Críticas de El Último Blog a la Izquierda
<< 1 2 3 4 5 >>
15 de noviembre de 2015
Creo que ya he comentado en más de una ocasión que las series no son lo mío, para mí las series son como las dietas, cada lunes empiezo a verlas pero al final por una cosa o por otra nunca lo hago…por cierto mañana empiezo con la dieta…

Para que os hagáis una idea, la última serie de la que vi una temporada completa fue American Horror Story y fue la primera!! Me he perdido series de libros que me han gustado (The Strain), de comics que sigo desde el primer día (The Walking Dead) y otras que amigos no han dejado de recomendarme y siempre les he hecho caso omiso (Juego de Tronos, Beaking Bad).

Pero creo que esta dinámica se puede romper con Ash vs Evil Dead, de la que he visto el primer episodio y he disfrutado como un enano. Y es que Sam Raimi ha sabido condensar la esencia de su trilogía cinematográfica en apenas 40 minutos que dura este episodio: gore, humor negro, posesiones, cutrez, gamberrismo…y BRUCE CAMPBELL.

La acción se sitúa treinta años después de los hechos acontecidos en la cabaña del bosque, Ash (Bruce Campbell) sobrevive de manera mediocre, es un perdedor que vive en una caravana y mantiene el mismo trabajo basura con el que lo conocimos. Todo esto cambiará en el momento en que de manera inconsciente lee unos pasajes del Necronomicon para impresionar a una de sus conquistas y vuelve a abrirle las puertas a los demonios de Candar.

Para los que no hayan visto la trilogía compuesta por Posesión Infernal, Terroríficamente Muertos y El Ejercito de las Tinieblas, este episodio se toma unos minutos para situarles en el contexto de la historia, por lo que podrán seguir la serie sin ningún problema, aunque seguro que no la disfrutan tanto como los seguidores de la saga.

El ritmo de este primer episodio es frenético y veremos multitud de muertes, desmembramientos, explosiones de cabeza, cuerpos atravesados, contorsionismo extremo y muchas posesiones. El único pero es que muchos de estos efectos son totalmente digitales, algo que a los más puristas no nos acaba de convencer, y es que donde se pongan unos efectos artesanales que se quiten los litros de sangre digitales.

También conoceremos a tres personajes que todo apunta a que tendrán recorrido durante la serie: Amanda Fisher (Jill Marie Jones), Pablo Simon Bolivar (Ray Santiago) y Dana DeLorenzo (Kelly Maxwell). Amanda es una policía que acude a una llamada de emergencia en la que una joven poseída acaba con la vida de su compañero. Desde ese momento empezar a tener extrañas visiones. Pablo Simon y Kelly Maxwell son dos compañeros de trabajo de Ash que le acompañaran en su misión de volver a llevar a los demonios a su lugar.

Ash vs Evil Dead es un producto pensado en los seguidores de la saga y el cine de Raimi. El director estadounidense no ha cambiado el tono de su cine en busca de conseguir una mayor audiencia y ha apostado plenamente por el estilo que convirtió a su trilogía Evil Dead en una obra de culto. Pese a que únicamente se ha emitido un episodio la serie ya ha sido renovada para su segunda temporada, GROOVY!!

15 de noviembre de 2015
Hidden es una de esas películas que cuentan bien poco y se juegan su éxito o fracaso a una sola carta, a un giro argumental de doble salto mortal y sin red que si consigue sorprender al espectador tiene las buenas críticas aseguradas, pero que si le deja indiferente rozara la tomadura de pelo. En esta ocasión nosotros estamos mucho más cerca de la decepción, ya que cuenta demasiado poco durante la mayoría de su metraje como para dejarnos contentos con su giro final, que encima resulta bastante inverosímil.

Hidden, o Hidden: Terror en Kingsville (este último parece que es el nombre con el que se va a conocer en nuestro país) es el debut en un largometraje de los hermanos Duffer, Matt y Ross, que firman tanto el guion como la dirección del film bajo el nombre de The Duffer Brothers.

Ray, Claire y su hija Zoe llevan 301 días viviendo ocultos en un refugio subterráneo. La superficie ha sido devastada y un misterioso peligro les acecha, un peligro al que ellos llaman “los respiradores”.

Durante la mayor parte de la película conviviéremos con los tres personajes que componen la familia; conoceremos sus miedos, sus normas, sus manías con la finalidad de que congeniemos con ellos y nos sintamos uno más dentro de ese zulo. El problema es que el personaje de la niña no es creíble, ni sus reacciones ni sus comentarios son dignos de una niña de su edad, convirtiéndola en un personaje muy muy odioso.

