España España · TERUEL
Críticas de AFRI
<< 1 10 20 28 29 30 31
17 de enero de 2013
Un grupo de parejas de amigos se junta para pasar unos días en el mar Caspio. Alegres, desenfadados, los hombres no son barbudos ni visten como clérigos, las mujeres tocadas con un velo pero la cara al descubierto, se desenvuelven sin cortapisas en el grupo de amigos.
Casi no se aprecian rasgos que cercenen la libertad de las mujeres. Ellas hablan de igual a igual con sus maridos y con los otros amigos, su voto cuenta para decidir. El elemento que crea el conflicto es una chica soltera, Elly, que va en el grupo y un chico divorciado que vive en Alemania.
A partir de ahí cuando desaparece Elly es cuando empiezan a salir todos los tabúes de esta sociedad iraní. Una mujer soltera y comprometida no puede irse con un grupo donde hay otro soltero. La represión se aprecia en cada detalle. Por ejemplo una de las mujeres se lanza al mar para salvar a un niño con toda la ropa, no se le cae ni el pañuelo del pelo y luego tampoco se quita nada de su ropa para que se seque, ni siquiera el pelo.
Por lo que respecta al tratamiento de la historia, el director consigue tenerte en tensión toda la película. Está muy bien hecha, tal vez el final queda un poco flojo, con un desenlace que podría haber dado más pistas. De todos modos trata un tema que en el Irán de los clérigos no sé cómo ha podido pasar la censura. Tal vez a los ojos de los censores termina bien y por lo tanto sirve de ejemplo para quien la vea. A los ojos de los demás nos dibuja una sociedad con una alta carga de control y que tiene que acostumbrarse a mentir aunque traicione a un amigo/a que asumir la verdad y atenerse a las consecuencias.
Muy recomendable aunque como es larga hay que ir mentalizados.
31 de diciembre de 2012
De nuevo una peli de Susanne Bier donde se supera a sí misma, en este caso en el género de la comedia con toques de drama.

Es inconfundible su toque nórdico aunque esté en parte ambientada en la cálida y pasional Italia. De hecho el volcán de la pasión se desencadena en el verano mediterráneo teniendo el mar y el Vesubio como espectadores en la localidad de Sorrento que despierta la voluptuosidad. El contraste entre la luz blanca danesa y la apoteosis de color italiana resulta muy atractiva y dota a la película de un tono especial que recuerda a Mamma Mía. De todos modos no tiene nada que ver una y otra. Aquí aunque estamos ante una comedia romántica, los toques de dureza de la vida y de profundidad están patentes. El drama del cáncer, de la muerte en accidente de la pareja, el abandono de la pareja, la guerra (el hijo participa en un destacamento en una zona en guerra) están presentes. Estos ingredientes aparecen con naturalidad en una historia donde la protagonista es una mujer (Trine Dyrholm, que borda su papel)y va hilvanando la historia a partir de lo que le pasa en torno a los preparativos de la boda de su hija. Vale que es predecible lo que pasará puesto que se sale poco de los ingredientes de la comedia romántica pero el añadido de calidad es la sutileza con que nos hace reír en momentos que bien pudieran ser calificados de drama. Otro de los puntos fuertes es el tratamiento de los secretos y mentiras en el entorno familiar, los miedos, los silencios. En esto es maestra esta directora como lo hemos visto en anteriores películas.
La presencia de Pierce Brosnan genera el ambiente adecuado para ver los contrastes entre las dos parejas de la protagonista y le da un toque internacional a un producto que lo que tiene de bueno precisamente es el ser nórdico y por lo tanto local, bien anclado gracias a la directora, en el cine de su país.

La oscarizada En un mundo mejor, no tiene que ver con esta película en cuanto a la historia pero sí en cuanto al ritmo. Nos cuenta muchísimo en cada escena, sin muchas palabras pero suficientes para que nos quedemos prendados y queramos mucho más.

También una de las historias que toca es el tema homosexual. La búsqueda de la identidad sexual tratada de un modo muy sutil pero que sin duda tiene un papel importante en ese mundo familiar tejido a base de encuentros y desencuentros.

