Críticas de Razumikhin
11 de agosto de 2024
Llevo meses retrasando el visionado de Mantícora, porque no suelo ir al cine a sufrir. No me gusta el Haneke sadomasoquista y sospecho que por ahí van a ir los tiros. Una mala decisión precipita los acontecimientos y me obliga a darle una segunda oportunidad a Vermú y su particular universo.

Asisto a una españolada de autor del siglo 22, igual de hortera que las de ahora, pero mucho más pretenciosa. Además: fea, desagradable y aburridísima. Viñetas sucias que provocan náuseas. La peli favorita del año de Eduardo Casanova, otro adelantado a su tiempo.

¿Verosimilitud? ¿Qué coño es eso? Corro a su ficha de FilmAffinity y leo alguna crítica. No doy crédito: centenares de personas han sido abducidas. ¿Ha caído algún meteorito que nos haya vuelto a todos locos? Creía que lo del concejal de Mérida de Vox que comparaba la bandera arco-iris con la de los pedófilos era una salida de tiesto única e irrepetible, pero supongo que sólo había visto Mantícora. La nota media es 7,1. Mi crítica refleja pues una opinión minoritaria.

Actuaciones: Aposté por Nacho Sánchez para laporradelosgoya.com. Algunos decían que iba a dar la campanada… Aún no le había visto poner durante 115 interminables minutos la misma cara de lelo atormentado. No acerté la categoría de mejor actor, obvio. Zoe Stein lo hace mejor en su papel de niña de papá, está casi tan chalada como el protagonista masculino.

Guion y estructura: Sigue a Julián, un diseñador gráfico con un terrible secreto revelado a los 5 minutos, por diferentes escenarios tétricos de Madrid. Échate novia. Llévala a bares de mala muerte, a ver las pinturas negras de Goya, a un tanatorio… Lo típico que hacen las parejas cuando empiezan… Comparte su dolor y sufre, sobre todo, sufre. La vida es ir pasando pantallas de mierda hasta llegar al monstruo final, como nos dicen en una de las muchas escenas autorreferenciales que te van masticando la peli y pretenden suscitar conversaciones profundas. ¿Y luego?

Más sufrimiento. Sufrimiento hasta los créditos finales y posiblemente más allá. Una película de un sufridor para sufridores.

Música y dirección: Poca y mal.

Temas tratados: Familia, amor, muerte, pedofilia. (Aquí está la trampa. Temas grandilocuentes en una mala película. No confundir con peliculones que tratan los mismos grandes temas, pero no de manera provocadora y adolescente. ¡Lolita de Kubrick un 7,5 y Mantícora un 7,1! ¡JA!)

Si tienes un peor enemigo, esta es la película que recomendarle. Se la puedes vender como una mezcla de Hable con Ella y la vida de Pi. Dile que es PG13 y que es muy instructiva para niños y mayores. Habla de monstruos, miedos atávicos, tigres y demonios… Dile que el Vermouth tiene voz propia, que su tono oscuro es una genialidad. Invéntate algo y sigue, sigue, aunque te lo inventes…
11 de agosto de 2024
Soy más de llevar la contraria, a toda costa y aunque esté completamente de acuerdo con las opiniones que no son mías. Empatizo con Devi a nivel mental, aunque corría los 100 sin entrenar en 11 segundos y soy más Paxton en ese sentido. :)

Cuarentón desencantado, me encantan las series de adolescentes perdidos. Esta es de las buenas, de las que se pueden ver de adulto tranquilamente. No es soft porn como sensación de vivir. No se toma tan en serio como Dawson crece. No salen vampiros. No hay campanas salvadoras.

Escribo estas líneas principalmente para, si te ha gustado esta, recomendarte “my mad fat diary”, que es inglesa y del mismo rollo, pero mejor, IMAO.
Razumikhin
El caso Alcàsser (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2019
6,7
9.565
Documental, Intervenciones de: Fernando García, Juan Ignacio Blanco, Pepe Navarro
11 de agosto de 2024
Producto para curiosos, morbosos y gente mal hecha. ¿En serio es el True Crime una de las grandes bazas de Netflix? ¿Hasta qué punto somos como espectadores responsables de que estas mierdas se sigan haciendo?

El caso de Alcàsser invita al suicidio: por mal hecha, por sensacionalista, porque presenta la más abyectamente inhumana condición de los más perdidos, de los más sádicos y de los mayores aprovechados.

Todo el mundo involucrado en este suceso es un HIDEPUTA, salvando a la gente que aparece y llama a las cosas por su nombre, con la boca pequeña, no se la vayan a partir...

El producto, que critica, melifluamente condenatorio, la sobreexposición mediática del caso, cae en las mismas artimañas y nos pone ante el reflejo de nuestros más oscuros gustos e intereses.