Para nuestra desgracia esta parte se ha hecho demasiado aburrida, rápidamente detectas que va a pasar más bien poco durante todo este tramo y que simplemente estamos a la espera de ese orquestado giro argumental que debe darle sentido a todo lo que vemos y dejarnos con el culo roto. La explicación que se da cuenta con una buena premisa, pero está mal ejecutada, es demasiado inverosímil y no consigue el efecto que busca en ningún momento.

Hidden: Terror en Kingsville cuenta con una fotografía muy oscura, prácticamente todo el film se desarrolla bajo tierra con escasa iluminación pero lo suficiente visible para no resultar molesta y cuando salen a la superficie también sucede la acción de noche, así que si decidís ver la película sería interesante que subierais el brillo de vuestro televisor.

Hidden intenta mostrarnos un futuro post-apocalíptico desde un punto de vista minimalista y engañando continuamente al espectador para intentar ocultar un desenlace que parra nosotros ha sido poco convincente y no ha compensado la hora de aburrimiento previa.

Wacken 3D
Concierto
Alemania2014
Documental, Intervenciones de: Rammstein, Alice Cooper, Deep Purple, Motörhead, Henry Rollins
15 de noviembre de 2015
Wacken o W:O:A (Wacken Open Air) es el festival de música heavy metal más importante del mundo. Nació en el año 1990 en la pequeña ciudad alemana de Wacken como un festival para bandas locales y sin darse apenas cuenta en pocos años se había convertido en el mayor festival de metal en Europa con más de setenta artistas actuando en sus cuatro escenarios.

Pero Wacken se ha convertido en algo más que un festival, es un evento que por sí mismo está por encima de las bandas que actúen en él, miles de personas acuden edición tras edición sin importar los grupos ni las fechas ya que lo importante es estar allí, vivir su ambiente, disfrutar de su gente y ser parte activa del festival que todo metalero sueña con pisar al menos una vez en su vida.

Wacken 3D nos quiere acercar este mastodóntico evento desde diferentes puntos de vista. El documental está grabado durante la edición del año 2013 y se desarrollara entre entrevistas a diversos músicos, seguimiento al público, actuaciones en directo y el concurso de bandas noveles.

Alice Cooper, Henry Rollins, Mikkey Dee, Scott Ian, Joakin Brodén son algunos de los músicos que explican su experiencia en el festival y lo que Wacken significa tanto para sus bandas como para los miles de fans que acuden a él.

Los fans son otro de los puntos que se tratan en este documental, acompañaremos durante todo el festival a personajes de lo más variado: un padre que acude con su hijo, una joven taiwanesa que se cruza cada año el mundo para estar en el festival, un alemán que se evade del mundo real y vive una fiesta continua y un grupo de chicas que nos cuentan como se vive el día a día en un festival donde están en minoría ante miles de hombres.

Tambien seguiremos a tres bandas que participan en la batalla de bandas noveles que se celebra anualmente durante el festival y que les da la opción de tocar y dar a conocer su música ante una cantidad de público que nunca habrían soñado además de obtener un contrato discográfico con Nuclear Blast en caso de resultar ser el grupo ganador.

Por último disfrutaremos de las actuaciones en directo de algunas de las bandas más importantes que tocaron en la edición 2013 del festival: Deep Purple, Rammstein, Lamb of God, Trivium, Motorhead, Alice Cooper o Sabatton. Algunas de ellas resultan especialmente espectaculares gracias al 3D, como es el caso de Rammstein y su canción Du Hust en la que veremos un espectáculo de fuegos y luces que nos dejara con la boca abierta como viene siendo habitual en las actuaciones del grupo alemán.

Wacken 3D documenta de manera muy cercana el evento estrella para todos los metalheads del mundo, convirtiéndolo en un producto 100% recomendable para los amantes de este género musical.

Salad Days
Documental
Estados Unidos2014
6,7
15 de noviembre de 2015
Salad Days es un documental dirigido por Scott Crawford que nos explica como nació y se desarrollo el movimiento punk-rock y hardcore en Washington DC durante la década de los ochenta gracias sobre todo al sello musical Dischord Records creado por Ian MacKaye y Jeff Nelson tras disolver su banda The Teen Idles en el año 80.