Una historia preciosa, magníficamente contada y que anima a decidirse a ir al cine a reírse pero con sustancia.
19 de diciembre de 2012
Para pasarlo muy bien viendo a tus actores favoritos en una estupenda historia coral no tienes mas que ir a ver esta película. Lo bordan, cada uno en el papel que le ha tocado. Consiguen darnos unas pinceladas de cómo son los hombres de cuarenta y tantos. Han cambiado mucho la masculinidad en estos tiempos. Desde que allá por los noventa se reivindicaba una nueva construcción de la identidad masculina a la actualidad ha cambiado muchísimo. Pero lo mejor es ir a verlos. Además son los hombres de nuestra vida. En el cine claro. Desde un Sbaraglia, Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Luis Tosar, Jordi Mollá, Alberto San Juan, Javier Cámara hasta un Ricardo Darín y no me quiero dejar ninguno porque están todos impresionantes, la lista de actores no puede estar mejor representada. Entre las chicas, aunque ellas no sean las “protagonistas” tenemos a Candela Peña, Cayetana Guillén Cuervo, Leonor Watling que también contribuyen a caracterizar a los hombres que les acompañan.
Cesc Gay, retrata momentos de forma genial, los actores parecen que lo viven y generan una risa tierna que nos acerca y nos lleva a comprenderles.
Todo un regalo para el cine. Si me gustó En la ciudad (2003), esta es mejor.
15 de junio de 2012
¿Comedia?. Tengo mis dudas, en todo caso comedia “a la noruega”. La directora nos cuenta las situaciones mas bien dramáticas de dos parejas y aún más dramáticas de los hijos de ambas, uno de origen etíope y otro noruego. Eso sí, lo enfoca desde el tono de la comedia. Al principio sí que hace reír con situaciones inteligentes pero al final se hace todo un “poco tradicional”. Ahora bien comedia lo que se dice comedia ….; Temas interesantes como la soledad y la búsqueda de la felicidad en sitios tan inhóspitos como Noruega, las relaciones de pareja, el acoso infantil, el sexo liberador, machitos armarizados componen una mezcla que por algún lado no encaja y eso que hay momentos estelares muy divertidos pero otros flojea con un punto tradicional que te deja fría.

Las actrices fenomenales sobre todo la que interpreta a la “mujer de mundo”, su marido resulta encantador toda la película a pesar de tener momentos difíciles de solventar por lo atípicos. Estremece la historia de los niños y se hace poco entendible en estos tiempos el caso del marido-reprimido. Igual es que en Noruega andan un poco “congelados” en todos los sentidos.

Los paisajes resultan muy evocadores. La combinación blanco de la nieve y negro del niño etíope buscan trabajar la estética así como la música contribuye a incrementar el punto cómico.

La película gusta porque es un cine fresco que nos plantea situaciones origininales.
14 de junio de 2012
Esta película nos brinda la posibilidad de vivir junto a dos jóvenes marroquíes una vida al límite de la ley. También nos ofrece conocer por dentro a mujeres que son invisibles para el cine, mejor dicho para el resto del mundo. Si las mujeres somos marginales habituales de la justicia social, en Marruecos se acrecienta el abismo. La dureza de sus vidas es mayor y la palpamos de cerca. Caen estereotipos culturales y las vemos cercanas como jóvenes de 20 años con las inquietudes de la edad.
Por otro lado, vemos las consecuencias de la globalización económica. Un mercado global, una esclavitud ( de momento localizada en países del sur) que se ceba en las mujeres como elemento dócil de la sociedad. Interesa cómo el punto de vista de la película es estrictamente femenino. Una mirada de la realidad totalmente en femenino y marginal. O tal vez, lo de femenino lleve inherente el calificativo de marginal. La directora se ha atrevido con una temática original y se agradece su distancia respecto a lo que narra dándole autenticidad.
Las actrices están muy bien sobre todo Soufia Issami en el papel de protagonista indiscutible sin embargo las otras tres chicas contribuyen a entender el ambiente en que se mueven en un mundo donde las fronteras de las modas y las culturas son leves sin embargo las fronteras de pobreza y riqueza humana son inamovibles para quien ha nacido al otro lado de la línea de pobreza.
Otro tema interesante es el de la mujer y el delito. En las cárceles no llega a un 8 por ciento de presencia femenina a pesar de ser quienes están más cerca de la exclusión por tener peores salarios, cuidar a la prole u ocuparse de las personas mayores o enfermas. Las mujeres utilizan otros recursos (a diferencia de los varones) para evitar el delito y de este modo no acaban en las cárceles. Sin embargo esta peli toca el tema de aquellas que se mueven en esa línea marginal tan poco habitual. A pesar de que la peli es larga se puede ver como un regalo del cine y un toque de atención sobre los peligros de un mundo globalizado que crea bolsas de esclavitud.

<< 1 10 20 28 29 30 31