Críticas de Señor Cara de Papa
21 de septiembre de 2017
Ghatak es unos de los directores más conocidos de la India. En Ajantrik se cuenta la historia de un taxista que no quiere despejarse de su viejo taxi. El automóvil es su compañero y confidente. El espectador es testigo de la peripecias de este taxista. Este filme es un drama que tiene ciertos toques de comedia. Él taxista, a pesar de las humillaciones y burlas que recibe, se niega a desprenderse de ese objeto que le trae recuerdos de su pasado y es el medio del que obtiene su sustento. A este filme, a pesar de su sencilla historia, le encuentro crítica social. Ghatak nos muestra el lado más pobre de la India y las luchas que las persona más humildes tienen que realizar para salir adelante. Un divertido filme que a su vez invita a la reflexión.
21 de septiembre de 2017
En el cine no se necesita tener grande recursos para crear cine. Solo se necesita tener dedicación y saber contar una historia. Por desgracia, la industria fílmica nos ha metido en la cabeza la idea de que el cine debe contar con excesivos recursos para que podamos disfrutarlo. Sin embargo, son muchas las formas en que se puede crear este magistral arte. Filme como Paterson son bocanadas de aire fresco ante los excesos tecnológicos que sufre el cine. Paterson es un filme en que destaca la cotidianidad. El filme nos presenta una semana en la vida de un chófer de bus: Paterson (el mismo nombre del pueblo donde vive). Este chófer tiene un vida rutinaria: levantarse temprano, trabajar y sacar al perro por la noches, mientras aprovecha lo último para tomar un cerveza en un bar. Dentro de su rutina él escribe poesía; en ella él plasma todo lo que observa. Él, silente ante lo que observa, utiliza la poesía como forma de expresión. Por medio de la poesía Paterson capta y ensalza la cotidianidad que lo envuelve. El filme está realizado de forma sencilla, pero de esta sencillez surge cada día alguna pequeña situación que hace que el espectador se conecte con él filme. Este filme representa la vida tal como es. La actuación de Adam Driver es excelente. Filme muy bien dirigido por Jarmusch. Cine en estado puro.
18 de septiembre de 2017
Casablanca es de las pocas películas que merecen el apelativo de clásico. Este filme ha hecho suspirar a más de uno con la historia de amor entre Rick y Ilsa. Aunque debo confesar que Casablanca no me fascina como a otras personas, no puedo negar que es una gran película. Casablanca es un filme que tiene grandes diálogos, está bien desarrollada, y tiene personajes con los que el espectador se logra conectar al instante. Además tiene una historia de amor que no termina siendo cursi. Las actuaciones de Bogie y Ingrid Bergman son buenas, pero prefiero a los secundarios Claudes Rains, Sydney Greenstreet, Conrad Veit y Peter Lorre. Un filme que merece su fama.
18 de septiembre de 2017
Un momento de inocencia es un filme de unos de los directores más aclamados de Irán: Makhmalbaf. En este filme Mohsen Makhmalbaf utiliza el cine para reconstruir un hecho que aconteció en su juventud. Lo singular de este filme es que algunos de los actores (incluyendo el propio Makmalbaf) formaron parte del acontecimiento ocurrido en la vida real. AquÍ Makhmalbaf hace uso del metacine y construye muy bien la historia. El espectador se logra conectar con la historia y los personajes. Esta película demuestra que para realizar buen cine no se necesita tener grande muchos recursos.
Shoah
Documental
Francia1985
8,4
4.102
18 de septiembre de 2017
Shoah es un conmovedor documental que muestra las injusticias cometidas durante el Holocausto. En este documental, en mi opinión, Lanzamann cuestiona al ser humano y lo lejos que este puede llegar,y busca generar una reflexión en el espectador. El documental no utiliza fotografía ni filmaciones del suceso con el fin de impactar al espectador; con sólo los testimonios de los entrevistados es suficiente. Un filme que a pesar de sus ochos horas de metraje atrapa al espectador. Lanzamann entrevista a numerosos personajes vinculados de una manera u otra con el suceso. Esto da diferente perspectivas en torno a ese acontecimiento. Un documental que a pesar de su sencillez, se debe ver si se quiere comprender aún más un hecho que nunca debió suceder.