Precisamente Ian MacKaye es uno de los hilos conductores de este documental, ya que durante esa década forma parte de algunos de los grupos más importantes de la escena, siendo el abanderado de un nuevo movimiento anti alcohol, anti drogas y anti promiscuidad llamado Straight Edge y que a día de hoy sigue latente dentro de la comunidad hardcore mundial. Los grupos de los que fue miembro MacKaye durante esa etapa fueron Minor Threat, Embrace y Fugazi.

Salad Days esta perfectamente documentado con grabaciones caseras de conciertos, cientos de fotografías de la época y entrevistas a los miembros más relevantes de la escena musical de DC además de músicos que no pertenecieron a este movimiento pero sus obras se vieron fuertemente influenciadas por todo lo que se coció allí.

A nivel de bandas se menciona a todos los grupos destacados de la época: Minor Threat, Fugazi, Jawbox, Black Flag, Government Issue, S.O.A., Faith, Soulside, Bad Brains, Scream, Void, Rites of Spring y Marginal Man. En muchas ocasiones podemos ver fragmentos de sus actuaciones en pequeños locales con un público totalmente entregado a su música y a su causa.

Se nos presenta la evolución de un género tanto a nivel musical como a nivel social, el movimiento nació siendo más cercano al punk para ir creando diferentes ramificaciones que se inclinaban hacia el hadcore, el rock, el emo o el funk. Esto provoco que el público se dividiera, y algo que nació como un movimiento pequeño en el que todo el mundo se conocía y los conciertos era una reunión de amigos se acabo convirtiendo en algo mayoritario con gente con diferentes ideales y que en ocasiones no sabía respetar a los demás.

Toda la escena de DC estaba muy comprometida a nivel político, en una época en la que Reagan era un enemigo común y se organizaban multitud de eventos en su contra que conseguían reunir a cientos de personas.

Salad Days también se muestra crítico con esa época y nos narra el machismo que había hacia los componentes femeninos de las bandas, la intolerancia de los Straight Edge hacia los que no piensan como ellos o el sectarismo de Dischord Records que únicamente distribuía a grupos de amigos o conocidos.

Si no conoces demasiado esta escena el documental te puede sobrecargar de información ya que en 103 minutos te repasa toda una década musical en una ciudad que era un hervidero cultural en el que nacieron multitud de bandas y géneros que sirvieron de inspiración y referencia a la generación de los noventa y que cambio para siempre la vida de muchísimos jóvenes que encontraron en la música una válvula de escape y un estilo de vida.

15 de noviembre de 2015
Un grupo de científicos y arqueólogos vive recluido en una estación de investigación que se encuentra en medio de unos nevados parajes en el norte de Canadá. En una de sus excavaciones descubren una estructura milenaria que no debería estar allí y que parece haber despertado algo que llevaba miles de años dormido. Por si esto no fuera suficiente sus transmisores dejan de funciona y pierden la comunicación con el resto de la humanidad y las posibilidades de escapar de allí ya que no disponen de ningún medio de transporte.

Este es el punto de partida de la canadiense Black Mountain Side, un argumento que seguro que a más de uno recuerda a The Thing de John Carpenter, pero no os hagáis demasiadas ilusiones ya que está a años luz de la obra del maestro del terror estadounidense.

Estamos ante una de esas películas que no acaban de funcionar por culpa de un guion que no sabe cubrir todos los minutos de metraje y que nos ofrece muchas escenas y diálogos irrelevantes que son totalmente de relleno e interrumpen el ritmo de la acción. Quizás si se hubiera quedado en corto o medio metraje la sensación sería muy diferente, ya que cuando la película se pone seria y quiere ofrecer cosas al espectador es realmente satisfactoria.

Durante gran parte de la película se intenta dar explicación del origen del parásito que está llevando a la locura a los científicos, pero tras tanta palabrería no hay ningún fundamento ni explicación relevante. Para nuestra suerte todo empieza a mejorar cuando el parásito y la soledad empiezan a apoderarse de las personas, ofreciéndonos un par de escenas de casquería interesantes y buenos momentos de locura reforzados por una misteriosa criatura con cornamenta de reno que se comunica con ellos.

El reparto está compuesto por Shane Twerdun, Michael Dickson, Carl Toftfelt, Marc Anthony Williams, Andrew Moxham, Timothe Lule y Steve Bradley, ofreciendo todos ellos unas solventes actuaciones.

Black Mountain Side es la segunda película de Nick Szastakiwskyj y pese a sus buenas intenciones y alguna que otra escena destacable acaba resultando fallida debido a la superficialidad de su guion y a su falta de ritmo durante su parte central.

<< 1 2 3 4 5 >>
Más sobre El Último Blog a la Izquierda