El padre de Miriam, de cuyo nombre nadie se acordará nunca, merece una intoxicación aguda por drogas, que se nota que es algo a lo que le da.

Pepe Navarro, el cabezón más REPUGNANTE de toda la gente con cabeza desproporcionada y TeleCirco merecen hostiones con la mano abierta. También Netflix y los creadores de esta asquerosidad.
11 de agosto de 2024
Florence Pugh actúa muy bien (es lo mejor de la peli) y recuerda incluso a Scarlet Johansson en la introducción, que parece sacada del país de las golosinas, los sugus de piña y las piruletas más almibaradas. Nuestra protagonista Allison se va a casar con Nathan, un prometedor y también muy guapo negro encantador, el yerno ideal. Están radiantes en su fiesta de compromiso donde ella canta y toca el piano para amenizar la velada y Nathan suelta unas ñoñadas en público que hasta el espectador quiere que la tierra se lo trague (¡qué horteras son los yankis!). La decoración es ideal en su apartamento súper chic y parece incluso comestible. Todo el mundo se las promete muy felices. ¿Estaremos ante una comedia romántica?, nos preguntamos. Y, sobre todo, una cuestión no tan loca como parece nos carcome: ¿El visionado de una peli puede provocar caries?

Tras chocar contra una excavadora, algunas dudas se disipan: no es una comedia romántica. Allison vive ahora con su madre y ha cogido 10 kilos. Ya no está tan buena y se parece más a la novia del pelo azul de la vida de Adèle, que tiene su aquel, pero juega en otra liga. Es adicta a los opioides y se corta el pelo viendo tutoriales de Youtube. Su vida ya no pinta tan bien, pero la fotografía sigue igual, con colores de cuento de hadas. La pregunta es: ¿Será un dramón sobre drogas? Tengo entendido que tampoco van bien para las muelas.

En esto que, a Morgan Freeman, que no sabe muy bien qué hace en esta peli, le encasquetan a una joven huérfana que juega al soccer (balonpié en castellano antiguo, el que él domina por viejo y por diablo). Él no quería, pero le han colgado el cartel de “Buen Hombre” y tendrá que actuar como tal. Su nieta es una chupona, se pelea, es insolente con los profesores, folla a edades tempranas y puede que hasta la echen del instituto. Tampoco te cambiarías por él, la verdad.

Pero esto es Hollywood y hasta el más desgraciado merece una segunda oportunidad in the US of A…

La película va de drogas, pero el tratamiento del tema es preciosista, superficial y finalmente intrascendente. Es, en el peor sentido de la palabra, un melodrama, con una dirección que ataca las glándulas lacrimales sin piedad y sin pudor, con descaro, premeditación y alevosía, usando todos los trucos conocidos. Entre colorines saturados, canciones Indie o Pop de las muy tristes, preciosas maquetas de trenes y la voz en off de Morgan, se nos presenta la caída a los infiernos de Allison. Caída entre algodones de azúcar, que gustará a los amantes de lo dulce. De lo muy dulce.

La peli es relativamente entretenida, aunque las situaciones abizcochadas, conversaciones pasteleras y giros cremosos resultan forzados e inverosímiles. El final estirado a modo de milhojas es un intento tras otro de amerengarte y hacerte saltar la lágrima (yo he resistido como un campeón). Con pastillas azules esnifadas, algún que otro tequila doble y encuentros fortuitos en Alcohólicos Anónimos de por medio, para que llores mejor, como diría el lobo de Caperucita Roja. El sabor que deja la peli es más azucarado que amargo, en todo caso.

Eso sí, si Big Fish (película a la que recuerda) fuese una caja de macarons de la más exquisita confitería de París, ”Una Buena Persona” sería un paquete de panteras rosa del chino de la esquina. Los dientes se te caen igual, pero el ratoncito Pérez está muy atareado y no se digna presentarse si le convocan por películas de medio pelo, como la que hemos tratado.

Eviten esta película. ¡Conserven sus dientes!
11 de agosto de 2024
En la Música, en la vida en general, como en el periodismo en particular (y en la crítica), se busca la objetividad. Mozart busca otras cosas, aprisionado por ¿quién sabe qué?

En verdad, Mozart no era un genio. Fue siempre un experimento de sus padres, aunque esta maravillosa película vaya mucho más allá de eso e investigue y escarbe en la psique de todos nosotros.

Salieri es el personaje bien dibujado de la peli. Un buen hombre al que le debemos mucho. Un ego como el de los demás, con una baja autoestima que permitió robar para el mundo la partitura de una de las piezas más conmovedoras jamás creadas.

Sales del visionado con un sopapo de realidad.