tus directores favoritos, cuyo sello personal tienes interiorizado desde hace décadas, el placer es doble.

Además de sus virtudes técnicas, 'Asalto a la comisaría del distrito 13' es en su simplicidad y economía de medios, un paradigma del propio cine y una declaración de amor al mismo.

Incluso a pesar de su reducidísimo presupuesto, Carpenter demostraba tablas, ya en el año 76, haciendo uso de su clasicismo formal y su inteligente manejo de la cámara y el montaje. Una película estructuralmente intachable, con una potente banda sonora compuesta por el propio director, y unos personajes hábilmente definidos en apenas unas pocas líneas de diálogo.

Quizá con un presupuesto mayor la película habría lucido más espectacular, y posiblemente algunos le echen en car un pobre diseño de producción, que revierte en una cierta monotonía visual. Pero para mí es encomiable el provecho que el cineasta le saca a los cuatro duros que le costó rodar la película, y cómo suple estas carencias en la sala de montaje con un pulso intachable.

Sin haberse situado entre mis favoritas del director de la noche a la mañana, lo que si es seguro es que a partir de ahora ocupará un lugar especial en ese rincón de la mente y el corazón que reservo para John Carpenter.
29 de octubre de 2016
Hoy pude ver 'Una chica vuelve sola a casa de noche', film del que se dice que es el primer western de vampiros. Por encima de esta llamativa etiqueta, de su sobresaliente dirección de fotografía, y de la solemindad que envuelve al film, hemos de hacer un juicio honesto, sin caer en la arrogante presunción de pertenencia a según qué élites de adoradores del cine indie.

La fotografía en blanco y negro de Lyle Vincent es sin duda la principal virtud del film, que sin embargo se queda a medio gas en lo concerniente a conmocionarnos o hacernos reflexionar. A pesar de su poderoso sentido de la estética - marcada influencia del mejor Jarsmush o Sergio Leone - y su voluntad de retratar - aun de forma esterotipada - una realidad social, el film no logra atrapar al espectador con ninguna de sus tramas o subtramas.

Un tempo excesivamente lento y reflexivo, un tono artificialmente solemne e interpretaciones contenidas tratan de maquillar el vacío narrativo que domina el film en sus interminables 100 y pico minutos.

En resumen, un film estéticamente intachable, pero sin un cuerpo narrativo realmente interesante. Junto a 'Solo los valientes sobreviven', otro intento fallido de dotar de cierta profundidad al cine de vampiros.