España España · zaragoza
Críticas de efelson
18 de diciembre de 2007
Esta película es una de las mejores muestras de cine histórico realizadas tanto en España como en la historia del cine.
Con una cuidada ambientación, sin ser excesivamente amanerada y con un toque necesariamente austero Josefina Molina nos brinda una esmerada y acertada reconstrucción del "Motin de Esquilache ".
A todo esto ayuda un elaborado guión, un verismo de gran calidad y unas acertadas interpretaciones en especial la de un Fernan-Gómez inmejorable en su composición de Esquilache.
Hay que destacar también como mérito de este film la equidistancia y neutralidad que en él se reflejan muy alejado ( menos mal ) de tentativas más efectistas pero menos efectivas tipo la reciente " Juana la loca ".
En fin una película muy acertada en su género, en absoluto estereotipada y muy necesaria tanto por su rigor como por acercarnos un episodio importante y curioso en la historia de España.
18 de diciembre de 2007
Con una cierta estructura de thriller y aderezado por una sugerente trama surrealista inequívocamente buñuelesca esta película es una auténtica maravilla.
¿ en qué me baso ? Sencillamente se sale de los tópicos cliches del thriller, es incatalogable y a su vez tiene una trama que engancha y seduce por lo irreal de ella, además Buñuel realiza un espléndido ejercicio irónico que valdría para echar por tierra muchos thrillers de los que se hacen en la actualidad.
Si a todo esto añadimos una cierta carestía de medios ( pertenece a la etapa mexicana de Buñuel, más limitada en este aspecto, pero no menos importante y fructífera ) y la presencia de actores desconocidos pero igual de eficaces que cualquiera más famoso nos encontramos con una de esas joyas de orfebreria de la historia del cine.
El guión es sencillamente genial y es que no es oro todo lo que reluce.
Un saludo, Efelson
17 de diciembre de 2007
" I vitelloni " es un film que por su temática y época hay que enmarcarlo dentro del neorrealismo italiano de posguerra. Aún así se desmarca del sentido más profundamente humano e incluso trágico de otras películas coetáneas suyas ( " Ladrón de bicicletas, " Umberto D " , por citar dos ejemplos ).
En esta diferenciación entra en juego el guión y la dirección de Fellini que hacen que la película transcurra por derroteros tragicómicos y un tanto irónicos.
De entre todos los actores sobresale la grata presencia de Alberto Sordi que dota de mayor sarcasmo y gracia al film.
Teniendo en cuenta que el cine más personal y profuso de Fellini se caracteriza por el uso de tramas oníricas y turbadoras, esta película se desmarca en buena parte de dichas características.
Sin embargo la presencia de un grupo de inadaptados, la ironía, las situaciones cómicas y un cierto trasfondo crítico dan lugar a que este film no sea tan poco Felliniano como a primera vista puede parecer.
En líneas generales con un afan menos trascendente que otras películas de su época y género, " I vitelloni " es un film que no debe pasar desapercibido además de mezclar con buen ingenio entretenimiento con un cierto sabor irónico.
16 de diciembre de 2007
Adaptación de la novela de Henry James " Otra vuelta de tuerca ".
Con ciertos toques góticos y fantasmagóricos este film deriva del drama a un cierto terror ( como bien apunta el otro crítico ) y esta cierta indefinición de género es el principal motivo de duda de este film.
Aun así la estrella de la función es Brando que se lleva la película de calle y como acertadamente dice mi predecesor crítico este papel le supone una especie de antecedente del que posteriormente encarnó en " El último tango en Paris ".
La presencia de Brando y de la pareja de niños dotan al film de su verdadera personalidad pero pese a una cierta indefinición de género el film no termina de transitar mal del todo y está poseido de un cierto encanto envuelto a ratos de una relativa ironía.
Merecen también la pena los paisajes de la campiña Inglesa ( creo exactamente que es Inglesa ) al igual que todas las localizaciones en exterior, la ambientación y los decorados que junto a una cuidada fotografía de exteriores le dan a esta película varios puntos positivos.
Citar aparte que aquí en España se desarrolló otra adaptación bastante más moderna y a su vez sin estar mal del todo demasiado academicista, mucho más que esta que es más libre por lo menos en cuanto a su forma.La dirigió Antonio Aloy y me suena que está rodada en Baleares con Sadie Frost de protagonista y Bacall y Keithel de secundarios de lujo.Se llama " El celo ".
No me constan más adaptaciones ( posiblemente las haya ) excepto una que en los años " 70 " filmó Eloy de la Iglesia pero no tengo referencias de ella.Se llamó como la novela homónima.
16 de diciembre de 2007
En este excelente film Tommy Lee Jones nos brinda una redonda y perfecta historia circular.
Las grandes bazas de esta película son una estructura narrativa y un guión densos y muy bien estructurados que dotan al film de una impronta poco vista en el actual panorama fílmico.
Si a todo esto sumamos unas localizaciones impecables y una fotografía que da a la película un gran verismo, nos encontramos con un apoteósico debut tras la cámara de Tommy Lee Jones.
Por que la dirección es sobria, contenida sin ambages pero a su vez acompañada de un guión que invita a la reflexión junto a unas interpretaciones matizadas, serenas y muy resueltas.
Muy necesaria esta obra personal para el cine que se hace actualmente en Usa.